Precios y desconfianza desalientan controles de gas

Cada invierno un gasista debería revisar cocina, calefón y estufas para garantizar la seguridad de la casa. Pero muchos se resisten a pagar los $500 por un chequeo tras el cual no reciben certificado escrito. Además temen dejar entrar desconocidos a los hogares.

Más allá de los cuidados que hay que considerar para evitar una intoxicación con monóxido de carbono, resulta fundamental realizar un control anual en nuestras viviendas.

En las últimas horas, la muerte de la esposa y el hijo del Senador Luis Naidenoff de Cambiemos, cuyo deceso se habría debido a la inhalación de monóxido de carbono, conmocionó al país. 

Las revisiones a los artefactos con gas deberían realizarse una vez al año, antes de que comience el invierno, así lo explican los especialistas. El controlar a tiempo las estufas, el calefón, las cocinas, los hornos puede evitar accidentes que se cobren vidas.

Resulta muy importante la revisión anual de la cocina, el horno, el calefón y de todas las estufas que se utilicen gas. Antes de usar un calefactor que hace varios meses que no se enciende, el gasista matriculado debería revisarlo y sugerir cualquier mejora en caso de ser necesario.

José hace varios años de dedica a la revisión de artefactos que funcionan con gas y asegura que "hay revisar todo una vez al año, al principio de la temporada, verificar que no hayan pérdida, la coloración de las llamas. Siempre que lo haga un matriculado, tienen un número de matriculación, en la web de Ecogas hay un listado".

Al paracer la situación económica actual juega en contra de dichos controles que en promedio cuestan $500 si hablamos de chequear una cocina, un horno, un calefón y dos estufas. El precio del service puede ascender a $800 según la cantidad de artefactos a revisar.

Los entendidos aseguran que muchos de sus clientes están optando por calefaccionar artefactos eléctricos. "Da la impresión que quieren eliminar el gas, demasiadas exigencias y no miran lo que tienen que ver", se queja otro gasista matriculado.

Una revisión a tiempo, pudiendo escuchar al especialista y tomando las medidas necesarias en caso de encontrar algún desperfecto, puede salvar vidas.

Claudio Del Vecchio, es gasista certificado y técnico especializado en equipos de gas. Trabaja desde hace años recorriendo casas y departamentos en Mendoza, y asegura que falta conciencia de la gente.

-¿Con qué frecuencia son necesarios los controles para evitar cualquier tipo de accidente relacionados al gas?

- "Los controles son anuales antes de cada temporada de invierno a todos los calefactores tiros balanceados o sin salida. Se controlan las conexiones que van de la boca de la pared al artefacto para verificar que no haya pérdida en la instalación."

-¿ En qué consisten los controles de gas que todos deberíamos hacer ?

- "Cuando se desarme un artefacto que se le saca el frente se controla una vez que se limpia, el mantenimiento es desarmar el artefacto, verificar que haya buena combustión, que la llama sea azul. Si no es azul se desarma, se limpia los inyectores (picos) -el inyector del piloto y el del quemador-, se vuelve a armar todo y se controla. Se habilita el gas y se coloca espuma en las conexiones que se desarmó para probar. Una vez que se limpió, se hizo las verificaciones,se prende, se controla que la llama sea azul y que gasifique bien. A todo esto se le llama service de artefactos de gas o service de mantenimiento.

Se controlan las estufas, el termotanque, el calefón, la cocina, el horno, todo lo que lleve gas. Cuando llega el frío la gente lo prende igual, aunque no lo haya utilizado durante meses y hay que revisarlo. También hay que controlar el gabinete de gas que es el que está sobre la línea municipal, por cualquier tipo de pérdida que pudiese existir.

A veces cuando uno limpia los artefactos y al mover los artefactos puede provocar una pérdida de gas o desconectar algo. Es muy importante la revisión de las pantallas infrarrojos, los calefactores sin salidas que están amurados a las paredes, todo junta tierra, es importante limpiarlos.

La gente confunde el "mal gasificado" con la pérdida de gas, si gasifica mal puede ser que el quemador no esté a nivel, que el inyector esté sucio, o infinidad de cosas."

- ¿Cuánto cuesta esta revisión?

- "Sólo la revisión, es decir ir a un lugar, mirar todo y explicarle al cliente qué artefactos necesitan una limpieza o una nueva conexción cuesta aproximadamente $500 para una casa tipo, después hay que ver qué es necesario hacer puntualmente, por ejemplo desarmar la cocina y revisar cada hornalla, etc. Yo me manejo con precios de lista, me manejo con tarifas viejas."

- ¿Cuánto demora?

- "Demora 20 minutos aproximadamente esta revisión."

- ¿Cuando ustedes se van del lugar que revisan le dejan una planilla al cliente? ¿Dejan constancia de lo que observaron?

- "No, desde ECOGAS no nos exigen nada para llenar."

- ¿La gente cómo comprueba que son matriculados?

- "Tenemos un carnet que lo identifica y lo que corresponde es que el cliente te lo pida. Está firmado por Ecogas y tiene una fecha de vigencia, los carnet se renuevan todos los años. Los referentes tienen que hacer las cosas bien. Es un rubro complicado porque la gente no quiere pagar nada, y los gasistas tienen mucha responsabilidad. Es muy importante la confianza de quien dejas entrar a tu casa."

- ¿Con tanto frío le han llamado más este año?

- "Si, vi mucho más movimiento, ha llamado mucha gente. Te pelean el precio, te llaman 20 personas por día para preguntar sólo el precio. No le importa cómo le arreglan las cosas, le importa pagar poco. Lo que les importa es el precio, hay muchos que no son matriculados, lo saben así, pero la gente no es consciente. La gente no entiende que las rejillas donde están permitidas los calefactores sin salida sirven para que se renueve el oxígeno. La gente que vive en un barrio privado, casas caras, es la que más te pelea los precios."

- ¿Qué recomendación daría?

- "Que las personas llamen a un gasista matriculado, actualizado con sus conocimientos, que sea honesto, lo llamen y les revisen sus artefactos. Si tienen dudas que consulte en Ecogas, ellos tienen un listado con gasistas matriculados."



Opiniones (1)
23 de julio de 2018 | 06:57
2
ERROR
23 de julio de 2018 | 06:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Comprensible es, que en este país, casi todos son Macgyver. Y para algo, un gasista, plomero, constructor, etc,etc, se matriculan. O no??? No dejen entrar a nadie de 1/2 pelo.Y menod delinkuentes.
    1