Frío en La Favorita: Capital dice que "no da abasto"

Desde la comuna que preside Rodolfo Suarez aclararon que la asistencia social está garantizada en La Favorita como en otros barrios marginales. "Tanto es así, que viene gente de Las Heras a pedir ayuda", apuntaron.

"Mis hijos lloran del frío. Sufrimos mucho el frío. El nene se llega a mear del frío", el crudo testimonio de una mujer que vive en uno de los asentamientos en La Favorita en Ciudad, encendió la alarma en la Municipalidad de Capital, desde donde salieron a aclarar que "no damos abasto".

"Desmentimos terminantemente que estas personas estén abandonadas; al contrario, tenemos un contacto directo con cada una de las que aparece en el video. Tanta es la asistencia social que brindamos que viene gente de otros municipios, sobre todo de Las Heras. Muchas veces no damos abasto", apuntó la secretaria de Gobierno de Ciudad, Natalia Eisenchlas.

Estos días de temperaturas bajo cero en la provincia, MDZ recorrió algunos de los muchos barrios marginales de la provincia. En su paso por La Favorita, Ignacio de Villafañe recuperó testimonios de familias que la están pasando muy mal: "Mis hijos lloran del frío. Sufrimos mucho el frío. El nene se llega a mear del frío", dijo una mujer que reside en el asentamiento Sierras Altas en el barrio capitalino.

Tras esta publicación, desde la comuna que preside el radical Rodolfo Suarez salieron a desmentir que haya "abandono" de estas personas, defendieron su política "integral" de asistencia social" y entre los argumentos que esgrimieron en su favor, deslizaron: "La nota tiene muchas inexactitudes. Entre ellas, no es un asentamiento nuevo; por el contrario, hace cinco años que está este asentamiento. De hecho, la gestión de Suarez viene prohibiendo la proliferación de estos asentamientos", fundamentó Eisenchlas, titular del área municipal que se encarga de diseñar políticas comunales de gestión social.

"En todo el conglomerado de La Favorita el municipio tiene jardines maternales, en donde los niños también pueden comer; también hay centros de salud, municentros de apoyo escolar y merienda, clubes de día para adultos mayores y una enorme red de asistencia y contención social compuesta por trabajadoras sociales, psicólogas, agentes sanitarias y operadores sociales", defendió Eisenchlas la gestión.

"Aproximadamente el 90% de los recursos humanos y financieros de nuestra política social están dirigidos a este conglomerado. Estos equipos trabajan durante toda la semana en el territorio, realizando visitas casa por casa, y con atención fija en: barrio 31 de Mayo (justo en frente al Sierras Altas), Centro de Atención Municipal (CAM) en la entrada del Barrio, Salón Comunitario, Centro de Salud Andino y Barrio Nueva Generación. Además los vecinos tienen acceso con nuestros teléfonos celulares y el del área de Emergencia Social, que está abierto las 24 horas y es el 2614694546", especificó Eisenchlas.

Luego aprovechó el espacio con MDZ para explicar que el problema estructural es el de los asentamientos precarios vinculado también a la venta ilegal de terrenos.

"El problema fundamental aquí es el de los asentamientos ilegales. Hace dos años el Intendente envió un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante que fue aprobado declarando a La Favorita zona protegida, por las características de su ubicación. Esto nos ha permitido contar con un marco legal para hacer frente a las usurpaciones, las cuales afectan primariamente a los mismos vecinos de esos barrios, que se quejan mucho de las usurpaciones y de la venta ilegal de terrenos", comentó. 

"Desde ese momento hasta hoy no ha habido asentamientos nuevos, salvo algunos casos de algunos familiares de gente que ya vive en esos lugares o que vienen de otros Departamentos, sobre todo Las Heras (hace poco tiempo se erradico el Barrio Jorge Newbery, y varios vecinos se instalaron allí, sobre todo por nuestra red de asistencia social. Muchas veces ocurre que instalan palos y un nylon y no viven allí pero marcan el terreno, muchas veces para poder venderlo luego", denunció la funcionaria de Suarez.

