M. Bustos

Cómo impactará en el Gobierno provincial el acuerdo con el FMI

El ajuste fiscal afectará subsidios, obra pública y transferencias directas a las provincias. Desde calle Peltier dieron detalles de las consecuencias que tendrá en Mendoza.

Menos cortes de cinta y caída de planes sectoriales acordados por distintos ministerios. A priori, esos serían los síntomas que se percibirán en Mendoza sobre el ajuste fiscal que exige el Fondo Monetario Internacional. Si bien el Gobierno nacional esgrime que las disposiciones del FMI están en sintonía con el plan que venían llevando adelante, lo cierto es que empuja aún más las medidas de austeridad. En la provincia nadie quiere salir a dar las malas noticias, pero puertas adentro se preparan para el nuevo escenario.

"Sin fondos, lo primero que se recorta es la obra pública", admiten desde la calle Peltier, pero se muestran optimistas de que aquellos proyectos que cuentan con financiamiento internacional podrán seguir adelante. Entre ellos, aparece Portezuelo del Viento.

Cornejo2

En el futuro podrían ser menos los cortes de cinta debido al ajuste.

Donde también se percibirán los recortes es en las transferencias discrecionales que recibían las provincias por parte del Gobierno nacional. En Mendoza, aseguran que la mayor parte del dinero llega por fondos de la coparticipación que no se verán afectados, pero admiten que podrían acabarse planes especiales acordados entre ministros e intendentes. "Se pueden restringir los acuerdos que se lograban entre distintas carteras en materia de programas de Salud, Desarrollo Social, Deportes, etcétera", admiten funcionarios. 

Si bien aclaran que son cuestiones menores, confirman que se cortarían los planes que arreglaban en forma particular ministros nacionales con sus pares provinciales e intendentes.

El nuevo contexto, a su vez, repercutiría en una baja en la cantidad de Adelantos del Tesoro Nacional (ATN) que solían recibir las provincias. "De todas maneras, cada vez eran menos", aclaran en Casa de Gobierno.

Donde hay dudas es en materia de subsidios. Una posible reducción en ese punto podría afectar, por ejemplo, al balance en materia de transporte público. Sin embargo, en la Secretaría de Servicios Públicos confían que eso no sucederá.

Lo que sí dan por hecho es que con este contexto de inflación y ante el aumento del dólar, tarde o temprano tendrán que volver a actualizar en tema de las tarifas de servicios como el gas y la luz.

"Se juntó todo: el aumento de las tasas en el exterior, los problemas en Brasil y la sequía en el campo", admiten. Sobre las sequías, hay quienes estiman que puede bajar un punto el crecimiento que se estimaba del PBI.

Por último, en Casa de Gobierno no ocultan su malestar con algunas de las expresiones vertidas en las últimas semanas por miembros del gabinete nacional. En concreto, sobre la reducción de viáticos de funcionarios y recortes de cargos jerárquicos en organismos descentralizados. "Cuándo escuchamos que lo van a hacer, nos preguntamos: ¿por qué no lo hicieron hace dos años?", admiten, remarcando que en Mendoza, desde el día uno, se llevó adelante un plan de austeridad que contempló la reducción de ministerios e incluso una baja en el sueldo del gobernador.

"Ese tipo de recortes no mueven la aguja, pero son gestos necesarios", esgrimieron.

Opiniones (8)
19 de junio de 2018 | 00:43
9
ERROR
19 de junio de 2018 | 00:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No solo es este el problema. El que ANSES les este robando a los jubilados y nadie haga una inspeccion esto es vergonsoso.Liquidan MAL Adrede las sentencias a los mayores de 80 años obligandolos- despues de no pagarles mas el adicional tampoco- por haber demandado, a que hagan una nuevo juicio por los dos motivos, Un robo vil, un juicio que NUNCA COBRARAN por su avanzada edad.- Los adicionales por conyuge hacen 6 meses que no los pagan. los Juicios los estan demorando , por cada Oficina que pasa ,120 dias habiles para expedirse. Esto son los Funcionarios que el Gobierno a puesto al frente de ANSES.-VERDADEROS DELINCUENTES QUE TRABAJAN ,A LA SOMBRA DEL gobierno.-Total,los muertos no hablan ni reclaman.-
    8
  2. JOVVOE: "...habrá que soportar lo que nos exijan.." QUE POSTURA GENUFLEXA !! SI PENSÁS ASÍ ANDÁ COMPRANDO UNA POMADITA.....
    7
  3. Q paso no venian inversiones ?
    6
  4. Nadie habla del tema pero los bonos en dolares que colocó este gobierno al comienzo de su gestión, están cotizando en baja acelerada, pagando tasa cercana al 9% anual en dolares debiso a que el mercado percibe aroma a default. A eso sumemos que con la devaluación en curso, a la provincia tendrá que usar muchos más pesos para afrontar los vencimientos. Fin del relato amarillo... se terminan los ATN del gobierno nacional amigo, se complica la deuda actual y la futura financiación del déficit fiscal. Quién compraría un bono de una provincia que no produce casi nada? La aburrida provincia del gobierno de "mano dura" en el discurso e incompetente en la práctica estará muy complicada en los próximos meses.
    5
  5. El grave problema es el saldo negativo de la balanza de pagos (turismo, ahorro en el colchón, ganancias que envían las multinacionales y bancos extranjeros y el pago de los intereses de la deuda). Mientras ese déficit pudo ser financiado, no parecía importante; pero, ahora sólo queda el FMI y habrá que soportar lo que nos exijan.
    4
  6. Hay mucho de la politica para cortar. Cientos de vehiculos con o sin choferes que consumen millones por año. Sub o Viceministros con todos los colgados que involucran. Subdirectores, Subsecretarios, Asesores de imagen yborensa en todos y cada rincon de la politica burocratica. ASESORETES. Recontra secretaria de la secretaria montones. Celulares, combustible en auto particular o en micro como un laburante mas. Ahi hay que achicar el gasto. Pero claro si en vez de rajar aca traen exlegisladores con sus colgajos personales a sabgrar mas al estado. Solo apretando la politica el dinero empezara a servir para los menducos y no para los colgajos de los politicos de turno. No apretando para abajo. Escuchen ANIMALES POLITICOS y yo los vote rhdmp.
    3
  7. Una excusa más para las maldades de chuky
    2
  8. LO QUE FALTA EN ESTE GOBIERNO SON RECURSOS INTELECTUALES , SON TODOS BURROS
    1