Doble aguinaldo: el Gobierno de Cornejo contra la oposición "populista"

Luego de que una parte de los legisladores de la oposición reclamara el pago de un doble aguinaldo para estatales por la escalada de la inflación, salieron con los tapones de punta en Casa de Gobierno.

Senadores kirchneristas, Intransigentes e Izquierdistas vienen reclamando que el Gobierno de Alfredo Cornejo desembolse recursos para el pago de un doble aguinaldo que permita a los trabajadores del Estado hacer frente a la escalada inflacionaria. El pedido cayó ciertamente mal en Casa de Gobierno, desde donde dispararon: "La situación en la que está el país necesita de dirigentes que estén a la altura de las circunstancias, tal no es el caso de estos legisladores que hacen planteos populistas".

Mediante una sesión especial fallida, parte de la oposición requirió que la administración provincial no sólo reabra paritarias para rediscutir un nuevo aumento salarial sino que también destine fondos para el pago de un doble aguinaldo que, según argumentaron, le permita a los trabajadores del Estado enfrentar la "erosión sostenida" que provoca la inflación en sus sueldos.

En ese sentido, el senador provincial del FIT, Victor Da Vila, hizo foco en la "impresionante disparada del dólar (arriba de los 28 pesos) y del reciente reemplazo de Federico Sturzenegger por Luis Caputo en el Banco Central" y consideró que "el panorama empieza a tomar ribetes preocupantes para la economía doméstica". Desde allí, seguidamente, consideró fundamental bregar por una recomposición salarial y por la aplicación de un doble sueldo anual complementario que ayude a morigerar el efecto de la inflación sobre el último incremento paritario, que fue del 15,7 por ciento en tres cuotas.

Su pedido se completó con otro que también compartió parte del PJ alineado con Omar Félix vinculado a que se reabran las paritarias para poder rediscutir un nuevo aumento para el sector de los trabajadores del Estado.

Atento a esto, el responsable paritario del Gobierno de Cornejo, Ulpiano Suarez, defendió el último acuerdo paritario celebrado con todos los gremios, excepto con el SUTE, y aseguró que el mismo aún no ha sido superado por la inflación acumulada que el Indec ubica para la zona Cuyo en el 11 por ciento.

"Hay que recordar que la mayoría acordó un aumento del 15,7% y se incorporó una cláusula de ajuste automático denominada cláusula gatillo. Ésta, vale repasar, se va a activar una vez que el IPC del INDEC se equipare a ese 15,7%. Por el momento, según el INDEC para la zona cuyo la inflación acumulada es del 11%. Cuando la inflación acumulada llegue al 15,7% la cláusula se va a activar automáticamente y se pagará en el salario del mes siguiente", apuntó Suarez en conversación con MDZ.

En ese punto, dejó la puerta abierta y se mostró condescendiente con el gremio docente al deslizar que, en caso de que el IPC supere en algún momento el aumento del 15,7 por ciento, entonces se evaluará qué alternativa sugerir al sector de la Educación.

Específicamente sobre el reclamo de la reapertura de paritarias salarial, Suarez argumentó: "Con respecto a lo salarial la cláusula de ajuste es el mecanismo; ahora bien, sobre las cuestiones no salariales, nosotros tenemos las puertas abiertas para seguir trabajando con cada gremio".

Lo que más molestó en el Gobierno

No obstante, lo que más molestó en Casa de Gobierno fue el pedido de una parte de la oposición en relación al pago de un doble aguinaldo. Fuentes cercanas al despacho de Cornejo calcularon que "un doble aguinaldo implicaría un desembolso irresponsable de 3 mil millones de pesos". 

Y agregaron que ello "equivaldría a dejar de equipar hospitales, paralizar el plan de viviendas, no poder seguir con el plan de infraestructura escolar, entre otros temas", y dirigiendo los dardos a la clase dirigente opositora, soltaron: "Se trata de una propuesta irresponsable de estos legisladores que, evidentemente, trasmite la posición de gremios que en paritarias demostraron no tener voluntad en acercar posiciones con el gobierno".

Sin poder disimular el enojo, agregaron: "Nunca tan vigente el Teorema de Baglini que reza que el grado de responsabilidad de las propuestas de un partido o dirigente político es directamente proporcional a sus posibilidades de acceder al poder". "La situación del país necesita de dirigentes que estén a la altura de las circunstancias, no es el caso de estos legisladores que hacen planteos populistas si aportar una sola solución, es decir como pagamos ese doble aguinaldo", terminaron.

Pese a estos cruces, los senadores en cuestión volverán a insistir con su reclamo en otra sesión especial para este lunes. "En caso de que sea fallida nuevamente, apelaremos a la tercera sesión en donde el oficialismo tendrá que acceder a tratar el tema con los legisladores presentes, tal y como lo indica el reglamento de la Cámara", indicó Da Vila a MDZ

Opiniones (12)
19 de agosto de 2018 | 03:08
13
ERROR
19 de agosto de 2018 | 03:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. De donde saco la plata cornejo para todos sus emprendimientos gastronómicos??? Son chorros peores q los k
    12
  2. No hay dinero !!! por que se lo gastan en pagar sueldo de Directores, Coordinadores,Jefes de Departamentos. En Irrigacion ganan sueldo muy altos ,,... Nos prometieron ordenar la provincia ..Es un desastre !!!
    11
  3. Target3 ... los empleados públicos si trabajamos ... ese fue otro cuento de Cornejo le hizo creer a la sociedad para que nos castiguen y así todos piensen eso y el ejercer el poder y meternos miedo. La asignación por hijo que nos paga este miserable es de $260 ... decime que haces con eso? Además de que sólo hasta nos han aumentado el 10% Y la inflación ya va por el 11% Y vamos a tener que esperar hasta noviembre para que nos aumenten ... mientras tanto nosotros bancamos al Gobierno, te comento también que el costo de los concursos de ingreso al Estado también nos los descontaron a nosotros, este tipo nos hace pagar los platos rotos a nosotros porque se eligió otro Gobierno durante 8 años .... entonces te pido que antes de opinar ... te informes. Y no es justo que te vayas de un trabajo cdo las condiciones pueden ser mejoradas.
    10
  4. El Gobernador debe pedirle fondos a Marinelli (el de Irrigación). El sabe como hacer guita.
    9
  5. target ,estúpido no te das cuenta que cuanto mas dinero haya en circulación,mejora la economía,PRIMATE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    8
  6. kornejo es macri y vidal juntos
    7
  7. No roben en la obra pública y reorganicen la guita para pagar sueldos dignos.
    6
  8. claro, ellos no son populistas.... solamente tienen todas las otras características de los políticos.... corruptos.... ladrones.... inmorales.... inútiles..... inaptos para manejar provincias ni naciones.....
    5
  9. Gobernador ausente pídale plata a Marinelli. El sabe como fabricar recursos. Lea los diarios al menos.
    4
  10. SI QUIEREN MAS GUITA QUE LABUREN EL DOBLE, CLARO EN OTRO LADO. QUE MAMARRACHOS!!!!!!!!!!!!!!
    3