Pañuelazos celeste y verde confrontan frente al Congreso

Miles de manifestantes se pronuncian tanto a favor como en contra de la interrupción voluntaria del embarazo que se trata por estas horas en Diputados. Las posiciones en el recinto están en paridad.

Miles de personas se manifestaban tanto a favor como en contra del aborto legal en las inmediaciones del Congreso esta tarde.

Pañuelos celestes "provida" y "verdes" a favor de la legalización inundaban las calles aledañas al recinto de Diputados en el que por estas horas se trata la interrupción voluntaria del embarazo en una sesión histórica.

Las posturas a favor y en contra están muy parejas y se espera que el voto de un puñado de diputados indecisos incline la balanza hacia la aprobación o el rechazo de la norma.

Remeras, pañuelos, muñecas de trapo, frascos de miel, empanadas veganas y los clásicos "chori, paty y bondiola" son algunas de las cosas que se pueden conseguir hoy en los alrededores de la Plaza del Congreso, mientras que los diputados debaten la legalización del aborto.

Durante toda la semana, Juan Carlos Alarcón y su mujer trabajaron cosiendo pañuelos. Hoy bien temprano tomaron el colectivo desde Barracas, y al llegar a la Plaza del Congreso se dividieron. Él enfiló para el lado de Belgrano con los pañuelos celestes. Ella avanzó hacia Corrientes, con los verdes.
A media tarde, Juan Carlos, miembro fundador del sindicato de vendedores ambulantes, reconocía: "Y, la verdad es que a ella le fue bastante mejor, vendió un montón". Pero todavía no pierde la esperanza. Le quedan las banderas argentinas a 150 pesos, que también le sirven para el mundial.
Vanesa y su hijo Cristian llegaron temprano desde Florencio Varela. En una esquina sobre Hipólito Yrigoyen, del lado "celeste" de la plaza, venden pañuelos de los dos colores. "Y si, los verdes se venden más", reconoce ella. "Pero los tenemos que vender acá, porque si pasás del otro lado con los celestes, te matan".
Luis Ochoa vino desde Merlo para vender pañuelos para los dos bandos. Cuenta que se los compró al mismo proveedor a 30 pesos cada uno: "El sábado me vengo con las banderas para el mundial, porque no estoy vendiendo nada", se queja.
Para los compradores compulsivos, el lado verde fue una panacea: desde tarros de miel orgánica hasta cáctus y suculentas se vendían en los puestos de las distintas organizaciones y los vendedores de ocasión. La avenida Rivadavia parecía una feria.
Lila llegó para ofrecer sus muñecas de trapo. A 220 pesos cada una, se mezclaron los rostros de las Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas y Taty Almeida, o la dirigente de Ctera Sonia Alesso, con los de Frida Kahlo o Nairobi, personaje de la serie española La casa de papel. También había remeras con la leyenda "Empieza el matriarcado".
En la repisa donde Lila ofrecía sus muñecas, también estaba Cristina Kirchner, quien hasta ahora tenía una postura contraria a la ley, aunque la ex presidenta venía sin pañuelo verde.
A un costado, las remeras feministas se vendían como pan caliente. "Al patriarcado lo hacemos concha", "Ni una menos", "Mi cuerpo, mi decisión", decían las más buscadas, todas a 100 pesos.
Pero al mediodía, cuando el frío seguía helando los huesos, los que hicieron el negocio entre verdes y celestes fueron los que optaron por el clásico chori. Ahí no hubo grieta. "Al chori, chori", grita Luis, en Rivadavia. Y dice que ese "nunca falla".

Opiniones (2)
17 de agosto de 2018 | 14:21
3
ERROR
17 de agosto de 2018 | 14:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ahora, yo me pregunto, estas mujeres de celeste de ver, como sea, tengan o no hijos, trabajo o la actividad que realicen?? día de semana, coherentemente laboral, no tienen nada que hacer?? porque yo ya no tengo de donde sacar horas para hacer cosas y realmente no tengo ni tiempo ya ni de leer los diarios.... el mundo del reves....
    2
  2. ""A un costado, las remeras feministas se vendían como pan caliente. "Al patriarcado lo hacemos concha", "Ni una menos", "Mi cuerpo, mi decisión" que orgullo que placer, que honor!!! mi dios les estamos dando espacio a estas MOGOLICAS
    1