En La Favorita -uno de los tres barrios más marginales de Ciudad (los otros son Olivares y Flores)- hay cerca de 32 barrios en donde viven cerca de 30 mil personas. Muchos de los barrios están urbanizados pero una importante cantidad tiene forma de asentamientos. De acuerdo con datos oficiales de la comuna, a la fecha los casos de vulnerabilidad social relevados son 443 mientras que el índice de pobreza en la Capital de Mendoza es de aproximadamente un 9.8 por ciento. 

Eisenchlas cerró resaltando que, pese a esta dura realidad, desde el municipio se reparten colchones, frazadas, útiles escolares, leña, garrafas social todos los viernes, pero que sin embargo una de las carencias más críticas tiene que ver con viviendas. "Necesitamos viviendas. Estamos trabajando fuertemente en eso con el IPV y del financiamiento al que accedió la comuna del Promeba IV", finalizó la funcionaria de Suarez. 

Opiniones (12)
21 de agosto de 2018 | 22:47
13
ERROR
21 de agosto de 2018 | 22:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Está claro que en algunas opiniones se nota la precariedad mental y el analfabetismo. Asi no mejoramos mas. Segun estos brutos estariamos obligados a vivir entre la mierda en una ciudad como la época medieval. Solo porque hay pobres no podemos dejar de atender a la sociedad que paga muchos impuestos. De algun lado salen tantos pobres. No vienen en cajas. El peronismo se identifica tanto con los pobres que los multiplicó. Y hora en dos años la culpa es del nuevo gobierno. Piensen un poco que esta gente no paga un peso de nada. Se roban la luz descaradamente porque con la luz podes calefaccionarte, cocinar, ver tele, etc. Y quien ae creen mis chiquitos que la paga ???? Realmente el estado (no los gobiernos) deben cuidar y controlar que no haya gente en condiciones de pobreza. En eso hay que poner esfuerzo y dejar de politizar temas tan graves y preocupantes.
    12
  2. Pero para asesinar bebés sobra la plata...
    11
  3. $ 35.000.000 para reparar la vandalización de la plaza España alcanza para muchas soluciones habitacionales DIGNAS . La vandalización ls tienen que pagar los funcionarios que NO CUIDARON el patrimonio público que tuvieron y TIENEN la OBLIGACIÓN DE PROTEGER.
    10
  4. aaaaaahhh!!! PERO LAS CALLES Y LAS PLAZAS ESTÁN DIVINAS!!!!!
    9
  5. Esta noticia muestra como no se ha podido avanzar para lograr "pobreza cero". También confirma lo del Biri Biri de la pobreza. Lo más triste es de como todavía como en Roma, el pan y circo le sirve a nuestros políticos. Así tuvimos festejos por la Aristides y Plaza San Martín, llenamos las calles con bolardos y adoquines... mientras ahí nomas no podemos atender una realidad que da vergüenza.
    8
  6. Es verdad la muni asiste y contiene a esta gente ....me consta
    7
  7. El verdadero problema aquí es la situación pauperrima en que viven. Deberíamos sensibilizarnos de eso y no enfocarnos en lo que hacen o no los funcionarios. Al fin y al cabo, si nosotros como ciudadanos no ponemos en agenda este tema, la política no lo hará.
    6
  8. la plaza san martín es preciosa, la arístides está divina y la plaza españa será mejor que las plazas de españa. no jodan al intendente que no vive en la ciudad. Suárez es Kornejo es Macri
    5
  9. mientras dice que la municipalidad no da abasta para ayudar a esta pobre gente, el intendente gasta DECENAS DE MILLONES DE PESOS en arreglar plazas, y poner foquitos bonitos. Ahora va a hacer de nuevo la plaza españa, que está buena y no le hace falta nada, pero cómo va a hacer para llevarse el vuelto de las decenas de millones que gastan.
    4
  10. Es mas importante arreglar la calle Arístides llevarse la cometa hacer lucir mas lindo el local del hijo del gobernador que asistir a la gente q esta padeciendo el frío
    3