Aborto: entre qué se debaten los médicos mendocinos

Luego de que la titular de Ampros se opusiera públicamente a legalizar la interrupción voluntaria del embarazo, otros médicos levantaron sus voces en favor y en contra.

El proyecto de Ley que busca regular la interrupción voluntaria del embarazo continúa generando álgidos debates en nuestra sociedad. Recientemente, y luego de que la titular de la Asociación Mendocina de los Profesionales de la Salud (Ampros), Isabel Del Pópolo, se opusiera a la sanción definitiva de esta iniciativa que se está discutiendo en el Congreso, otros médicos levantaron sus voces a favor y en contra. 

"No estoy a favor del aborto como tampoco de la eutanasia"

En conversación con MDZ, Del Pópolo justificó su oposición pública al aborto legal, seguro y gratuito y si bien dijo que no se trata de una opinión institucional de Ampros, aclaró que "en la comisión directiva, todos estamos a favor de la vida". 

Entre sus argumentos en contra de este proyecto de Ley que obtuvo media sanción en Diputados la semana pasada, la doctora y sindicalista soltó: "En primer lugar, cristianamente no acepto el aborto sino la vida. En segundo lugar, porque soy médica e hice un juramento hipocrático que dice que voy a defender la vida desde la concepción en adelante. Por lo tanto si empezamos con el aborto ahora, terminaremos con la eutanasia después, algo con lo que tampoco estoy de acuerdo", dijo agregando que no descarta reunirse con los senadores por Mendoza (próximo tratamiento de la Ley) para manifestarles sus fundamentos. 

Al consultarle que, yendo a la realidad emergente, miles de mujeres mueren por practicarse un aborto clandestino, Del Pópolo esgrimió que no hay estadísticas serias en tal sentido y que, en todo caso, es el Ministerio de Salud quien debe usar "su poder de policía para evitar que se practique el aborto ilegal", cerró. 

"Hay que legislar y gobernar por el decrecimiento absoluto del sufrimiento del otro"

En la vereda de enfrente, el obstetra Carlos Cardello, quien se desempeñó como director de Maternidad e Infancia de la provincia durante doce años, recuperó palabras del reconocido filósofo Darío Sztajnszrajber: "En la esfera pública se gobierna y se legisla en busca de consensos que lleven al decrecimiento absoluto del sufrimiento del otro. Si crees que el embrión es vida no abortes. Estamos frente a un problema de salud pública y no personal". 

Entre sus argumentos en favor de avanzar con la legalización del aborto en Argentina, Cardello apuntó: "Fui de los primeros que centré el aborto como problema de salud pública. Entre los años 95-96 hice un trabajo en el que revisamos los 120 mil egresos por aborto y estudiamos la tasa de mortalidad de aborto en Argentina, que en ese entonces era de 112 muertes cada 100 mil procedimientos de aborto. Esto significaba estar muy por encima de los estándares internacionales que hablan de una muerte cada 100 mil procedimientos de aborto (aborto en general). Entonces nos propusimos en Mendoza, cuando fui director de maternidad e infancia, disminuir la mortalidad por aborto. Logramos en 2006 que no hubiese ninguna muerte por aborto y tuvimos algún tipo de éxito. En 2013 revisé los 48 mil y pico de egresos de aborto y la tasa se mantiene aún muy alta 102 muertes cada 100 mil procedimientos de abortos". 

Esta situación, expresó Cardello, ha cambiado muchísimo en países como México o Uruguay desde que se le dio un marco regulatorio a la interrupción voluntaria del embarazo. 

En ese tren, sostuvo que bajo la penalización del aborto no sólo se permite la muerte de miles de mujeres sino que se clandestiniza el aborto no punible: "No hagamos como en Mendoza en donde se ha clandestinizado hasta lo legal. De hecho, es tal la resistencia para hacer un aborto que proviene de una violación que la otra vez se decía que una niña embarazada producto de una violación tenía el deseo de ser mamá". Por último, para quienes sostienen que un embrión es vida, el obstetra indicó: "El embrión tiene vida pero lo discutible es si tiene vida humana. Esos que dicen que la mamá toma la decisión por alguien que no es ella, hay que decir que un embrión es independiente de la madre, en ningún laboratorio se ha conseguido transformar un embrión en un bebé, sí o sí se necesita la intervención de un útero".

