Ahora la Iglesia va contra la minería: "Trae destrucción y muerte"

En la Semana Social que se realiza en Mar del Plata, representantes eclesiásticos apuntaron contra la actividad minera. Duras palabras del obispo auxiliar de Santiago del Estero.

Con críticas a la megaminería, la segunda jornada de la Semana Social que organiza la Iglesia en la ciudad bonaerense de Mar del Plata con un llamado a los dirigentes políticos a hacer foco en las necesidades de los más pobres a través de una "mirada humanista" y con el eje puesto en el cuidado de medio ambiente.

Bajo el título "El clamor de la tierra es el clamor de los pobres", en el primer panel del día especialistas en relaciones internacionales, obispos y dirigentes sindicales dialogaron sobre la necesidad de no perder de vista el factor ambiental para lograr un futuro sostenible.

En su disertación, el obispo auxiliar de Santiago del Estero, Enrique Martínez Ossola, puso el foco sobre los problemas de la megaminería y habló del caso de Famatina en La Rioja como la lucha de un pueblo por su derecho a un medio ambiente sano.

"Famatina es una expresión de lo que está pasando en La Rioja. La minería no trae progreso a la gente, apenas un poco en una primera etapa, pero luego es sólo es destrucción y muerte", aseveró ante la atenta mirada de unas 500 personas en el salón principal del Hotel 13 de julio, ubicado en el centro de la ciudad de Mar del Plata, donde se desarrolla el encuentro hasta mañana.

En ese marco, el obispo señaló que "Famatina corrió a dos empresas poderosas, pero mientras haya oro van a querer entrar por su gran valor. Pero Famatina no se toca y el agua vale más que el oro".

Por su parte, Humberto Podetti, abogado y especialista en relaciones Internacionales, advirtió que "si no abandonamos el paradigma tecnoeconómico, inexorablemente terminaremos por acabar con la humanidad" y mencionó el Sínodo especial de los Obispos sobre la Amazonía -que se celebrará en octubre de 2019- como clave para el futuro.

Según Podetti, Francisco llamó a "cambiar el paradigma del siglo 21 por una visión humanista" que dé "una respuesta global humanitaria y de la naturaleza" a los conflictos que atraviesa el mundo y dijo que "la defensa de la tierra no debe tener otra visión que la defensa de la vida".

En tanto, el obispo auxiliar de Mercedes-Luján, Eduardo Scheinig, señaló que para el papa Francisco "la ecología debe integrar a las personas" y sostuvo que "el clamor por la tierra es el clamor de los pobres".

"No podemos ver los problemas del agua y el extractivismo de manera ajena. En la naturaleza no hay un afuera donde las cosas puedan ser arrojadas y para los organismos vivos, lo que le afecta uno le afecta a todos", afirmó.

Por último, expuso Julio Castro, secretario general del Sindicato de Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires, quien habló sobre "los problemas en la potabilidad en todo el país" y advirtió que "la falta de agua corriente afecta al más humilde, al más pobre y se relaciona directamente con la mortalidad infantil".

"Más déficit en los servicios de agua y cloaca, aumenta la mortalidad infantil. Más servicios, menos mortalidad. El recurso no sobra, sino que es escaso en más del 82% del país", concluyó el dirigente gremial.

Fuente: Télam

Opiniones (12)
22 de agosto de 2018 | 05:24
13
ERROR
22 de agosto de 2018 | 05:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La Iglesia parece haberse dado cuenta que existe el ser humano luego de mas de dos mil años de cristianismo. Como siempre, estan en contra de todo y no aportan soluciones, solo criticas puertas para afuera. Pero puertas adentro tienen miles de problemas y muy serios pero de eso no se habla. El papa sigue siendo en principal opositor para que el pais crezca, mientras el Vaticano es puro lujo improductivo. Que pais puede vivir de esa manera ? Ninguno. Las utopias de la Iglesia se topan contra la realidad y ya sabemos que prevalece
    12
  2. Para flea: entonces 1 kg de carne o 1 kg de fruta deberían valer lo mismo que varios kilos de oro (que además, ignorancia aparte de los opinudos, se comercializa y cotiza en onzas). Ya que la huella del agua para producir 1 copa de vino es de más de 100 (si, cien) litros de agua, y para producir 1 kg de carne se usan más de 15 mil (si, quince mil) litros de agua. Más de mil doscientos litros para producir la harina necesaria para 1 pizza, y así... El oro se usa con fines medicinales y tecnológios, entre otros. Ah, y hay muchos otros metales además del oro, como el COBRE, sin el cual, flea querida, no podrías encender la luz ni la computadora que usas para escribir barbaridades
    11
  3. SOY ATEO Y ESTOY CONTRA EL FRACKING Y LA MEGAMINERÍA EL PROBLEMA SON LOS GOBIERNOS QUE LE APUESTAN AL " DIOS DINERO " A COSTA DE LA DESTRUCCIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES
    10
  4. CUANTA HIPOCRESIA GREMIAL. Si no hay agua potable es porque no somos un pais desarrollado, si no somos un pais desarrollado es porque no tenemos desarrollo industrial, entonces ¿como se relaciona su reclamo con el desarrollo industrial minero si por ejemplo este paga casi 6 veces mas sueldos promedio que la agricultura?
    9
  5. CUANTA HIPOCRESIA ECLESIASTICA. Sigue el obispo "No podemos ver los problemas del agua y el extractivismo de manera ajena". Siendo que el 90% del agua consumida en Argentina lo lleva la agricultura, ¿por que ataca un sector industrial que es la forma de llevar mas desarrollo a un pueblo?
    8
  6. CUANTA HIPOCRESIA ECLESIASTICA, Dice el obispo "La minería no trae progreso a la gente" siendo que el gran progreso social de la humanidad es el desarrollo industrial y todos los paises que denominados del primer mundo lo hicieron con desarrollo industrial. Y la industria minera es la madre de toda industria.
    7
  7. CUANTA HIPOCRESIA ECLESIASTICA, El Obispo de Santiago del Estero dice "El clamor de la tierra es el clamor de los pobres" en la provincia mas pobre que no tiene minería y que nunca busco como terminar con la pobreza que es el verdadero problema social del país.
    6
  8. En tiempos de los Kirchner el presidente del INTI (¿Francisco Martínez?) impulsó que la minería dejara de estar en manos de megaempresas multinacionales que se llevaban toda la renta afuera o que al menos agregaran valor a lo extraído. Por ejemplo fabricar cables de cobre. Con la aprobación de Débora Giorgi le dijeron que no les convenía. "Pero lo hacen en Australia donde el socavón es mucho más chico", replicó el funcionario. No hubo caso, días después fue relevado de su cargo y empujado a jubilarse.
    5
  9. Iglesia ignorante, ¿agua vale más que el oro?, que película posapocaliptica han visto. Hay que saber explotarlo/ controlarlo, pero en el mundo se hace muy bien.
    4
  10. No hay que salirse del eje del problema, la megamineria destruye, y por eso La Rioja, Catamarca, San Juan no han crecido, sino que se han sumido más en la miseria. No hay derrame en las economías basadas en la megamineria, sino destruccion y pasivos ambientales imposibles de resolver
    3