Detenido se fugó de una comisaría en San Rafael

El delincuente de 29 años estaba encerrado en la Comisaría nº 32 por robo agravado e iba a quedar en libertad en pocas horas.

Un detenido de 29 años logró escaparse de la Comisaría nº 32 de San Rafael poco antes de ser liberado, y se investigan las circunstancias de la fuga y la responsabilidad de los policías encargados de custodiar la dependencia.

El episodio ocurrió el miércoles a la tarde y el protagonista fue identificado como Matías Berdugo Mondaca, un joven de 29 años que estaba detenido en la comisaría desde el martes a la mañana, cuando fue sorprendido con otro delincuente mientras robaba un quiosco ubicado en la zona centro de San Rafael. Había sido imputado por la fiscal Andrea Rossi por el delito de robo agravado.

Según explicaron fuentes policiales al matutino Diario San Rafael, luego de su detención Berdugo fue trasladado a la Comisaría nº 32, donde quedó a disposición de la Justicia. En esa situación, el miércoles por la tarde el detenido aprovechó un descuido del personal de guardia de la dependencia que comanda el comisario Fernando Ludueña y logró fugarse a la calle. 

Ante la ausencia del joven, los efectivos policiales se abocaron a la búsqueda de Berdugo aunque, hasta el momento, no han logrado dar con su paradero.

"Se fugó sin provocar ningún tipo de forzamiento ni amenaza al personal", afirmó una alta autoridad policial local al describir el hecho, que -vale decirlo- generó un hondo malestar en la fuerza por su impacto negativo en la opinión pública. La situación llamó la atención de los policías puesto que era inminente el otorgamiento de la libertad al detenido. Sin embargo, y a pesar de haberle sido comunicada esa circunstancia (por ello los efectivos no mantenían sobre él medidas de seguridad extremas), el hombre optó por irse de la dependencia.

La investigación que a raíz de la llamativa situación inició el fiscal Javier Giaroli tiene como objetivo determinar la responsabilidad de los efectivos policiales que debían resguardar la detención de Berdugo. La actitud de los agentes públicos podría enmarcarse en la figura penal de "facilitamiento culposo de la evasión", que dispone una pena de multa pecuniaria a quienes lo cometieran pero que, a nivel administrativo, podría depararle a los policías responsables fuertes sanciones en su ámbito laboral.


Opiniones (0)
17 de agosto de 2018 | 18:41
1
ERROR
17 de agosto de 2018 | 18:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"