Este año se invertirán más de $650 millones en arreglos de escuelas

Ese monto incluye obras en toda la provincia. En tres años de la actual gestión, la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica destinó más de $1.700 millones en reparaciones y edificios nuevos.

Cada vez que surge el reclamo puntual de una escuela por algún problema edilicio o inconvenientes en un servicio básico como el gas o el agua (como ocurrió la semana pasada en la escuela Ghilardi, de Luján), del otro lado del mostrador -léase el gobierno provincial- también se quejan. 

El planteo oficial apunta a que rara vez se pone en la balanza la fuerte inversión destinada a la puesta a punto de las instituciones educativas. Puntualmente, este año está previsto destinar unos $650 millones a la construcción de nuevas escuelas y reparaciones de todo tipo.

IMG 20180607 WA0005

Esto no evita que surjan problemas coyunturales, situaciones fuera del presupuesto y lo planificado, que disparan las quejas y planteos de los padres y las autoridades educativas. De hecho, casos como los del colegio lujanino, donde los padres tomaron la institución por la falta de gas, se dan habitualmente por no seguir el protoloco. Por lo general, lo primero que suelen hacer es convocar a Ecogás, en lugar de hacer la gestión ante Infraestructura Social Básica (ISB). El camino se debe iniciar, aclaran una vez más, en esa repartición gubernamental.   

Otro

Según un informe de ISB, si se suman los tres años de la actual gestión son 1.611 las obras encaradas, con una inversión de $1.704 millones. 

Si bien los trabajos se reparten en todos los departamentos de las provincias, Las Heras y Godoy Cruz, con 25, son las comunas con más obras previstas para este año.

Informe ISB 2015 2018 Presentaciones de Google (1)

En cuanto a las licitaciones, hay 61 en camino para 88 edificios escolares, lo que implicará una inversión de casi $870 millones. Estas abarcan desde la construcción de nuevas escuelas hasta reparaciones de techos, y la ampliación, refacción y refuncionalización de edificios.  

Informe ISB 2015 2018 Presentaciones de Google (2)
IMG 20180502 WA0001

Desde el gobierno remarcan que a la fecha ya se ejecutó 45% más que el año pasado y más del doble de 2015 y 2016. El listado de licitaciones se puede chequear a través de la web oficial y las obras en marcha son constatables con un recorrido por los departamentos. 

Así y todo, los reclamos aislados continúan porque la frazada siempre es corta. Y más en invierno. Ayer, por caso, padres de alumnos de la escuela de educación especial Elviras Ferraris, de Ugarteche, fueron hasta Casa de Gobierno porque continúan sin gas. 

Opiniones (3)
18 de agosto de 2018 | 01:26
4
ERROR
18 de agosto de 2018 | 01:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Realmente el trabajo de Infraestructura en la Escuelas estos dos últimos años ha sido muy bueno. Soy docente con 33 años de antigüedad ydesde hace muchos años que no se invertía en infraestructura edilicia como ahora. Revisen en la página WEB y verifique en las escuelas, no critiquen sin saber.
    3
  2. A la flauta, como seria si no hubiesen invertido, hay escuelas sin clases por la situación deplorable de los edificios, Cornejo: mentiroso, corazón mentiroso.....
    2
  3. Felicitaciones al equipo de infraestructura social basica, el trabajo que vienen haciendo es monumental, el estado de las escuelas era realmente lamentable. Sigan adelante
    1