El aborto legal profundizó la "grieta" en el peronismo

Dirigentes referentes del partido opositor mayoritario se pronunciaron a favor y en contra del aborto legal. Aquí, los argumentos de uno por uno.

Los dirigentes de distintos sectores del peronismo demostraron una vez más las diferencias internas a la hora de fijar una posición respecto a la legalización del aborto, en momentos en que el tema se debate en la Cámara de Diputados.

En redes sociales o en el recinto de la Cámara baja, los referentes del kirchnerismo, el massismo, el sector que responde a gobernadores peronistas y el randazzismo sentaron sus posiciones diferentes y hasta opuestas ideológicamente, con miembros que militan en el mismo sector dentro del peronismo y que fueron ministros del anterior gobierno, o son actualmente compañeros de bancada.

A favor de la legalización del aborto: 

Fernando Espinoza, diputado nacional por el Frente para la Victoria (FpV): "Soy católico. Pero los representantes del pueblo debemos legislar en función del bien común y la Justicia Social. El Estado debe garantizar educación sexual en las escuelas para que las mujeres puedan decidir. Tenemos que dejar de lado las creencias particulares". 

Mayra Mendoza, diputada nacional y miembro de La Cámpora: "Quiero hablarles a aquellos peronistas que aún dudan con su voto. Este también es un tema de justicia social. Recuerden a Evita. Hoy hay una necesidad de terminar con muertes evitables de mujeres. Hay un derecho al aborto legal".

Florencio Randazzo, ex ministro de Interior y Transporte: "Hoy es un día histórico para la Argentina. #QueelAbortoseaLey porque no se trata de una cuestión religiosa, sino de una política de salud".

Ginés González García, ex ministro de Salud del kirchnerismo: "El peronismo no fue hecho para mantener las cosas como están. El origen del peronismo es para cambiar la historia. El origen del peronismo es justamente para defender a los débiles, que en este caso son las mujeres pobres que mueren al hacerse un aborto".

Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta: "Hay que sacar a la mujer del rol de victimaria, porque es víctima en esta situación. Hay que despenalizar la situación de la mujer, es un disparate que una mujer vaya presa por interrumpir un embarazo. Debemos evolucionar pero esa evolución debe ser producto del consenso. Una norma que salga 50 y 50, más que un avance es un retroceso. Lamento que no se haya llegado a un punto de encuentro; tenemos una sociedad partida en dos".

José Ignacio De Mendiguren, diputado nacional del Frente Renovador: "El debate arrojó luz sobre una realidad dramática que hasta hoy no hemos podido solucionar. Y es nuestra obligación solucionarla. Es una realidad de salud pública que ya no podemos ignorar. El debate ha cambiado mi posición original, contraria a la legalización del aborto. Votaré a favor de la ley. Mis convicciones son mías, guían mi vida. Pero mis convicciones no son la verdad. La verdad es lo que ocurre y mi obligación como diputado es trabajar para transformarlo".

En contra de la legalización del aborto:

José Luis Gioja, el desplazado presidente del Partido Justicialista (PJ) y diputado nacional: "El que está concebido para nacer, tiene que nacer. Yo no creo que haya que andar marcando con el Código Penal cualquier conducta tan personal como la que aquí se está debatiendo. Tengo la dicha de ser casado, tener cuatro hijos, tres varones, una mujer. De esos tres hijos uno tiene síndrome de Down... No quiero pensar qué hubiese pasado por mi cabeza si hace 41 años alguien me hubiera venido a decir ‘si querés ese chico no nace, la ley te autoriza', porque ese chico es mi luz".

Gustavo Menéndez, intendente de Merlo y presidente del PJ bonaerense: "Yo no voy a decir sí. Entiendo que la salvaguardia del equilibrio en la naturaleza pasa por el respeto a la vida, en particular la vida humana. Ningún ser humano puede decidir sobre la vida de otro, sentaríamos jurisprudencia sobre la capacidad unilateral de decidir quien vive y quien no, de acuerdo a características definidas solo por quien tenga el poder de decidir. En salud pública, ningún proceso de mejora comienza con la muerte".

Ivana Bianchi, diputada nacional por San Luis: "Vamos a destruir una vida de un ser totalmente indefenso. Vamos a destruir a un ser único e irrepetible. Vamos a ser una Nación donde el más fuerte tiene el derecho por sí y donde el más débil no puede resistir a esa decisión. Todos sabemos que en un aborto existen dos víctimas. La primera es la mujer, que va a ser herida en su cuerpo y también en su alma; los segundos, los niños no nacidos; los grandes beneficiarios, los hombres que no se quieren hacer cargo y los lobistas empresariales abortistas".Jorge Capitanich, intendente de Resistencia e integrante de 'Peronistas por la vida': "Somos humanistas, defendemos la vida inocente de las garras imperialistas. Somos cristianos, sabemos que el aborto pone fin a la vida de un ser único e irrepetible. Llamamos especialmente a diputados y senadores que reivindican su condición de peronistas a rechazar este proyecto de ley y adoptar la única posición justa". 

Télam.

Opiniones (0)
22 de agosto de 2018 | 05:11
1
ERROR
22 de agosto de 2018 | 05:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"