G. Conte

La lucha por las economías regionales, entre un bicho y dos bichas

El titular de Coninagro contó que está recibiendo apoyo de diversos sectores políticos. "Vidal es bicha; Carrió: dos veces bicha". Su pedido de apoyo.

 La historia del productor agrícola en Argentina transcurre sobre una montaña rusa. Más aún si las economías regionales están a tiro de cualquier incertidumbre económica: son los primeros a quienes les llegan las consecuencias con los altibajos. Por eso están buscando frenar el movimiento de maroma con una ley que regule y permita  un rediseño de la estructura normativa, regulando aspectos de vital incidencia en un proceso de inversión del capital, como el acceso a créditos y reducción impositiva. Pero mucho más. Así lo dejó en claro Carlos Iannizzotto en su brindis con la prensa de este viernes, realizado en Francesco, en nombre de Acovi y junto a Eduardo Sancho.

El encuentro se vio marcado por un bicho, la Lobesia botrana, y las discusiones en torno a cómo debe abordarse, con mayor protagonismo del Estado o de los privados, o en alguna combinación que resulte lógica. Y entre dos bichos más (como contaremos más adelante): políticas que recibieron el reclamo por la situación de las diferentes actividades agropecuarias más acá de la Pampa Húmeda.

Iannizotto sancho

Iannizzotto destacó la visión global de la situación del campo que hay desde la entidad nacional que preside, ya que en Coninagro "está toda la cadena de valor lo que nos da una idea completa de todas las dificultades que tiene el productor desde la producción hasta la góndola", dijo.

En su brindis, informó que no todo va como imaginaban que iba a ir en el tratamiento de la Ley de Economías Regionales que no solo recibió el aval del gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, sino que va cosechando respaldos de peso en provincias de diferente signo político. Sin embargo, su tratamiento "no va a la velocidad que quisiéramos", dijo el dirigente de las entidades agrícolas del país. "Otras urgencias van demorando el tratamiento en el Congreso", puntualizó, en lo que muchos creyeron que era una alusión indirecta a la discusión por la despenalización del aborto. 

La "bicha" y la "doblemente bicha"

carrio campo

"Estamos visitando a los gobernadores y somos bien recibidos", subrayó, momento en el cual dijo la frase que desató la risa en el momento de distensión, que no fue una declaración formal, pero que fueron sus palabras, en definitiva, a la hora de enumerar los apoyos que va recibiendo el proyecto que se necesita como ley: "Hablamos recientemente con María Eugenia Vidal y le pedimos el acompañamiento de sus legisladores. Su provincia tiene una gran cantidad de economías regionales. Vidal es muy bicha, fue una buena reunión. También nos juntamos con Elisa Carrió, que es doblemente bicha", dijo Iannizzotto en tono de elogio.

Como anécdota, contó que la cena con la pintoresca dirigente nacional que siempre mantiene en tensión a Cambiemos, "fue justo cuando ella pidió que el campo liquidara los dólares y tuvimos que salir a aclarar que es un tema de exportadores y no de productores. Cenamos con ella y fue muy interesante", indicó.

Campo en riesgo

"Frente a situaciones de incertidumbre, el primero que es perjudicado es el campo. El periodo desde que comienza el cultivo hasta que cobramos la producción, es muy largo. Por eso el cooperativismo ha ganado mucha presencia", explicó Iannizzotto. A la vez, sustentó su afirmación en que "la imprevisibilidad financiera del campo nos parte al medio. Hay que conseguir una Ley de Economías Regionales con una posibilidad de sociedades de garantía reciproca".

Por la banca cooperativa

Iannizzotto volvió a la carga con una propuesta sustentada durante mucho tiempo a lo largo de la historia de las entidades financieras del país, con gobiernos de todos los colores, aunque este es el primero que no es ni radical ni peronista puro. "Queremos que haya bancos cooperativos y cajas de crédito rurales. Con (Federico) Sturzenegger no nos fue bien. Con esto le daríamos al productor un financiamiento propio y genuino y estructural. Veremos que (Luis) Caputo prenda la idea. Algo hemos charlado con (Francisco) Cabrera y le pareció interesante", afirmó antes de levantar las copas para desear que todo lo que venga sea mejor.

