Asciende a 36 la cifra de muertos por atentado en Afganistán

El ataque se produjo en el distrito de Rodat, cuando milicianos talibanes, fuerzas del Gobierno afgano y civiles celebraban conjuntamente el fin del ramadán.

 La cifra de muertos en el atentado suicida registrado el sábado en el este de Afganistán ascendió a 36 personas, según informaron las autoridades.

En total 65 personas resultaron heridas en el ataque. Entre las víctimas hay civiles, combatiente talibanes y fuerzas del orden, dijo un portavoz de la provincia de Nangarhar. Tras lo ocurrido, los talibanes prohibieron a sus combatientes asistir a actos públicos e ir a las ciudades durante el alto el fuego, según el comunicado emitido por su portavoz Zibhullah Muyahid.

El ataque se produjo después de que el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, anunciase el sábado que el Gobierno de Kabul iba a extender los ochos días de alto el fuego, que finaliza el próximo miércoles, con los talibanes. El mandatario no dijo cuánto durará la medida unilateral.

Ghani también instó a los talibanes a prolongar su alto el fuego. El Gobierno afgano se comprometió a que durante ese periodo se atienda a los combatientes heridos y se permita a los milicianos visitar a sus familiares.

Los talibanes sólo accedieron a suspender sus combates tres días y la medida, que comenzó a última hora del jueves coincidiendo con el inicio de las celebraciones del fin del ramadán, se estima que concluya hoy.

El mandatario presentó en febrero una amplia oferta de paz, pero los integristas musulmanes tan sólo han aumentado sus atentados. En el discurso televisado emitido por el mandatario el sábado, Ghani dijo que estaba dispuesto a hablar de la presencia de las fuerzas internacionales y su futuro en el país.

Desde el Departamento de Estado norteamericano se saludó el discurso de Ghani, así como el alto el fuego y el inicio de las conversaciones de paz. La Unión Europea también señaló que apoya la prolongación del alto el fuego e instó a los talibanes a hacer los mismo para así avanzar hacia las negociaciones de paz.

Opiniones (0)
19 de agosto de 2018 | 14:34
1
ERROR
19 de agosto de 2018 | 14:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"