Proponen productos gratis para el ciclo menstrual en Mendoza

Una iniciativa del Frente de Izquierda presentada en la Legislatura tiene como fin lograr la "cobertura universal y gratuita" de elementos como toallitas higiénicas y tampones para las mujeres.

El bloque del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) presentó un proyecto en la Legislatura para que el Gobierno provincial provea gratuitamente a las mujeres de productos utilizados para la gestión menstrual.

Según la iniciativa elaborada por la legisladora Macarena Escudero y avalada por su colega Mailé Rodríguez, se busca que el Gobierno provincial, a través de los efectores de salud pública, escuelas, comedores y paraderos de personas en situación de calle, distribuya de manera gratuita productos utilizados en la gestión menstrual para las mujeres, especialmente las de bajos recursos.

Los productos mencionados en el proyecto de ley incluyen toallas higiénicas, tampones, esponjas marinas, ropa interior absorbente, copas menstruales y "todo otro producto para la higiene relativa al ciclo menstrual que en el futuro se desarrolle".

Además la iniciativa presentada por Escudero y Rodríguez prevé que "los organismos y dependencias encargados de la provisión y distribución de los productos tienen la obligación de brindar asistencia y capacitación a la población destinataria respecto del uso de los mismos y de los cuidados higiénicos adecuados al ciclo menstrual".

A su vez, el proyecto sostiene que "es obligación del Gobierno de la Provincia de Mendoza implementar un sistema de recolección y sistematización de datos y estadísticas a fin de conocer y determinar el universo de la gestión menstrual y promover políticas públicas que tomen dimensión de los aspectos educativos, sanitarios, económicos, sociales y ambientales derivados del uso de los productos de gestión menstrual".

La diputada del FIT Mailé Rodríguez explicó a MDZ que el proyecto surgió como consecuencia de que la gestión menstrual "es prácticamente una cuestión de salud de las mujeres" y justificó la propuesta de entregar gratuitamente esos productos: "Son muy caros y, al mismo tiempo, aquellas mujeres de sectores económicamente más desprotegidos no cuentan con recursos para utilizar esos productos de calidad que merecen". 

"Entendemos que es una necesidad que afecta directamente a la salud de las mujeres. Poder atender las necesidades de la gestión menstrual en condiciones no es lo mismo que no hacerlo, y hay muchas mujeres que hoy no cuentan con los recursos para llevarlo a cabo. Lo que tiene ver con la salud de las mujeres debería ser por lo menos un derecho que el Estado debería atender desde una mirada de salud pública", enfatizó.  

También planteó que, "mientras en el mundo existen cifras referentes a la gestión menstrual, en Argentina, y particularmente en Mendoza, no las hay a nivel oficial, más allá de algunas iniciativas de organizaciones feministas. En ese sentido proponemos que el Estado recolecte cifras y elabore estadísticas para tener más certezas sobre esta realidad".

El proyecto del FIT:

  

Opiniones (9)
23 de julio de 2018 | 06:34
10
ERROR
23 de julio de 2018 | 06:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El trabajo no es delito. Además dejen de joder. Para tabajar de medica primero se médica. De maestra primero se maestra. De ejecutiva estudia algo. Todas quieren trabajos "de" sin ser antes nada. Van a crear otros planeros? Ahora seran planeras de la con...
    9
  2. Por que no proponen trabajos en vez de crear gobiernodependientes? dejen de querer vivir del estado...vagossssssss
    8
  3. La izquierda, siempre infantil. Siente mintiendo a la gente. Nada es gratis payasos... tanto que trabajar no es gratis, pues todos, zurdos incluidos, exigen una contraprestación por el trabajo realizado.
    7
  4. No están tomando el pelo?????? en serio esto es un "PROYECTO" de un legislador?
    6
  5. Por que no van a trabajar gratis? ya que tanto le gustan las cosas gratis!!! Trabajen, estudien, produzcan!!!!!!!!!!!!!! despues los q laburamos tenemos que hacernos un 8 para pagar los impuestos... por que no proponen y trabajan para cosas que generen valor?
    5
  6. Ahí los tenés a los.... pequeños de la izquierda!!!! Para eso les pagamos??? Porque éstos pequeños los pagamos todos no "trabajan" gratis!!!, como todas las ideas que se les caen!!! LES PROPONGO ALGO MEJOR, YA QUE LE DAN LA MITAD DE SUS DIETAS AL PARTIDO HAGAN UNA LICITACIÓN PRIVADA Y COMPREN TAMPONES, TOALLAS FEMENINAS, PROTECTORES DIARIOS, JABÓN ÍNTIMO Y REGALENLO UD. DONDE UD PIENZAN QUE ES NECESARIO!! Hasta les podría servir de campaña!!!
    4
  7. pobre gente...los de izquierda digo¿¿¿¿¿¿¿GRATIS ?????? lo pagamos todos.Piensen muchachos .
    3
  8. Estos de Izquierda son siempre los mismos inventores de algo "gratis" y los ingenuos se las creen, porque siempre alguien tendra que pagar por esas cosas "gratis". No se necesita mucha imaginacion para saber quien pagara, no ?
    2
  9. La izquierda no sabe hacer otra cosa que pedir cosas gratis. Como si fueran gratis, que idiotas.
    1