Mapuches del RAM atentaron contra una torre en Chubut

Activistas de ese grupo derribaron una torre de comunicación en las inmediaciones de Lago Puelo.

Una torre de comunicación fue derribada esta mañana en la localidad chubutense de Lago Puelo, lo que interrumpió internet, televisión y el sistema VHF de comunicación en esa zona, en un hecho que se adjudicó la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) con pintadas en el lugar.

Además de afectar las antenas que retransmiten Canal 7 de Rawson y la TV Pública nacional, en el lugar había equipos de la cooperativa Coopetel de El Bolsón, que estaban dedicados al servicio de internet.

El hecho se registró a las 6 de la mañana en un predio ubicado en el cerro "Taza de Té", en cercanías a Lago Puelo, distante pocos kilómetros de la localidad rionegrina de El Bolsón.

La torre de comunicación es de 60 metros de altura, a la cual se le cortaron las riendas y también le aflojaron los bulones que la mantenían amurada a su base.

La mayor parte de las pintadas, firmadas por la RAM, piden la liberación del líder mapuche Jones Huala, detenido en Esquel y también contra la ministra de seguridad Patricia Bullrich: "Si queres guerra acá estamos", dice una de las pintadas.

En el lugar se encuentran trabajando la Brigada de Investigaciones de la Policía de la provincia, como también bomberos voluntarios y una cuadrilla de servicios públicos, dependiente del Ministerio de Infraestructura, a fin de restablecer la operatividad en las comunicaciones.

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, advirtió que "siguen ejerciendo la violencia para causar caos y miedo en la población. Días pasados usaron a las Madres de Plaza de Mayo, que los acompañaron en un reclamo y hoy vuelven a demostrar que no están dispuestos a un diálogo pacífico", sostuvo.

Arcioni agregó que "con los verdaderos representantes de nuestros pueblos originarios hemos tenido diálogo en su lucha pacífica por defender la memoria de sus ancestros, pero la RAM y sus métodos violentos no representan los intereses de nuestros pueblos originarios".

Fuente: Télam

Opiniones (7)
15 de julio de 2018 | 16:43
8
ERROR
15 de julio de 2018 | 16:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Cambian los gobiernos, pero el poder sigue siendo de los violentos...
    7
  2. Pregunto las fuerzas de Seguridad de Argentina donde están.Falta algún director me postulo.
    6
  3. hasta cuando vamos a prermitir que han daño
    5
  4. Los mapuches analfabetos los piqueteros planeros y los zurdos trasnochados son la fuerza de choque de kirschnerismo. Sorprende su capacidad para rejuntar lo peor de nuestra sociedad tras objetivos siempre resentidos y violentos
    4
  5. ¿Queda alguna duda de lo que son estos criminales disfrazados de una raza ancestral y pacifica? Hasta cuando debemos soportar sus crueles tropelias. Apoyados en falsas personalidades (fruto de década ganada y fiel reflejo de su accionar)pretenden instalar el caos sin un fin claro, solo violencia en pos de ambiciones personales, realmente unos descerebrados.....
    3
  6. A ver..... ¡¿¡¿¡¿¡¿HASTA CUÁNDO ESTOS PARÁSITOS NOS VAN A JODER LA VIDA!?!?!?!?
    2
  7. Esto lisa y llanamente se llama TERRORISMO, no solo eso, tambien es crimen de lesa humanidad porque constituye un ataque generalizado contra una poblacion civil ( en este caso la del Bolson o acaso no atacaron un bien basico de la comunidad impidiendole las comunicaciones ? ) esto no solo debe ser combatido en forma armada por el estado sino juzgado y penado, lamentablemente, lo que el anterior gobierno convalidaba por ideologia este lo convalida por cobardia y asi a estos terroristas se les permite hacer cualquier cosa, en una pais inerme y bobo, El señor gobernador se limita a hacer una simple descripcion de las actividades de este terrorismo pseudoindigena cuando en realidad deberia ya estar mandando las fuerzas provinciales sobre ellos, recordemos que un juez federal le pidio permiso y acepto las condiciones que incluia palparlo de armas de un chileno para revisar una zona en territorio nacional..... UN JUEZ FEDERAL, que al aceptar le estaba reconociendo soberania sobre territorio argentino al chileno....., es tristisimo lo que pasa en este pais. TRISTISIMO.
    1