Najul, a favor: "Esta ley no obliga a nadie a abortar"

La diputada radical por Mendoza justificó en el recinto su apoyo a la interrupción voluntaria del embarazo por un tema de salud pública. "Esta ley no promueve el aborto sino que garantiza un Estado presente", argumentó.

Tal como lo anticipó en los medios, la diputada radical por Mendoza Claudia Najul justificó en el recinto su voto a favor de la ley de aborto legal basándose en un tema de salud pública.

"Esta ley no viene a promover el aborto; garantiza un Estado presente que no tira la pelota afuera sino que juega todo el partido porque Salud Pública es educar, contener y proteger", argumentó la legisladora en su intervención en la histórica sesión en Diputados.

 "Esta ley no viene a promover el aborto; garantiza un Estado presente". 

Además en un mensaje abierto para los mendocinos que están en contra de la ley, señaló: "Estén tranquilos, esto no obliga a nadie, no intenta convencer ni cambiar la forma de pensar a nadie". Por otra parte, habló también a "las chicas afuera (de pañuelo verde) que cuenten con mi voto; tienen una diputada que las representa e interpreta la realidad para hacer un Estado más tolerante, más humano y más presente".

Najul planteó además que la de la interrupción voluntaria del embarazo es una realidad más allá de que sea legal o no, ya que se practican abortos de todos modos. "Cuando una mujer decide abortar la ecuación es simple: la dejamos insegura en la clandestinidad y luego rodeada de policías y jueces, o la rodeamos de médicos y profesionales que la atiendan", añadió.

La diputada radical comparó la discusión de la ley de aborto legal con la de divorcio de 1987. "Cuando se aprobó muchos periodistas llenaban páginas diciendo que era el fin de la familia, que habría niños tirados en cada esquina.... Nada de eso pasó, simlemente se saldó una deuda con la sociedad", recordó.

La legisladora aportó además cifras concretas de países como España donde, según dijo, la tasa de abortos bajó un 20% en los últimos seis años, desde la aprobación de la ley, mientras que el índice de repitencia de estas prácticas también bajo.

"El debate es sobre clandestinidad y muerte. Esta ley va a salvar vidas con un servicio de salud de calidad", aseguró Najul, quien impulsó varios cambios en el texto hasta que se llegó al dictamen de mayoría.

Opiniones (19)
23 de junio de 2018 | 01:47
20
ERROR
23 de junio de 2018 | 01:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La falacia es enorme, en España la cantidad de abortos aumentó porque se utilizó como método anticonceptivo. El Estado debe estar presente para salvar a las dos vidas con métodos preventivos primero y luego regulando la adopción. Lo que está mujer expone no es sobre el acompañamiento del Estado sino una salida indiferente de éste para seguir dejando a los menos favorecidos en el mismo lugar. En lugar de acompañar el mensaje de los abortistas es : aborta!!!
    19
  2. Esta ley no Obliga a abortar a nadie pero obliga a una nueva vida a dejar de serlo HIPOCRITA MENTIROSA ME VOY A ENCARGAR DE QUE NADIE DE MI ENTORNO TE VUELVA A VOTAR
    18
  3. Dice: ?El debate es sobre clandestinidad y muerte. Esta ley va a salvar vidas con un servicio de salud de calidad". UNA VIDA SIEMPRE SE PERDERA en cada uno de estos ?tramites?, señora diputada. Así que estaría salvando al 50% nada más. Y usted sabe que NINGUN aborto es seguro, porque es algo anti natural, simplemente. Más allá de los dogmas? Además, estamos mirando el síntoma y no el problema. ¿ Por qué no se plantean crear Centros de asistencia y contención para estas embarazadas y que puedan conectarse con parejas que reciban a su bebe en adopción? Existen casos en países desarrollados que funcionan muy bien, ya que les gusta tanto mirar las cifras de los otros para respaldarse. Abran el abanico que OTRAS OPCIONES SIEMPRE HAY?Estamos mirando solo el ATAJO, el camino ?express?.
    17
  4. No tiene la menor idea. En cuanto el aborto es legal y se supera el tabú de la prohibición, las mujeres son obligadas a abortar, ya fuere por su pareja, fuere por su patrón. No me baso en supuestos, es lo que ocurre, por ejemplo, en Francia, país feminista como pocos, sin embargo el noventa por ciento, NOVENTA POR CIENTO, no es poca cosa, de los abortos en ese país son contra la voluntad de la mujer y por imposición de un varón. También dijo que la legalización baja la cantidad de abortos y puso de ejeplo a España. FALSO. El primer año, en España hubo 17.000 cifra que fue aumentando de manera constante hasta los 100.000 actuales. Se supone que son profesionales de la cosa pública que tienen mejor acceso a la información que nosotros, sin embargo pareciera que se informan con El Libro Gordo de Petete. No es asesinando pobres como se baja la pobreza. Le recuerdo el canto 366 del Martín Fierro: Y se hacen los que no aciertan a dar con la coyontura: mientras al gaucho lo apura con rigor la autoridá, ellos a la enfermedá le están errando la cura.
    16
  5. Esta Sra falta a la verdad!!!!! En su campaña.se llenó la boca contando que trabajó muchos años en la maternidad del Hospital Lagomaggiore y que estaba a favor de las dos vidas y en CONTRA del aborto. NO NOS OLVIDEMOS EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES.
    15
  6. Que argumento más pelotudo. Sacá toda la legislación, nadie está obligado a delinquir en ninguna forma. ¡Quienes son nuestros legisladores! No resisten el mas elemental test de inteligencia. Además prometiste estar en contra del aborto. Sos una mentirosa. MENTIROSA, MENTIROSA...!
    14
  7. Traidora!!!!! No te voto más!
    13
  8. La diputada Najul miente, como lo hizo en su campaña electoral y a la cual yo vote, en su plataforma de campaña estaba en contra del aborto y también miente con las estadísticas de España, por el contrario, los abortos aumentaron exponencialmente, en 1985 que es el año en que se legalizo el aborto, habían 483 al año. en 2011, 140.000 y en 2017, 187.000 al año. Seguis mintiendo a la gente Najul, habrá alguna platita que te hizo cambiar de opinión?
    12
  9. y yo porque tengo que pagarles los hechos no deseados de ellas.
    11
  10. Esta MUJER se debe a su gente y el 78 / de los mendocino dice NO Al ABORTO. Pero que se le puede pedir, lo que la naturaleza no da la ciencia no provee.
    10