Los cuatro nombres que baraja Cornejo para reemplazar a Garay

El Gobernador estaría definiéndose entre un operador político, dos técnicos y alguien que tiene una buena relación con la Justicia. Qué dicen los "nominados". Cuándo se hará el anuncio.

Luego de que el Senado avalara la postulación de Dalmiro Garay como ministro de la Corte local y previendo que falta poco más de un mes para que tome las riendas del puesto que dejará vacante el magistrado jubilado Alejandro Pérez Hualde, se filtraron los nombres de los cuatro posibles candidatos para hacerse cargo del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia.

Aunque nadie tiene acceso a la mente del gobernador Alfredo Cornejo y como dicen en el cuarto pisto "hasta él mismo quema su almohada en caso de soñar con el elegido", desde que se supo que Garay podía convertirse en el segundo juez de la provincia nombrado por Cornejo, empezaron a trascender sus posibles reemplazantes en el súper ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia.

Como confiesa más de un cercano a Cornejo, no es una decisión fácil la de buscarle un sucesor a Garay en una cartera que se ocupa de muchos temas sensibles, que van desde el diseño, la coordinación y ejecución de políticas de gestión, pasando por las arduas negociaciones paritarias hasta el vínculo con el Poder Judicial, en donde la gestión actual ha puesto su sello reformista.

Bajo este panorama y teniendo en cuenta que el Gobierno ya empezó a desandar una etapa netamente política, en la que buscará desplegar su plan de continuidad de cara a 2019, Cornejo estaría debatiéndose entre cuatro candidatos: uno que podría emigrar del Ministerio de Seguridad y tres que saldrían de las entrañas de la súper cartera.

Uno por uno

Alfredo Cornejo y Néstor Majul

Néstor Majul (49). Uno de los nombres que más se posiciona para reemplazar a Garay es el del actual Subsecretario de Relaciones Institucionales de Seguridad que también se desempeña como coordinador del Sistema Integrado Internacional Cristo Redentor. Más operador político que técnico, su cuadro se adaptaría perfectamente a la intención de Cornejo de contar con alguien que sepa "rosquear" y "mover la cintura" en el próximo año y medio que resta para garantizar la reelección de Cambia Mendoza. Es técnico en Administración; se ha desempeñado como Director de Participación Comunitaria (2006-2007); fue director General de Vicepresidencia de la Nación (2008-2009); se hizo cargo de la Dirección de Viviendas de Godoy Cruz (2009-2014); en 2014 llegó a diputado provincial, pero renunció cuando le quedaban dos años de mandato para convertirse en el segundo del ministro de Seguridad, Gianni Venier. Militante de la Juventud Radical desde los 17 años y muy cercano a Cornejo, tanto que almuerza unas tres veces a la semana con él. Su nombre empezó a escucharse con fuerza tras la postulación de Garay a la Corte; sin embargo, en el último tiempo, con el nombramiento de Andrés "Peti" Lombardi como coordinador del Gabinete de Cornejo, otro operador importante del Gobierno, quedó ciertamente neutralizado.

Ulpiano Suárez Alfredo Cornejo

Ulpiano Suarez (47). El actual subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, área que depende de la súper cartera de Gobierno, Trabajo y Justicia, se ubica en el segundo lugar del ránking de los posibles sucesores de Garay. Si bien su perfil es técnico -es abogado especializado en Derecho Laboral- tiene cierta trayectoria política y ha desarrollado una gimnasia importante a nivel de la "rosca" interna de Casa de Gobierno. Además, en los dos años y medio que lleva en el Gabinete ha conseguido cierta visibilidad a partir de dos logros concretos: uno, haber cerrado paritarias con la mayoría de los sectores -excepto con el SUTE- y, dos, haber conseguido aplicar el régimen de concursos para llegar a ocupar cargos en el Estado. Anteriormente ejerció como asesor letrado en la Municipalidad de Tupungato; apoderado en la Municipalidad de Ciudad y actualmente es miembro titular de la Junta electoral de la UCR y del Frente Cambia Mendoza.

