Afirman que la Corte podría frenar la eventual ley del aborto

Es el planteo de un grupo de constitucionalistas que se opone al proyecto. Aseguran que viola distintos tratados y que va en contra de la Carta Magna.

Un grupo de abogados constitucionalistas opositores al proyecto de legalización del aborto aseguraron que, en caso de convertirse en ley, podría ser declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia. Entre ellos está el presidente del Colegio de Abogados porteño, Guillermo Lipera, sumado a los Alberto Bianchi y Gregorio Badeni.

En una nota que publicó diario Clarín, alegaron que Argentina se comprometió a proteger la vida desde la concepción, cuando en 1994 ratificó diversos tratados internacionales y les dio jerarquía constitucional. El más citado es la Convención Americana sobre Derechos Humanos (o Pacto de San José de Costa Rica), que establece el derecho de "toda persona a que se respete su vida" y que eso "estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción".

El otro tratado internacional citado por este grupo de abogados que viene militando el rechazo al proyecto de ley es la Convención sobre los Derechos del Niño, que la Ley 23.849 incorpora como normativa argentina. Establece que "se entiende por niño todo ser humano desde el momento de su concepción".

Lipera dijo que si el proyecto se convierte en ley, habrá "una catarata de pedidos de inconstitucionalidad". Y aseguró que él está dispuesto para representar ante la Justicia a quienes se sientan afectados. En caso de comenzar su camino en Tribunales, la ley podría finalmente llegar a la Corte Suprema.

Ante esto, el constitucionalista Daniel Sabsay dijo que ve "inviable" que una eventual ley de aborto legal se derogue a futuro. Por otro lado, Cosme Beccar Varela (hijo), presidente de la Corporación de Abogados Católicos, manifiesta lo contrario y espera que, en caso de convertirse en ley, "haya muchísimos casos donde la Corte diga que es inconstitucional, para que siente la jurisprudencia que la termine derogando".

A diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos -donde el aborto es legal desde 1973-, Beccar Varela asegura que en Argentina para que una ley sea revisada y derogada "no hay una cifra definida de casos necesarios en los que se haya declarado inconstitucional", pero vaticina que se repetirán "incesantemente los casos contra abortos".

Opiniones (12)
16 de julio de 2018 | 14:05
13
ERROR
16 de julio de 2018 | 14:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que valientes los legisladores que no se animaron a ver la filmación de un aborto, total no es un montoncito de células?
    12
  2. Si claro ¿A las leyes de Obediencia debida y punto final no las declararon inconstitucionales?
    11
  3. Parece que la democracia está amenasada, nuestros representantes votaron por mayoria una ley y ya aparecen los antidemocráticos (Abogados católicos) a declararla inconstitucional porque no está de acuerdo con sus convicciones. Cada vez que de las cámaras sale una ley es un triunfo de la democracia y quien no lo entienda asi es un golpista
    10
  4. virguad lo de la objecion de conciencia , es un tema moral y personal . La legislacion apunta a un problema de la salud publica . LOs hospitales son publicos y estatales y las clinicas privadas son empresas privadas .
    9
  5. Eso porque el aborto no lo tenes que hacer vos estilojuanpa. En ningún lado hablan de los médicos que tendrán que hacerlo. Y digo tendrán porque ningún hospital público obligado a hacer abortos va a emplear médicos con objeción de conciencia. Es muy fácil opinar desde afuera
    8
  6. NO estoy a favor del aborto .Pero este es un problema de Salud Publica . Ni religioso ,ni un debate sobre moral. Este es un problema de salud publica y muy bien por los legisladores que lo aprobaron . Si no es ahora , sera dentro de poco tiempo ,mas temprano que tarde . El debate que plantean algunos ,es para el domingo en la Iglesia , el Politico debe velar por lo estatal y la salud publica . La Corte podra cantar misa y frenar . No se puede tapar el sol con un dedo.
    7
  7. Por favor que sea una oportunidad más, es terrible lo que está pasando, entiendo a las mujeres y debemos respetarlas pero eso del aborto Dios que feooooo (obvio depende la situacion)
    6
  8. Pero si en toda europa y en eeuu y muchos mas países sirve . Cual es el problema. No querian integrarse al mundo ?
    5
  9. Me alegro a que no se ceda el derecho a la izquierda utópica estanilista y marxista que mato a millones de personas mas que el mismo nazismo...Estas personas en su discurso dicen " proteger a las madres pobres matando a sus hijos pobres" la ironía de la estupidez solo puede ser marxista y de izquierda... si le das el poder a estos tipos te funden el país en 3 días... miren nomas sus prendas sucias, su incultura impulsiva y su violencia de capricho ideológico carente de ciencia y conocimiento. Son los típicos anarquistas revolucionarios que en el pasado mataron a miles de personas, es la ideología que convive en cuba y llevan sus banderas a lo alto con orgullo y ahora exponen pañuelitos verdes como si fueran la nueva esvástica onda gestapo... Esta es una boludez para ocultar el quilombo del dólar, yo voté a macri q me la esta poniendo con estilo como lo hizo el gobierno anterior pero incluso el mismo dijo q esta en contra del aborto... ustedes tuvieron a cristina que tambien estaba en contra y ahora está a favor... mientras estas personas verdosas juegan a las brujitas... la ley no se aprobará porque esta país no es de izquierda ni comunista es de derecha conservadora como todos los países racionales y civilizados, salvo la cuba comunista y la del coreano dictador. Sigan jugando a las brujitas. Saludos le manda el feto ingeniero!
    4
  10. Ojalá. La inconstitucionalidad es manifiesta.
    3