Polilla de la vid: el PD no quiere que paguen los privados

El diputado Marcos Niven pidió a Cornejo que reclame fondos nacionales para la lucha contra lobesia botrana y evite el cobro de $1.500 por hectárea a productores.

El diputado Marcos Niven (PD) presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de declaración para que el gobernador Alfredo Cornejo reclame ante la Nación que reasigne las partidas necesarias para implementar este año el Programa Nacional de Prevención y Erradicación de la Lobesia Botrana en la provincia de Mendoza.

El proyecto sostiene que a fines del 2015 se promulgó la ley 27.227, que declaró de interés nacional el control de la esta plaga, y se estableció que la autoridad de aplicación sería el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a través el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) en el Programa Nacional de Prevención y erradicación de dicha plaga creado por el SENASA por Resolución 729/2010.-

A partir de esta norma se dispuso que a los productores vitivinícolas se les haría entrega de los emisores feromonas para la implementación de la técnica de confusión sexual o los insumos para luchar contra esa plaga. Y los productores vitivinícolas serían beneficiarios de esta ley durante los primeros 4 años de promulgada y reglamentada la misma. Además, especifica que los productores que detectaran la presencia de la mencionada plaga, con posterioridad a la entrada en vigencia de la ley 27.227, podrían incorporarse como beneficiarios por el tiempo que dure la asistencia fijada (4 años).

Con esto, se establece que el Gobierno Nacional debe disponer de la asignación de una partida presupuestaria especial, a efectos de posibilitar el cumplimiento de la presente ley. Sin embargo, el Gobierno de Mendoza, asegura que no existen fondos para llevar a cabo el programa, dado que no se ha reglamentado la ley 27.227, información errónea -sostiene el proyecto- ya que la autoridad de aplicación que es el SENASA ya ha dictado sendas resoluciones desde la sanción y promulgación de la ley 27.227 ( 24/2016 del 21/01/16; n° 262/2016 del 23/05/16; n° 425/2016 del 10/08/2016; n° 583-E/2017 del 04/09/2017 y n° 11-E/2018 del 05/01/2018).

Por lo tanto, argumenta Niven en el proyecto, la postura de la Provincia "no es una objeción para que la Nación articule los mecanismos necesarios y presupuestarios para seguir implementando el plan de lucha y erradicación de la Lobesia Botrana".

Además, señala que según informaciones recibidas, no existen partidas afectadas en el presupuesto de la Nación para tal programa, por ello el gobierno provincial impulsa un proyecto de ley para imponer una contribución obligatoria al productor por hectárea, como un mecanismo más de financiamiento, además del aporte nacional y provincial.

Opiniones (6)
20 de junio de 2018 | 21:15
7
ERROR
20 de junio de 2018 | 21:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. En esta epoca de sinceramiento y de eliminar subsidios, resulta que el PD quier ir en contra y que el estado pague por los tratamientos en las fincas privadas .. que hipocritas!!! siempre lo mismo: gasto estatal, beneficios privados.
    6
  2. hay varios viñateros en el PD parece....
    5
  3. La plaga de la lobesia ingreso desde Chile (en maquinas cosechadoras) por la falta de control del SENASA (un organismo nacional) y ahora resulta que los productores deben pagar por la inoperancia de este organismo que no hizo bien su trabajo, es una locura, quienes aportan pagando impuestos para mantener organismos nacionales como el SENASA además deben pagar por la inoperancia del mismo, una locura !!!
    4
  4. me parece bien, pero después no digan que solo se le da dinero a los pobres......
    3
  5. Estos gansos son de terror¡¡¡. El PD historicamente ha sido liberal, que paso?, resulta que ahora son socialistas, el Estado tiene que intervenir en la proteccion de actividades economicas de privados??. Estan perdidos muchachos.
    2
  6. Bien, q la pague el PD
    1