Asume Josè Valerio con Marcelo Dagostino

Marcelo D'Agostino (47). En tercer lugar, suena y resuena el nombre del actual Subsecretario de Justicia y Relaciones Institucionales de Gobierno, quien además de haber logrado un muy buen vínculo con el Poder Judicial -algo que Cornejo valora porque desde allí ha encarado muchas reformas- tiene una relación de amistad muy cercana con el Gobernador y ha trabajado como su asesor desde sus primeros pasos como intendente en Godoy Cruz. Actualmente, y como dato no menor, D'Agostino se desempeña como miembro del Consejo de la Magistratura, en donde representa al Ejecutivo.

"Ulpiano tiene antecedentes muy positivos, como el de haber estado en las paritarias y sin la obsecuencia que tienen otros. A Alfredo no le gusta la obsecuencia para nada. Ulpiano trae resultados, es bastante gestor y no está todo el tiempo chupándole las patas", apuntan algunos cercanos a Cornejo ponderando a Ulpiano al tiempo que le bajan el pulgar a D'Agostino.

Ricardo Canet secretario Legal y Tecnica

Ricardo Canet (61). Uno de los nombres "sorpresa" en este posible cuarteto sucesor es el del actual Subsecretario de Legal y Técnica, área que también depende del Ministerio de Gobierno. Siendo abogado especializado en Derecho laboral y Riesgos del Trabajo, tiene un perfil bajo en la arena política y al ser más técnico también ofrecería cierta continuidad del estilo Garay. En el ámbito público, se ha desempeñado como apoderado judicial de Godoy Cruz, director de asesoría letrada de Seguridad y director de Inteligencia de Seguridad. Mantiene un lazo de mucha confianza con Cornejo y por eso mismo a éste le sería difícil sacarlo del lugar en el que está.

Qué dicen los "nominados"

Todos coinciden en que Cornejo tiene guardado el nombre del futuro ministro bajo siete llaves pero, sin embargo, se muestran disponibles. 

"No me gusta hablar sobre supuestos pero si me formalizaran está propuesta, yo estoy para el lugar en que Alfredo crea que puedo ser útil y obvio que me siento capacitado pero también estoy bien donde estoy", dijo Majul a MDZ.

"Me sumé al equipo de Alfredo para hacer un aporte a la gestión desde el lugar que sea. Si viene la propuesta de ministro bien; y si no, seguiré laburando en donde me toque", contestó Suarez ante la consulta de este medio.

"Estoy muy orgulloso de pertenecer al Gobierno de Cornejo porque considero que es el mejor de la historia. No me quita el sueño ser ministro o estar en otro lugar. Donde él decida que esté, estaré", lanzó D'agostino.

Por último, Canet respondió a la pregunta de MDZ: "La verdad es que nadie sabe nada. Son todas conjeturas. Es una decisión muy personal del Gobernador porque ese ministerio necesita de un perfil más político que técnico".

El anuncio

Algunos entienden que Cornejo estaría esperando a que Pérez Hualde cese efectivamente en su función como magistrado -cosa que está prevista para julio, una vez que perciba el beneficio jubilatorio- para nombrar al sucesor de Garay. 

Otros prevén que, dado el complicado panorama paritario, en el que ciertos gremios presionan por una recomposición salarial que permita paliar la escalada inflacionaria, el Gobernador debería anunciar más temprano que tarde al próximo ministro de Gobierno. 

Como sea, uno de estos cuatro nombres -dicen los que saben- será el ganador.

Opiniones (3)
18 de julio de 2018 | 04:31
4
ERROR
18 de julio de 2018 | 04:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Esperemos que no elija algún funcionario con perfil machista, ni con antecedentes en ese aspecto, es un Ministerio que no se caracterizó por tener una mirada con perspectiva de género. Posiblemente al ver las fotos que ilustran la nota podríamos sacar alguna conclusión, lo digo por eso de "dime con quien andas y te diré quien eres"
    3
  2. Como era de esperar todos con sólidos antecedentes académicos y por sobre todo, independientes.
    2
  3. Es Néstor Majul o el " Yayo " Suárez. Dos Todoterrenos.
    1