El aborto cerró la grieta: macristas y kirchneristas se ovacionaron

Los discursos de los diputados Fernando Iglesias, Agustín Rossi y Silvia Lospennato despertaron fuertes aplausos entre el oficialismo y la oposición.

El debate en la Cámara de Diputados por el proyecto de despenalización del aborto dejó una fuerte enseñanza: cuando las propuestas son integradoras, no hay diferencias políticas e ideológicas que valgan. Así lo demostraron los bloques de legisladores oficialistas y opositores que acompañan la iniciativa, que se ovacionaron entre sí durante los discursos de algunos exponentes.

El primer gran ovacionado por parte de la fracción contrarias fue el macrista Fernando Iglesias. Conocido por sus fuertes ataques al kirchnerismo y la izquierda, el diputado porteño defendió anoche la despenalización y fue aplaudido por esos mismos bloques.

"Empecemos por donde estamos de acuerdo: el aborto es una tragedia", afirmó Iglesias al iniciar su discurso. "Si estamos en contra del aborto, tenemos que despenalizarlo", consideró. Y luego, tras preguntar a sus pares si denunciarían a una mujer que se practicase un aborto, pidió que se vote "según las convicciones que se demuestran en la práctica todos los días".

"¿De qué pluralismo, de qué libertades individuales, de qué república y de qué liberalismo podemos hablar si una parte impone su criterio a la otra?, preguntó luego. "Somos Cambiemos, vinimos a cambiar el país, no a consagrar el status quo hecho de abusos, de discriminación sexista, social y de desigualdad", agregó.

Esta mañana le tocó el turno al kirchnerista Agustín Rossi, otro férreo crítico del oficialismo. "Es una causa profundamente justa, puede tener más o menos tiempo, pero va a llegar", expresó Rossi al llegar al Congreso Nacional poco antes del inicio del debate.

"Es un tema que divide a la sociedad y eso se refleja en la Cámara. Si el proyecto que propicia la legalización se convierte en ley será un debate que se clausura en la Argentina, y si no se consigue la aprobación, el debate seguirá estando", añadió.

Rossi sostuvo que "si no sancionamos la ley seguirá habiendo abortos clandestinos. Esto no es aborto si o aborto no, es si el aborto se hace en un lugar seguro y gratuito o en lugar peligroso, es un tema de salud pública".

Finalmente, fue la macrista Silvia Lospennato quien se llevó todos los aplausos. Siendo una de las impulsoras del proyecto en el Congreso y habiendo trabajado con referentes de espacios opositores, la diputada oficialista emocionó a muchos al nombrar a las referentes sociales que trabajaron por la despenalización y luego a algunas víctimas de abortos clandestinos.


Opiniones (6)
18 de julio de 2018 | 23:57
7
ERROR
18 de julio de 2018 | 23:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. En esta triste mañana de este 14 de junio, leo el Evangelio de San Lucas, capítulo 23, 7-13: Pilatos al saber que Jesús era galileo lo envía a Herodes; Herodes, a su vez, lo envía de nuevo a Pilatos. Herodes y Pilatos que eran enemigos ese día se hicieron amigos. ¿Qué unió a los antiguos enemigos? La sangre inocente de Cristo. Hoy vi en el Congreso como los kirchneristas aplaudían a los cambiemos y se abrazaban unos a otros. Enemistados en todo hasta ayer, hoy se hicieron amigos sobre la sangre inocente de los miles y miles de niños no nacidos que serán sacrificados, legal y democráticamente, en el altar de los derechos humanos. Sigo leyendo el Evangelio, unos versículos más adelante: el pueblo entre Cristo y Barrabás elige a Barrabás (Lucas, 23, 17-18). También hoy, una vez más, la democracia eligió a Barrabás. Horas después habla Mauricio Pilato: fue un debate histórico; felicito a todos. En las próximas elecciones, por favor, no olviden votar el mal menor.
    6
  2. yo creo que es al reves , es una trampa que CRISTINA le hizo a MACRI . Y en el 2019 ya los veo en campaña electoral diciendo : MACRI APROBÓ EL ABORTO
    5
  3. No voté a este gobierno y estoy en la antípodas de su política económica, pero le reconozco el muy buen comportamiento civico que tuvo en este debate (salvo excepciones como Carrio) y como dieron libertad a sus diputados para votar. Me saco el sombrero.
    4
  4. Todo bien, me alegro, pero ahora que se pongan a acordar temas que son fundamentales en serio como el costo de la política y qué hacer con los millones de empleados del estado (o dicho en otros términos, el déficit fiscal, cómo dejar de gastar más de lo que se recauda).
    3
  5. De que grieta están hablando? Los políticos son todos amigos, entre ellos no hay bardo. El bardo es para el resto del país.
    2
  6. Bueno el primer derecho anulado, ahora cuál sigue ??????
    1