P. Icardi

Las bombas que dejó Aranguren, el estacionero que confundió el mapa con el terreno

Al ex Ministro le reprochan haber impulsado políticas de precios más que de inversión. El perfil del sucesor y la "resiliencia política" del Gobierno de Mendoza.

Las personas son lo que hacen; mucho más en política y en la gestión pública. Por eso la salida de Juan José Aranguren, acaso el funcionario más cuestionado dentro y afuera del Gobierno, no implica que su presencia quede relegada. Muy por el contrario, el "Vasco" dejó una siembra complicada para el propio Gobierno del que fue parte hasta ayer: las últimas actualizaciones de tarifas que se vienen, la dependencia del precio del dólar para todo el paquete energético (algunos inevitables y otros forzados) y una estructura de precios que, aseguran en el área energética, ha potenciado el negocio fugaz antes que la inversión a largo plazo como necesita Argentina.

Aunque le reconozcan alguna pericia, el ex Ministro pecaba de un error bastante frecuente en el Gobierno nacional: confundir el mapa con la realidad. "Tenía un plan que no era necesariamente malo. Pero necesitaba que muchas variables acompañaran. Trabajó con escenarios que no se cumplieron y tomó decisiones apresuradas e imprudentes y perdió el control", explicó un funcionario allegado al tema. "Es el típico General que toma las decisiones mirando el mapa, pero que no pisa el campo de batalla", graficó el especialista que asesora a Cornejo en el tema. 

 Los aliados del Gobierno nacional pedían a gritos un cambio en la conducción y también en la sintonía del Ministerio de Energía. 

Los aliados del Gobierno nacional pedían a gritos un cambio en la conducción y también en la sintonía del Ministerio de Energía. Por eso algunos creen que el despido del ahora ex "superministro" de Energía llegó tarde. "Hay tiempo de corregir", asegura, sin embargo, un funcionario allegado al área energética. Y hace referencia a lo que esperan sea otro dolor de cabeza para todos: los reajustes tarifarios de octubre y la actualización de los precios que están atados al dólar. Si la tarifa del gas actual está calculada a un dólar de 22 pesos, hay que sacar la calculadora especulativa para saber a cuánto estará en octubre. Esa tarifa impacta en toda la cadena de valor, pues no solo es gas domiciliario sino el que va a las industrias y también a la generación de energía eléctrica a través de las centrales térmicas.

Otro especialista certifica la teoría de la corrección. Pero no será sencillo. "Volver a tomar el control requiere tomar medidas que el sector no va a recibir bien", explica. 

Dividendos ecogas 1

La "bomba" dejada por Aranguren también genera desigualdades dentro del sistema. Así, por ejemplo, mientras no se tiene claro cuál es el costo real del gas "a boca de pozo", se determinó un precio igual para todos. Esto genera, aseguran, un "contraincentivo" a la inversión: conviene recaudar, acumular y cobrar ganancias. Es lo que hicieron hasta ahora las distribuidoras, es decir las empresas que están en el último eslabón de la cadena energética. Como explicó MDZ, Distribuidora de Gas Cuyana tuvo más de 500 millones de pesos de utilidades el año pasado y las distribuyó entre sus accionistas. Aranguren no estaba solo y, de hecho, algunos de sus colaboradores eran más cuestionados que él. Es lo que ocurría con David Tezanos, ex titular del Enargas y funcionario "polipartidario".

En la industria le reprochaban lo mismo a Aranguren: haber impulsado políticas de precios más que energéticas. "Es un estacionero, no un petrolero", ironizaban algunos gerentes de empresas petroleras. El heredero del cargo, Javier Iguacel, también tiene antecendentes en la industria petrolera, pero donde hoy se necesitan políticas de incentivo a la inversión. Mientras Aranguren era experto en downstream (la última parte de la cadena productiva del petróleo) Iguacel lo es, al menos por su currículum, en upstream.

El joven macrista tiene un perfil mucho más político que su antecesor y también un perfil público más alto. Trabajó en PeCom y en Pluspetrol y por eso conoce Mendoza. Como parte de esa petrolera estuvo destinado en la provincia y tenía como jefa a la mujer más rica de Argentina, Edith Rodríguez. Pluspetrol es la segunda petrolera con mayor presencia en Mendoza, detrás de YPF.

No es casual que más allá del cambio de nombres el Gobierno nacional haya decidido reacomodar las competencias. Es lo que ocurrió al sacar el área de Minería del Ministerio de Energía al sector de promoción económica. El plan que Macri tiene en su escritorio apunta a buscar inversiones en ese sector. La meta es alcanzar en los próximos ocho años inversiones por US$ 25.000 millones, lo que significa más del doble de lo ocurrido en la década pasada. Esto incluye los planes provinciales de promoción minera, como el que el Gobierno de Mendoza tiene en borrador. Ese plan tiene luces amarillas desde lo político, pues incluye adecuaciones normativas para permitir el avance. Entre otras cosas, cambios o reglamentación de la Ley de Glaciares para precisar cuáles son las zonas prohibidas para la actividad minera, pues una parte de los proyectos mineros proyectados están en áreas donde la actual ley restringe cualquier actividad.

