Mirá cuáles son los museos más visitados del mundo

Arte, historia, ciencia y tecnología, protagonistas de los centros que despiertan más interés entre los viajeros.

¡Recibí nuestro Newsletter!
Enterate de promociones, sorteos y los mejores consejos para hacer tus viajes mucho más placenteros y económicos.

Figuran en las agendas de viaje como visitas imprescindibles, albergan auténticos tesoros y, en muchas ocasiones, logran que afloren en nosotros sensaciones y sentimientos sorprendentes. Hablamos de los museos, instituciones, públicas o privadas, que ofrecen la posibilidad de profundizar en múltiples aspectos de la existencia humana.

Su poder hace que se conviertan en destinos prioritarios, auténticos musts de nuestros viajes. Una vez más, Themed Entertainment Association (TEA) y AECOM han publicado el Índice de los Museos más visitados del mundo, un listado con los centros más populares del año. Para hacerse una idea, los 10 centros con más afluencia de público atrajeron en 2017 casi 70 millones de visitantes. Razones no les faltan.

Museo louvre

1- Louvre (París). Es sin duda, uno de los grandes emblemas de París. Situado en el palacio que en su día fuera residencia de los reyes de Francia, puede presumir de una colección insuperable formada por 300.000 obras anteriores a 1848, de las cuales se exponen alrededor de 35.000. Ente su abundante fondo, en el que encontramos pintura, escultura, antigüedades y objetos de arte de procedencia diversa, se destacan esculturas de la Grecia Antigua, como la Venus de Milo o la Victoria de Samotracia, y lienzos como la Gioconda, de Leonardo Da Vinci.

El año pasado, el Louvre, el museo más popular del mundo, recibió 8,1 millones de visitantes, prácticamente un 10% más que en 2016, de los cuales el 70% eran extranjeros.

2- Museo Nacional de China (Beijing). El Museo Nacional de China, con ocho millones de visitantes ocupa la segunda posición de un listado que el año pasado encabezaba. El centro, ubicado en la plaza Tiananmen, está dedicado a las artes y a la historia del país. Fue inaugurado en 2003 y, con más de un millón de piezas, está considerado uno de los más grandes del mundo. Incluye objetos únicos de porcelana, bronce, jade y porcelana, monedas y joyas, entre otros tesoros, desde el neolítico hasta nuestros días.

3- Museo Nacional del Aire y el Espacio (Washington). Además de centrarse en la historia, la ciencia y la tecnología de la aviación y el vuelo espacial, posee la colección de aeronaves y naves espaciales más grande del mundo. Cercano al Capitolio, cuenta entre sus piezas más emblemáticas con el Wright Flyer, el avión que hizo el primer vuelo propulsado y controlado, el módulo de la Apolo 11, el Air Force One de 1960, usado por John Fitzgerald Kennedy, o el Enola Gay, el aparato desde el que se lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima. El año pasado fue visitado por siete millones de personas.

Museo metropolitano

4- Museo Metropolitano de Arte (Nueva York). Para algunos, el Met -nombre con el que es conocido popularmente el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York- es el mejor del mundo. Ocupa un impresionante edificio de la Quinta Avenida, en Manhattan, y el año pasado pasaron por él siete millones de visitantes. En sus 148 años de historia, el centro ha conseguido reunir una colección que incluye más de dos millones de obras de arte de todo el mundo. Entre ellas, piezas de la antigüedad grecorromana y egipcia y de África, Asia y Oceanía. Destaca además su conjunto pictórico impresionista y postimpresionista y una abundante obra de artistas norteamericanos y europeos.

Museo vaticano

5- Museos Vaticanos (Ciudad del Vaticano). El año pasado atrajeron a casi 6,5 millones de visitantes de todo el mundo. Y es que este conjunto de galerías, impulsado por el Papa Julio II en el siglo XVI, incluye valiosísimas colecciones de pinturas de maestros renacentistas como Miguel Ángel, Rafael o Boticelli, esculturas y piezas arqueológicas, documentos y objetos históricos entre otras maravillas. Su visita permite disfrutar de monumentos artísticos como la Capilla Sixtina, la del Beato Angélico, las Estancias y Logia de Rafael y el apartamento Borgia.

6- Museo de Ciencia y Tecnología (Shanghai). Si viajas a Shanghai con niños, el Museo de la Ciencia y Tecnología es, sin lugar a dudas, una visita ineludible, ya que permite experimentar con todo tipo de artilugios para aprender de un modo divertido sobre materias tan diversas como la geología, la física, la flora o la fauna. Situado en Pudong, presenta exposiciones interactivas de lo más variado, entre las que sobresalen la posibilidad de enfrentarse a un robot. El año pasado, recibió la visita de algo más de 6,4 millones de personas.

7- Museo Nacional de Historia Natural (Washington). Este museo de la capital de Estados Unidos, visitado por seis millones de personas, muchas de ellas procedentes del extranjero, puede presumir de disponer de 125 millones de especímenes de plantas, rocas, minerales, animales y fósiles. Inaugurado en 1910 y administrado por la Institución Smithsoniana, sus colecciones se dividen en cuatro secciones: historia fósil -con el Tyrannosaurus rex como gran atractivo-; la dedicada a los animales y a los ecosistemas; la centrada en la diversidad humana -incluye momias-, y la de ciencias de la Tierra, en la que pueden contemplarse espectaculares diamantes.

Museo britanico

8- Museo Británico (Londres). Inaugurado en 1759, el Museo Británico (British Museum) posee una de las colecciones de antigüedades más impresionantes del mundo. Solo se exponen alrededor de 50.000 piezas de sus alrededor de ocho millones de objetos. Entre ellas se hallan grandes piezas orientales, egipcias, griegas, romanas, etruscas y también europeas. Sobresalen la piedra Rosetta, las esculturas del Partenón y las momias de la colección del Antiguo Egipto. El acceso a sus exposiciones permanentes es gratuito -como el resto de museos del país-, y el año pasado contó con 5,9 millones de visitantes.

9- Tate Modern (Nueva York). Es el museo de arte moderno más importante de Nueva York. Su fondo abarca obras de carácter internacional desde principios del siglo XX hasta nuestros días, un atractivo que el año pasado acercó hasta sus instalaciones a más de 5,6 millones de personas. Ubicado en el interior de la reformada central eléctrica de Bankside, la Tate contiene obras de grandísimos artistas como Picasso, Warhol o Dalí, además de otras muchas de creadores de renombre mundial de las exposiciones temporales.

10- National Gallery of Art (Washington). Situado, como los museos nacionales de Historia Natural y del Aire y el Espacio, en el National Mall, junto al Capitolio, la National Gallery of Art se inauguró en 1937. Atesora una rica colección sobre todo de pintura y escultura que va desde va desde el siglo XII hasta la época moderna, con artistas como Rembrandt, Blake y Degas. Su fondo, fruto de donaciones de ciudadanos estadounidenses, despertó el año pasado el interés de 5,2 millones de visitantes.

Fuente: La Vanguardia 

Opiniones (0)
18 de agosto de 2018 | 18:43
1
ERROR
18 de agosto de 2018 | 18:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"