Conocé el nuevo código de edificación de la Ciudad de Mendoza

El Concejo Deliberante aprobó una serie de modificaciones al código anterior. Desde la oposición se quejaron por el tratamiento exprés que se le dio.

La Ciudad de Mendoza tiene nuevo código de edificación y aseguran que el mismo tiene como objetivo conseguir una ciudad compacta en la que puedan vivir más habitantes. El Concejo Deliberante sancionó la ordenanza con algunas protestas de la oposición, que se quejó del tratamiento exprés que se le dio a un tema trascendental para el futuro del municipio.

En concreto, la nueva ordenanza está enmarcada en el plan de renovación urbana que impulsa el intendente Rodolfo Suarez y tiende a diseñar una ciudad más compacta. De esta manera, procuran terminar con el éxodo que se ha dado en los últimos años, en los que miles de ciudadanos se han ido a vivir a la periferia. Con algunos cambios en las medidas de basamento de los edificios se buscó mejorar los indicadores para tener mejores índices de constructibilidad que tienten a desorralladores y vecinos para apostar en la Ciudad.

Según argumentan desde la Municipalidad, hoy en día el 83% de los terrenos tienen menos de 400 metros cuadrados y frentes angostos, producto del diseño de principios del siglo pasado. Esto solo permitía hacer departamentos muy chiquitos que no convenían.

Ahora, el nuevo código deja tener edificios de departamentos donde el 20% puede no contar con cochera y se amplió de 10 metros a 12,5 metros y hasta 15 metros el basamento de las estructuras.

"Esto provoca una relación equilibrada entre el costo de la tierra y la constructibilidad, y permite que la gente elija por conveniencia construir y vivir en la Ciudad", explican.

Según señalan desde la comuna, en 1961 vivían en la Ciudad 110 mil personas. Hoy ese número no ha crecido tanto y solo se elevó a 126 mil habitantes. "En 20130 se espera que el 90% de la población viva en ciudades y queremos estar preparados", manifestaron.

"Un punto importante a destacar es que esto es parte del plan de renovación urbana que contempla una ciudad con  buenos espacios públicos para el encuentro de la gente y con crecimiento habitacional y comercial con espacios acordes", concluyeron.

Opiniones (4)
20 de julio de 2018 | 23:00
5
ERROR
20 de julio de 2018 | 23:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Lógico aumentar la altura de basamento, una tontería reducir el número de cocheras. Por otra parte estas medidas deberían ir acompañadas de planes de ordenamiento territorial que impidan el actual crecimiento desordenado del gran mendoza.
    4
  2. una verguenza que cambien el tema de cocheras, en la ciudad no hay lugar para estacionar y reducen la cantidad de cocheras. NO DEBERIA SER ASI. LOS GENIOS QUE HICIERON ESOS CAMBIOS NO VIVEN EN CIUDAD. VERGUENZA TOTAL,
    3
  3. y asi no mas .... se cambias las reglas ---- se hartaron de otorgar excepciones a los edificios de altura y ahora van por los terrenitos para hacer conejeras .....
    2
  4. En 20130 se espera que el 90% de la población viva en ciudades y queremos estar preparados", manifestaron ......... !!!!! WOOOOW!!! QUE VISION DE FUTURO !!! ???
    1