"Medicina significa cuidar la vida desde la concepción hasta la muerte natural"

Ubicándose en la línea de Del Pópolo, la doctora Cecilia Licata, quien es profesora de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo en el área de Histología y Embriología, remarcó: "Medicina significa cuidar la vida humana desde la concepción hasta su final natural. Entonces cualquier médico que entienda ese concepto debe respetar y estar en esa línea, esto está en el artículo primero de la Constitución Nacional como derecho a la vida primordial y fundamentalísimo". 

Al consultarle sobre qué hacer con las muertes por aborto clandestino, Licata señaló: "Una vez que hay una muerte no hay posibilidad ni de salud ni enfermedad. Hay que trabajar en la Educación Sexual Integral verdadera y no ideológica. Hay que contener a la mujer que está por abortar, dándole apoyo psicológico, afectivo, económico, alimenticio, material. La principal causa en la muerte materna no es el aborto como dicen; es la desnutrición, las infecciones, la tuberculosis, el Chagas". Y respaldando sus palabras dijo que, en todo caso, no hay números oficiales sobre la cantidad de muertes que produce el aborto clandestino: "No hay números de abortos pero sí de muertes por los certificados de defunción; muchos son de abortos naturales que han terminado en una complicación. Respecto de los abortos clandestinos hay que ir a las instituciones en donde se practica y denunciar a los doctores que los hagan", cerró una de las profesionales de la Salud que, junto a otros doctores que están en contra del aborto, está juntando firmas para hacer llegar al Senado su pedido de que no se avance con la sanción definitiva del proyecto de Ley que busca regular la interrupción voluntaria del embarazo.

"La corporación médica no garantiza el derecho a la salud de las mujeres"

Por último, otra de las médicas que se prendió al debate y que es profesora de Fisiología en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo, Gabriela Maure, dijo a MDZ: "Como médica te puedo decir que este es un problema de salud pública y de sensibilidad social, justamente porque es la misma corporación médica la que no está garantizando el derecho a la salud de las mujeres"; y en esa línea se mostró muy crítica de aquellos médicos que se han manifestado en favor de "salvemos las dos vidas": "Estos mismos médicos que están juntando firmas en contra de que el aborto sea legal, son los que ponen cientos de obstáculos cuando las mujeres consultan y esto hace que las mujeres terminen abortando en la clandestinidad, lo que implica un riesgo para la salud, porque implica no acceder a la información, a los recursos para garantizar una práctica segura".

Consideró, seguidamente, que estos mismos profesionales son los que ponen reparos a realizar, incluso, un aborto no punible. A propósito de esto, denunció: "La mayoría de las instituciones actúan como objetores de conciencia. Y la ley es clara en ese sentido la objeción de conciencia no puede ser institucional. En todo caso habrá médicos que se nieguen pero la institución tiene que garantizar una práctica". 

Basándose en números estadísticos difundidos por Amnistía Internacional, Maure resaltó que a nivel nacional se registran cerca de 500 mil abortos clandestinos al año y que, por cifras oficiales del Ministerio de Salud de la Nación, se sabe que se producen 50 mil internaciones por año en nuestro paìs por complicaciones de prácticas de aborto ilegal como legal. "Sobre este punto advertimos que muchas mujeres acuden a lugares clandestinos a hacerse incluso un aborto no punible porque encuentran muchos obstáculos en los efectores públicos", explicó Maure. 

Cerró observando que es absurdo sostener que bajo la penalización del aborto se salvan dos vidas: "Las mujeres mueren por el aborto clandestino, no es cierto que les interesen las dos vidas sino que están tratando de proteger un embrión y consideran que las mujeres somos vasijas que debemos portar ese embrión no es cierto que les interesen las vidas de las mujeres". 

