Tras el papelón, arrancaron la placa homenaje a Soda Stereo

La legislatura porteña había escrito mal el nombre de la banda. Tras intentar arreglarlo con corrector blanco. decidieron quitarla y pedir disculpas.

La esquina de Victorino de la Plaza y Almirante Sixto Barilari, del barrio porteño de Belgrano, recibió oficialmente este mediodía la denominación Soda Stereo, en homenaje al popular trío rockero que solía ensayar en sus primeros años en ese lugar, aunque el mármol presentó un insólito error ya que estaba mal escrito el nombre del grupo.

"Esquina Soda Estereo (sic). Aquí nació la banda ícono del rock nacional y latinoamericano. Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 2017", se puede leer en la placa colocada en la que fue vivienda de la familia de Charly Alberti, baterista del grupo, que había cedido una habitación para las primeras operaciones del grupo que completaban el guitarrista y cantante Cerati y el bajista Zeta Bosio.

Placa soda stereo 1

El acto asistieron Alberti, Bosio, la hermana de Gustavo Cerati, Laura, y el diputado del PRO Daniel del Sol.

El error en la forma de escribir Stereo provocó una fuerte reacción en las redes sociales, al punto que Benito Cerati, hijo del fallecido vocalista y guitarrista, se quejó: "Se dice Stereo. Es en inglés".

Placa soda stereo 2

Tras lo ocurrido, taparon la letra "e" con corrector blanco, lo cual, claramente, no fue la mejor decisión ya que quedó completamente desprolijo.

Tras el mal paso, operarios finalmente retiraron la placa y dejaron la marca en la pared, al tiempo que la Legislatura porteña pidió perdón por lo ocurrido.

Placa soda stereo 4

La emoción de Alberti

"Es muy emocionante cuando pasan estas cosas, son de las tantas sorpresas que nos da la historia de Soda, que un gobierno y la gente reconozca como valioso un lugar donde nosotros comenzamos nuestro sueño. Un día el destino hizo que nos encontrásemos en mi casa, donde tenía una sala de ensayo porque venía de familia de músicos", contó Alberti durante el acto.

En la misma línea, continuó: "Esta sala de ensayos nos sirvió para conocernos, para soñar juntos, para crear, desde acá nos vio salir a nuestro primer show, hacer nuestros primeros temas. Fue toda una primera etapa llena de sueños, de trabajos, de familias que por momentos no nos soportaban más. Son muchísimos recuerdos y tristezas porque cuando uno piensa que está acá y falta Gustavo no deja de ponerse realmente triste".

En la historia de Soda Stereo, cobra importancia Laura, la hermana de Gustavo Cerati, quien fue un nexo para que los tres músicos se conocieran: "Esto no hubiese sucedido si no hubiese conocido unos meses antes a Laura, los dos íbamos a River. En una de esas charlas me contó que a su hermano le gustaba The Police y era algo que no todos los músicos hacían en esa etapa. Eso fue lo que un día me hizo llamarla y pedirle hablar con Gustavo. Teníamos ganas de encontrar gente con quien compartir esas ideas y eso se concretó ese día", resumió el baterista.

En tal sentido, Bosio agregó: "Pusimos nuestros equipos en la sala que era de la orquesta de Tito Alberti y empezamos con este sueño sin tener idea de que íbamos a estar alguna vez en este momento, viviendo esta situación".

"El primer show fue en Airport. Estábamos celebrando en esta casa con nuestras novias y nos tocó el timbre el guitarrista de Nylon para preguntarnos si podíamos relevarlos porque no podían tocar. Así que cargamos los equipos y fuimos a hacer nuestro segundo show sin tener idea de que estaba empezando accidentalmente nuestra carrera", recordó el bajista.

Durante 15 años, Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti fueron protagonistas de uno de los tríos más potentes de la historia del rock local, que desde el sonido y la propuesta dio vuelta la escena a comienzos de la democracia y que, sin perecer en el tiempo, el año pasado se consagró la banda más escuchada en Argentina a través de Spotify.

Nacida en 1982, al calor de la novedosa new wave encarnada por The Police, Soda Stereo fue virando su sonido hacia un pop refinado, con algunos toques funk y elementos de música electrónica, para luego ponerse a la cabeza de la llamada "movida sónica", que caracterizó al rock latino de la primera parte de la década del 90.

El trío supo cultivar fanáticos a lo largo y ancho del continente con siete álbumes de estudio y canciones que se convirtieron en clásicos como "Juegos de seducción", "Cuando pase el temblor, "Sobredosis de TV", "Corazón delator", "Signos", "Persiana americana", "Trátame suavemente", "Té para tres", "Canción animal" y "Ella usó mi cabeza como un revolver", sólo por destacar algunos.

El 20 de septiembre de 1997, a 13 años de haber lanzado su primer disco, Soda Stereo ofreció su último concierto ante un colmado estadio de River Plate, en el que se despidió de su público, en una memorable noche en la que repasaron canciones de todas sus épocas, junto a músicos invitados que habían sido parte de la historia de la banda.

Dos meses después de la despedida, se editó en CD y DVD "El último concierto", un compilado de dos discos con versiones extraídas de las distintas presentaciones de la gira.

Diez años más tarde, en 2007, el trío anunció su regreso para realizar "Me verás volver", una única gira continental que rompió récords y en Argentina agotó seis estadios River Plate y un Chateau Carreras, en Córdoba, dándole la posibilidad a nuevas generaciones de verlos en vivo por última vez.

Opiniones (3)
22 de agosto de 2018 | 05:21
4
ERROR
22 de agosto de 2018 | 05:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. NESTOR, CRISTINA Y SUS HIJOS JA JUA
    3
  2. No, la escribieron los de la campora boludo, o te olvidas de como escribían los carteles los del FPV ?
    2
  3. la escribió el presidente macri a la placa ?
    1