Celebración de los días: Año Nuevo del Sur, Edición 2018

El sábado y el domingo, en el Independencia, habrá una fiesta multiartística por el verdadero comienzo de nuestro año, el de los que vivimos en el Hemisferio Sur.

El "Año Nuevo del Sur" es una de las celebraciones más genuinas que tenemos los mendocinos; de tan genuina, de tan despegada de las tradiciones asumidas desde el Hemisferio Norte, muy pocos la tienen en cuenta y la viven y la disfrutan. Sin embargo, está motivada por una evidencia irrefutable: nuestro Año Nuevo comienza cuando se produce el solsticio de invierno, no cuando se produce el solsticio de invierno de los norteños.

Huarpes

En el momento del solsticio, el día en que el sol está más alejado de la Tierra para nosotros, se inicia el ciclo de las estaciones, el comienzo del ciclo de la semilla, en la tierra y también en nuestros corazones. Esta fecha, por tanto, implica un comienzo en nuestro espacio en el mundo y también un comienzo simbólico para nuestros propósitos, anhelos y búsquedas.

Esto es lo que festejaban los primeros habitantes de estas tierras, con celebraciones como el Wetripantu o el Inti Raymi, aquellos que fueron aniquilados durante la conquista española.

Siglos después, un grupo obstinado de artistas mendocinos sigue festejándolo junto a mucha gente que llena año a año el teatro y que ha convertido en clásico este show que vincula tradiciones milenarias, con sonidos e imágenes actuales.

Año Nuevo del Sur n

Todo surgió gracias a una idea original del recordado y talentoso músico Valdo Delgado", aquella llama que encendió nuestro amigo, sigue viva gracias al empeño de artistas como el Patán Púrpora, Quique Öesch, Eugenia Moreno y Sebastián Alcaraz, entre muchos.

"Es el inicio de un nuevo ‘camino' que realizamos a lo largo del año, este, está representado en la chakana, cruz andina, que marca las divisiones de este ciclo: solsticios, equinoccios, día de los muertos, carnaval, día de la Pachamama y día de la cruz. Volver al punto donde el sol se encuentra lo más alejado de la tierra, lleva 365 días, con muchos acontecimientos, calor, frío, lluvias, sequías, granizo, nieve, tempestades y calma", comentan los organizadores.

El espectáculo, que va por su XVI edición, es una invitación "a vivenciar la comunicación con la naturaleza y armonizarnos con el lugar y el tiempo que nos tocan vivir a través de una experiencia artística", aseguran.

Año Nuevo del Sur-NOTA

Los responsables

Espectáculo integral en conmemoración del Solsticio de invierno como inicio del nuevo ciclo, en el Hemisferio Sur. Idea original: Valdo Delgado

Día: Sábado 23 y Domingo 24 de Junio 2018

Lugar: Teatro "Independencia"

Horario: 21:30 hs

Año Nuevo del Sur-PORTADA

Participan:

Dirección de Actores y Puesta en Escena: Gabriela Psenda

Textos: Camilo Lihue Rivero

Video: Carlos Canale y Patán Purpora

Diseño Escenográfico e Iluminación: María José Delgado y Fredy Malisani

Diseño Gráfico: Marcelo Drago

Artes visuales y sombras: Teresita Lavarello

Danza Ballet: "Raíces", dirige Vicente Mamani

Año Nuevo del Sur

Músicos en Escena: Willi Fabre, Francisca Figueroa, Leonardo Martinez, Coco Best, Nahuel Jofré. Programaciones Sampler y Percu Electrónica: Leo Martínez, Fede Flores.

Bandas De Sikuris: Picuñi Mapu, Huevo de Cóndor, Ch´ama Pacha "con apóstrofe"y Katutas Warmis Sikuris

Año Nuevo del Sur-NOTA

Actores: Federica Bonoldi, Denis Arnáez, Marina Sananes, Bárbara Escot, Neftalí Villalba, Soledad Soria, Daniela Moreno

Filmación: Franco Perosa

Fotografías: Matías Latorre y Nicolás Latorre

Esculturas: Eliana Bouyer

Idea artística original: Valdo Delgado

Dirección General y Producción Artística: Sebastián Alcaráz, María Eugenia Moreno, Quique Öesch, Raúl Rivero, Carlos Canale y Miguel Ángel Purpora 

Ulises Naranjo

Opiniones (0)
18 de julio de 2018 | 02:39
1
ERROR
18 de julio de 2018 | 02:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"