El Gobierno prorrogó el plazo para pagar el autoavalúo

Se extendió hasta fin de mes el vencimiento para el pago del recálculo del Impuesto Inmobiliario. Una medida que no para de generar polémica.

Por resolución de la Administración Tributaria Mendoza (ATM) el plazo para realizar el pago de la aplicación del Régimen de Autodeclaración del Valor de inmuebles se extendió hasta el 29 de junio. Así consta en la resolución 31 publicada este martes en el Boletín Oficial.

De esta manera, se modificó lo dispuesto por la resolución 16/18, una medida que despertó polémica y generó molestias en el sector inmobiliario de la provincia de Mendoza, que incluso recurrió a la Justicia para que la declare inconstitucional. 

En concreto, la Resolución 16 reglamentó el Régimen de Autodeclaración del Valor de los inmuebles, estableciendo los casos en que éste procede, los responsables, los plazos, procedimiento y demás formalidades a cumplimentar por los sujetos alcanzados, como así también las sanciones en caso de incumplimiento.

A priori, el vencimiento se había estipulado para el 31 de mayo, pero finalmente la ATM dispuso que "con el objetivo de facilitar el cumplimiento de los contribuyentes obligados, resulta conveniente extender el plazo fijado". En base a ello, se fijó que el vencimiento se produzca el 29 de junio.

El último 1 de junio, empresarios mendocinos expresaron su rechazo al autoavalúo de inmuebles dispuesto por ATM para ciertos contribuyentes por considerar que afecta a la actividad económica de la provincia al tiempo que genera situaciones injustas entre los propietarios.

 "Entendemos que la manera de solventar las necesidades del erario público es incrementar y diversificar la actividad económica y de esta forma acrecentar la base a imponer, en lugar de aumentar el peso impositivo sobre los actores ya existentes", señalaron en un comunicado de prensa firmado, entre otros, por el Consejo Empresario Mendocino. 

"Entendemos que la intención del Estado Provincial plasmada en la Ley 9.021 de avalúo de inmuebles y reglamentada por la Resolución General (ATM) 16/18 tiene como objeto producir un incremento en la recaudación de los impuestos patrimoniales, como es el caso del impuesto inmobiliario", agregaban en un comunicado. 

Además, los desarrolladores inmobiliarios están a la espera de que la Justicia resuelva los planteos de inconstitucionalidad presentados contra las leyes de Avalúo e Impositiva. 

 De acuerdo con lo establecido en esas normas y la posterior resolución Reglamentaria N°16/18, el objetivo perseguido por la ATM era que los propietarios de inmuebles de ciertas características informen el precio de mercado de su propiedad para determinar el impuesto inmobiliario sobre una base más precisa. Para eso se establece un Régimen de Autodeclaración del Valuación de inmuebles.  

 A partir de la aprobación de la nueva ley de avalúo e impositiva y del consenso fiscal entre el Ejecutivo provincial y la Nación, se determinó la implementación de un régimen especial para la valuación de ciertas propiedades, entre las que se cuentan inmuebles con avalúo fiscal igual o mayor a $2.000.000 para el año en curso, o cuyo valor de mercado estimado sea igual o superior a $15.000.000. 

Opiniones (2)
19 de julio de 2018 | 09:07
3
ERROR
19 de julio de 2018 | 09:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Al pobrerío le pasan la avioneta y si colocaste una media sombra te la cobran sobre el pucho como ampliación y a los ricachones no los pueden medir igual. Este Gobierno, que lamentablemente vote, estuvo y está basado en darle mas y mas a los que más tienen y ante la boluprensa se hacen los redentores con los pobres. Inimaginables hdp resultaron ser, cobrenle como le miden a todo el mundo. Cuando se decidan a realizar el laburo como corresponde estos ya se habrán ahorrado millones.
    2
  2. Como de costumbre es mas difícil cobrarle a los que mas tienen.
    1