Opiniones (15)
19 de agosto de 2018 | 01:15
16
ERROR
19 de agosto de 2018 | 01:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. nbcmza: entiendo. No hay que interpretar literalmente los 10 mandamientos. Gracias por tu aclaracion que no aclara nada.
    15
  2. wburriguini ya le sugerí unas sesiones de análisis para saber porqué su pensamiento gira SÓLO alrededor de Dios y sus religiones, hoy ligaron cristianos y judíos. Con una interpretación literal, no lo sugiero para exégeta del Antiguo Testamento o Torah
    14
  3. No entiendo cómo profesionales de la Salud, que a la vez han ocupado puestos como funcionarios públicos en el tema que nos preocupa, estén a favor del aborto. Cuando, luego de leer atentamente las diversas opiniones todos hablan, ABORTISTAS y ANTIABORTISTAS, de la importancia de la EDUCACIÓN de la SOCIEDAD. Y que esa sería la solución a este dilema. NO HAY EMBARAZO NO DESEADO NO HAY NECESIDAD DE ABORTO. Entonces estos ex FUNCIONARIOS y actuales FUNCIONARIOS desde el Ministro de Salud de la Nación para abajo, que esten de acuerdo con el aborto, que es la causal de la falta de educación de la población, habla MUY MAL DE LAS GESTIONES REALIZADAS Y QUE ESTÁN REALIZANDO. El aborto sería el indicador del fracaso de su gestión, Qué hicieron durante tantos años y actualmente para erradicar ese mal? Proponer y respaldar una ley del aborto? Por favor reconozcan que han cometido SEVEROS ERRORES de gestión. Rindan cuenta por ello a la Sociedad. Y hagan SILENCIO TOTAL, porqué SÍ luego de 35 años de DEMOCRACIA seguimos tan mal en este tema es porque NO se hicieron bien las cosas. Ojo, ni pregunto qué hicieron con los recursos que la Sociedad les puso en sus manos. Estimados conciudadanos NO ECHEN LA BASURA BAJO LA ALFOMBRA. El aborto es el fracaso de la gestión de Uds.
    13
  4. El espermatozoide tambien tiene vida, al igual que el óvulo. Prohibamos la masturbación y la menstruación. Que pobres y berretas los argumentos de los que quieren que sigan muriendo mujeres.
    12
  5. En Oseas 13:16, Dios ordena expresamente a los israelíes que abran a sablazos el vientre de las mujeres samaritanas embarazadas. Asi que Dios aprueba el aborto y la posicion de los objetores de conciencia contradice dicha "aprobación divina"
    11
  6. No se de donde sacan las estadisticas admistia internacional de 500.000 por año en la Argentina Si hay 40.000.000 la mitad son hombres es decir quedan 20.000.000 de mujeres la esperanza de vida de la mujer es 71 años es decir que solo el fragmento de entre los 15 y los 37 años esta en capacidad de parir es decir el 30% esta en la franja es decir 6.000.000 ahora por la liga de madres solo el 7% se embaraza es decir 420.000 solo el 10 % duda en abortar que no quiere decir que se decida por el aborto, Y estos sacan 500.000 abortos un número que a las claras resulta inventado e increíble con todas métodos de medicíón ni en EEUU que tienen 350.000.000 de habitanes y aborto despenalizado hay esa cantidad de abortos
    10
  7. Mujeres idiotas útiles. Rockefeller tiene las clínicas abortistas en Argentina y es el que promueve la legalización del aborto para el uso de fetos en investigación. Zurdas verdes al servicio del Magnate. Que ironía. No les interesan Uds. Si su desecho, para negocio .Mujeres idiotas útiles.
    9
  8. Médicos que dan vergüenza. Dr. Cardello decir El embrión tiene vida pero lo discutible es si tiene vida humana. Tiene razón y es probable si la mujer se acostó con un zapallo. Dra Maure: decir: son los que ponen cientos de obstáculos cuando las mujeres consultan agregue para abortar, sepa que tienen derecho a negarse a matar como tiene la obligación ud de no matar. Decir además que consideran que las mujeres somos vasijas que debemos portar ese embrión no es cierto que les interesen las vidas de las mujeres, se equivoca. Vasija se considera la mujer que no se da cuenta que es SU ovulo el que se fecundo y lo rechaza. Médicos que dan vergüenza.
    8
  9. Felicitaciones a los medicos de verdad. Los que defienden TODA vida humana desde que es.concebida. Los.otros no merecen el título de médicos y han.cambiado el juramento hipocrático por el hipócrita. Quieren cuidar la sslud matando bebés? Que estudiaron en la.facultad? Nunca vieron una ecografía? Tanta guita piensan ganar.asesinando? Es más fácil matar.que sanar??? Por que no está en cana Camacho el abortero mendocino que todos saben donde está y nadie hace nada? Cuanto paga y a quién? Ya sáquense las caretas. Felicitaciones Dra. Del Popolo, Dra. Licata y a todos los médicos que honran su profesión y su juramento!
    7
  10. Si quieren ocuparse de la salud publica propongan leyes para la prevención de los embarazos no deseados.El aborto no soluciona la problemática, al contrario la complicara aun mas. La cultura de la muerte no llevara a otro lado mas que la muerte misma. Ahora bien tengo una duda: si la vida el embrión no es humana que es? extraterrestre??
    6