Resiliencia

Macri Cornejo cara a cara en el Iusp

El gobernador Alfredo Cornejo había advertido sobre las tensiones que había sobre la política energética. Sin sacar los pies de la alianza que tiene con Macri, Cornejo intenta marcar diferencias. La estrategia, por ahora, es la resiliencia política para adecuar sus planes a las necesidades de Mauricio Macri.

Es lo que va a pasar con los recortes al gasto público que se ejecutan este año y se proyectan para el presupuesto del 2019. Una muestra fue lo ocurrido con el plan para combatir la polilla de la vid. La Nación debía aportar cerca de 300 millones de pesos este año, pero solo transferirá 100 millones. En Mendoza decidieron recalcular y, además de los reclamos a la Nación, enviaron un proyecto de ley para que los productores de más de 10 hectáreas pagaran el plan. "Era quedarse y solo reclamar, o trabajar para no perder lo que se ha hecho y que la plaga avance", justifican en el Gobierno. La "resiliencia" podría ejecutarse en otras áreas donde pueda haber recortes. En vivienda, por ejemplo, ya está en marcha el plan provincial para ejecutar la construcción de barrios que tiene menor dependencia de la Nación.

Más allá de los reclamos que no cesarán y podrían profundizarse entre el gobierno provincial y la Nación, hay un dato que ayuda a tener algo de alivio. Muchas de las provincias y municipios tienen un colchón de recursos como "ahorro", sobre todo luego de que se aumentaran las transferencias nacionales. De igual manera hacia fines de este año y principios del 2019 el análisis comenzará a transitar el arenoso terreno de lo electoral. Cornejo, los intendentes y principales operadores del oficialismo tienen encuestas actualizadas que muestran que el malestar por la situación económica crece. Inflación, expectativa sobre la economía personal y otras variables que hace pensar en el futuro "voto bolsillo". Si esa tendencia crece, Cornejo podría ejecutar su "plan primavera", sin abandonar Cambiemos. 

Opiniones (13)
18 de julio de 2018 | 10:41
14
ERROR
18 de julio de 2018 | 10:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. javiersosaescudero: Te hacía en Venezuela, el Edén que deseas y anhelas, pero como todo zurdo que se precie de tal, vivís en un país capitalista y democrático, en el que hasta ratas como vos disfrutan de los derechos y garantías que en tus paraísos les niegan a sus ciudadanos. Es al pedo, gónadas son lo que te faltan.
    13
  2. Este hdp no confundió nada... al igual que su mentor Macri y sus "socios" de aventura enriquecedora (para ellos) sigune un Plan meticulosamente armada para desvastar y dependizar (más de lo que ya está) a la Argentina.... Solo son testaferros de sus patrones del 1º mundo - no por ello menos culpables - .... y todavía no terminan su plan. Dujovne compró dolar futuro (y todos los miembros de gobierno tambien) y ahora definirá cuanto va a valer ese dolar junto con Caputo.... Usaran 7,5 mil millones de verdes para seguir con la bicicleta financiera..... No sres.., estos tipos no son improvisados o equivocados..., son antiargentinos.., son hijos de mala madre
    12
  3. Uno de los argumentos para el tarifazo era la inversión, ahora nos desayunamos que se la distribuyeron toda y no invirtieron nada, te das cuenta globerto franciscoc que te cuentearon y se la llevaron toda? O vas a seguir con el "se fofaron fodo" ...
    11
  4. Lo peor es como está quedando la situación de país, y no pueden echarle la culpa a nadie, no sufrieron el azote de subversivos, ni de militares, ni de sindicalistas, ni de la Iglesia, mucho menos de Clarín y sus medios, ellos solitos lo lograron.
    10
  5. Che u opinudo y los otros imposibles alguien sabe donde están???
    9
  6. .....y siguen HUYENDO LAS RATAS DEL BARCO QUE SE HUNDE....... hasta que no quede ninguna. ni país, tampoco.
    8
  7. franciscoc: lamentablemente, administrar una multinacional no es lo mismo que dirigir la política energética de un país. En la multinacional lo importante son las ganancias, los socios lo comprenden y se realizan los sacrificios que sean necesarios. Al pueblo no se le puede exigir semejante cosa, y pretender que sólo aguante.
    7
  8. Hicieron más mierda al país que los K!! INCREÍBLE.... Algún globoboludo nos divierte dando sus argumentos? O ya se les acabaron?
    6
  9. Y pensar que declaraban a los cuatro vientos que eran "el mejor equipo de gobierno de los últimos 50 años". Este inútil que se vá y los otros impresentables que aún rodean a Macri, lo están haciendo perder credibilidad ante quienes lo votaron y lo que es más grave, llevando al país a la orilla de un hondo precipicio.
    5
  10. Manga de ladrones
    4