.Sancho y el empuje cooperativo

A su turno, el presidente de Acovi (Asociación de Cooperativas Vitivinícolas) y de Fecovita, Eduardo Sancho, afirmó que "muchas economías juntas en cooperativas pueden competir en una economía de escala. El cooperativismo da respuesta a la concentración económica: hay que juntarse entre los chicos hasta lograr una economía de escala". Así, a pocos días de conmemorarse un nuevo Día de las Cooperativas, puso en alto la importancia de ese modelo asociativo que juega dentro del capitalismo, con reglas de juego que se consideran de mayor alcance social.

"Las federaciones de cooperativas -explicó Sancho- no son concentraciones, sino economías de escala para competir con la concentración". Finalmente, felicitó a su "coequiper", Carlos Iannizzotto, " porque está haciendo una Coninagro con una mayor presencia de economías regionales. Y se está cambiando el perfil pampeano hacia instrumentos concretos sobre nuestras economías, algo que apoya Acovi. Son soluciones de fondo y reales", concluyó Sancho. 

ANEXO

cosecha uvas

Los seis puntos clave de Coninagro en su anteproyecto de Ley de Economías Regionales:

1- Financiamiento. En Argentina, el crédito representa sólo 14 por ciento del producto bruto interno, cuando en brasil llega a 65 por ciento o, en Chile, a 80 por ciento. Y de ese 14 por ciento, sólo 1,3 por ciento se destina a financiar al sector agropecuario.  Para Coninagro, es necesaria una reforma financiera que, por ejemplo, fortalezca a las Cajas de Crédito, herramienta de ahorro indispensable para los productores de la economía social, porque que permite acceder a financiamiento a bajo costo. También se pretende avanzar sobre un sistema de Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR), específico para las economías regionales.

2- Presión impositiva. Entre otros aspectos, Coninagro propone que se amplíen los reintegros a las exportaciones y se avance en una reducción de cargas sociales. También que se adecúen los períodos fiscales a las campañas productivas, se disminuya al 10,5 por ciento el IVA y haya una mayor cobertura de los convenios de corresponsabilidad gremial.

3- Transporte y Logística. "Transportar desde Cuyo hasta Buenos Aires un contenedor reefer (para mercadería congelada) en camión cuesta unas tres veces más que hacerlo por tren", ejemplificó Iannizzotto. Como solución, Coninagro piensa en un Fondo Compensador de Costos Logísticos.

4- Infraestructura. Para la entidad confederada, las falencias de infraestructura le ponen un techo al potencial agropecuario del país y, en ese sentido, debería evaluarse el desarrollo de un Plan de Viviendas Rurales que se sumen a las más de un millón de unidades habitacionales de ese tipo que hay en el país. Del mismo modo, Coninagro considera que debe mejorarse la conectividad de Internet y telefonía móvil, así como pasar de las actuales 2,1 millones de hectáreas bajo riego a siete millones.

5- Seguros para siniestros climáticos. La sequía que asola a la zona núcleo, las inundaciones en el norte y los incendios en Mendoza y La Pampa, configuran un escenario que hace indispensable herramientas de este tipo para que los productores puedan protegerse. Coninagro promueve, en este marco, un sistema de seguros integral, multiriesgo, que tenga por objetivo principal la continuidad, como la solución más concreta y valorable para enfrentar rápidamente la vulnerabilidad que producen los siniestros climáticos. 

Asociativismo y Educación. "A los efectos de encontrar soluciones de fondo, hay que establecer por Ley mecanismos que aumenten la promoción, el financiamiento y el desarrollo de soluciones asociativas en la ruralidad y para pequeños productores", indicó Iannizzotto. Estos mecanismos, para convertirse en transformaciones permanentes, deben estar sustentados y fomentados por un Programa Educativo de la Economía Social y Solidaria, opina Coninagro.

Hacé clic en la imagen de abajo para revisar el "semáforo mensual" de las economías regionales:

Semaforo

Opiniones (0)
18 de julio de 2018 | 00:38
1
ERROR
18 de julio de 2018 | 00:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"