Indignación en España por la libertad a "la manada"

La Justicia ibérica liberó bajo fianza a los cinco condenados por violar en grupo a una joven en 2016, un caso que provocó una oleada de protestas feministas.

 La Justicia española decretó hoy la libertad provisional bajo una fianza de 6.000 euros de los cinco condenados por violar en grupo a una joven en 2016, un caso que provocó una oleada de protestas feministas en España.

Según informaron medios españoles, el tribunal de Navarra que juzgó el caso impone además a los condenados la obligación de comparecer en los juzgados tres veces a la semana y la prohibición tanto de salir de España como de entrar en Madrid, donde vive la víctima.

Los hechos tuvieron lugar en julio de 2016 en las famosas fiestas de Sanfermines, en la ciudad de Pamplona. La joven denunció ante la Policía y los cinco sospechosos, entre los que hay un guardia civil y un militar, fueron detenidos y encarcelados de forma provisional.

Conocidos como "La Manada" por el nombre de un grupo de WhatsApp que compartían, en mayo fueron condenados a nueve años de prisión cada uno y al pago de una indemnización a la víctima como culpables de un delito de abuso.

Quedaron en cambio absueltos del delito de agresión sexual agravada que veía la Fiscalía, una decisión recibida con indignación y estupor por buena parte de la ciudadanía española.

Decenas de miles de personas salieron a las calles de Madrid, Barcelona, Bilbao y ciudades de todo el país para repudiar la sentencia judicial con gritos como "no estás sola", "yo sí te creo" o "no es abuso, es violación".

La puesta en libertad de los condenados podría desencadenar ahora nuevas protestas. "Si la Manada sale, nosotras ocupamos las calles", fue uno de los lemas lanzados hoy en las redes sociales por activistas feministas.

Opiniones (0)
16 de agosto de 2018 | 21:03
1
ERROR
16 de agosto de 2018 | 21:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"