El alma del cóctel

¿El hielo en los tragos se usa para "rellenar"? Hoy derribamos ese mito. ¡Enterate en esta nota la importancia del hielo para una mejor percepción de aromas y sabores!

Recibí nuestro Newsletter
Recibí la mejores recetas e ideas de cocina, descuentos e invitaciones a restaurantes.

Un cóctel es la mezcla de diversos ingredientes, donde lo más importante en esta mistura es el equilibrio. 

El equilibrio lo encontramos más allá de respetar la receta, en uno de los ingredientes principales que es el hielo, que hoy en día nos presenta el tabú de sentirnos estafados por un supuesto exceso en los cócteles, cuando en realidad estamos ganando la posibilidad de apreciar los verdaderos aromas y sabores detrás de la sensación punzante que nos genera el alcohol... rompemos el tabú juntos??

El hielo que se incorpora a la coctelería debe ser seleccionado con la misma exigencia que se elige la calidad de un ron, de un whisky, de la cristalería, porque más allá de que sea agua en estado sólido su morfología incide directamente en el cóctel. Por eso es necesario entender que el hielo debe cumplir con ciertos requisitos de calidad, como por ejemplo tiene que ser transparente, macizo, muy frío y que no aporte sabor ni aroma a nuestra mezcla. Una vez entendido esto pasamos al momento de nombrar las distintas técnicas y maneras de usar el hielo.

El hielo que se incorpora a la coctelería debe ser seleccionado con la misma exigencia que se elige la calidad de un ron.

Whisky

Hielo en cubos o rolo:

Es el tipo de hielo más popular por su versatilidad. Se utiliza en los cócteles directos como el gin tonic y los "On the rocks"-

Comunmente los encontramos en las estaciones de servicio son perfectos para evitar que una bebida esté más acuosa de la cuenta o se caliente demasiado rápido.

El hielo tiene que ser transparente, macizo, muy frío y que no aporte sabor ni aroma a nuestra mezcla.

Hielo Fizz (roto)

Sirve para mantener el frío de la bebida, sin aportar agua, ya que generamos un volumen de frío mayor, así logramos que el hielo enfríe el liquido, y no el líquido derrita el hielo.

Por ejemplo, en la categoría de cócteles juleps, como el Mojito que el éxito lo comprobamos al terminar de tomar el cóctel, que el vaso sigue lleno de hielo.

Mojito cubano


Hielo frappé

Se utiliza entonces en cócteles rápidos y fáciles de tomar, ya que no mantiene su temperatura durante mucho tiempo, también es utilizado para la estética del cóctel (garnish / decoración).


Hielo en esferas

Esferashielo

Es una innovación reciente de la coctelería. El objetivo de este tipo de hielo, completamente redondo, responde a una búsqueda del sector por enfriar cócteles y bebidas con más calidad y equilibrio. Además se pueden hacer de diferentes sabores, ya que se utilizan infusiones para poder lograrlo. Otros colocan dentro de las esferas antes de ser congeladas especias, flores comestibles, etc que sirven para darle un plus a la decoración final del cóctel.

Barra de hielo

Hoy en día es muy original que en los bares, los destacados "icechef" originan sus propios hielos, a través de la técnica del tallado, generando así cubos, esferas o escamas en el momento que piden un cóctel. Por ejemplo un negroni servido sobre un cubo de hielo recién tallado.


Por Sabrina Rodríguez. Seguila en Instagram  y en Facebook


Opiniones (4)
15 de agosto de 2018 | 04:17
5
ERROR
15 de agosto de 2018 | 04:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Si lo dice Sabry Cuack, te creo. Es una grosa. Qué tragos prepara esta piba!
    4
  2. la nota me dejó "helada" (Cuack!)
    3
  3. la nota me dejó "helada" (Cuack!)
    2
  4. OK, pero convengamos que para el bar, es mucho más redituable meter hielo que un whiskey de primera calidad. Un fernet no necesita llenar el vaso de hielo, sin embargo e bares de la aristides, podés tomar mucho hielo con un poquito de coca y un poquito menos de fernet
    1