Los aportes de la "indecisa" Najul al dictamen por el aborto

La diputada mendocina escuchó a los 738 expositores y condicionó su apoyo a la inclusión de varias modificaciones importantes al proyecto antes de dar el "sí", reveló la presidenta de una de las comisiones, Alejandra Martínez, en MDZ Radio.

Autodeclarada "indecisa" hasta último momento, la diputada nacional por Mendoza Claudia Najul (UCR) se inclinó a favor de la ley de aborto legal, pero no sin antes escuchar la postura de los 738 expositores que pasaron por el Congreso.

El dato lo reveló la legisladora radical por Jujuy y presidenta de una de las comisiones, Alejandra Martínez, quien se deshizo en elogios por los aportes de la exministra de Salud de Mendoza.

"Siento un gran respeto y admiración por la diputada Claudia Najul (...) Es una persona muy seria que ha estado pendiente de todas las exposiciones. Ha escuchado a los 738 expositores y ha hecho sugerencias muy precisas sobre la consejería para las niñas, incluir leyes de educación sexual, salud sexual responsable, etcétera", destacó Martínez en el programa After Office, de MDZ Radio.

Según la legisladora jujeña, Najul marcó varios cambios al dictamen original. "Ella fue contundente al señalar que así como estaba no lo iba a acompañar", aseguró y agregó: "Ella ha tenido un gran peso al generar un dictamen creo yo más responsable y de consenso respecto de la ciudadanía".

"Lejos de ser una persona cerrada e irracional -a diferencia de otra gente- ella escuchó a todos. Una vez que pudo hacer una valoración pidió cambios importantes en la legislación en todos los aspectos y solo ahí firmó el dictamen", detalló Martínez.

El dictamen de mayoría que se tratará este miércoles en Diputados (que viene con cambios desde 2005) prevé:

- Garantizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14. "Algunos tendenciosos dicen que es en cualquier momento como si se tratara de una promoción del aborto, lo cual es falso", dijo Martínez.

- Posteriormente de la semana 14, siguen las causales que hoy existen (violación, riesgo de la salud de la madre, invialibidad de la vida intrauterina del feto).

- Se permite ser objetor de conciencia a los médicos pero no a las instituciones, por lo que todos los hospitales y clínicas deben garantizar la práctica.

- Niñas entre 13 y 16 años que decidan practicarse un aborto deberán contar con el consentimiento y acompañamiento de sus padres o tutores. En caso de conflicto de posiciones, deberá intervenir un abogado del Niño.

- El efector tiene un máximo de 5 días para realizar el aborto.


La entrevista de Marcelo Arce a la diputada Martínez en After Office, de MDZ Radio:


Opiniones (5)
15 de agosto de 2018 | 18:24
6
ERROR
15 de agosto de 2018 | 18:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La despenalización del aborto, insistido por el poder, ha dejado en descubierto que en la clandestinidad no contribuyen con el fisco. Entonces, es aborto gratis, libre en igualdad de oportunidades. Para tal fin es exigible, en forma inmediata, hospitales para el tratamiento en el aborto, centros especializados y salas de tratamiento, distribuidos en todo el país, ya que el pueblo es quien paga. Con ?médicos especialistas?, enfermeras , seguro de vida, abogados que defenderán la salud y la vida en una mala praxis médica. Entonces : sí, al aborto legal, aunque de legalidad no tiene nada desde su gestión en mala praxis.
    5
  2. Hay que ser más valiente y jugarse por la verdad, que ud. conoce. No se puede quedar bien con Dios y con el diablo!
    4
  3. Escuche una entrevista radial que le realizaran en la Provincia de Mendoza donde Usted, Sra. Diputada manifiesta que para votar a favor del Proyecto de Ley de Despenalización del Aborto debe dejar de lado sus CRITERIOS RELIGIOSOS Y MORALES. Sinceramente sentí vergüenza ajena por sus comentarios al notar que según sus propias palabras, en este caso dejará de lado estos criterios. En cuanto a sus Criterios Religiosos, nadie podrá reclamarle nada, ya que la relación con Dios es única e inalienable para todos los seres humanos, y en caso de equivocarse tenga la seguridad de que será Dios quien con su infinita misericordia logrará calmar el dolor de la culpa. Pero en cuanto a tener que dejar de lado sus CRITERIOS MORALES, debo advertir que se coloca ante la irrevocable situación de abandonar el Principio Fundamental de todo ser humano, y mas aún de un Legislador Nacional, al que miles de Mendocinos le confiamos la responsabilidad de representarnos. Debo entender que si es capaz de dejar de lado el SENTIDO MORAL al momento de realizar su trabajo, Usted no está en condiciones de ser inicialmente Legisladora, y mucho menos blandir la bandera de la Unión Cívica Radical; partido político que desde hace mas de un siglo levanta las banderas de la ética y la moral sobre todas las cosas. Notando además, SEGÚN SUS PROPIAS PALABRAS, que si al votar a favor de este Proyecto de Ley debe hacer algo reñido con la MORAL, se desprende que lo MORAL sería que votase en contra. Esperando que pueda, quiera o sepa hacer lo que es mejor para nuestra Nación, evalúe al menos sus palabras al momento de dar una entrevista, ya que hoy según sus dichos, los Radicales mendocinos llevamos al Congreso de la Nación a una persona que votará en forma AMORAL, y le puedo asegurar que ninguno de los que abrazamos el ideario de Alem, Yrigoyen, Sabatini, Alvear, Alfonsín y muchos más NO nos sentimos representados por quien manifiesta lo que Usted dijo. Dios y la Patria se lo demandan...
    3
  4. Cómo están corriendo los sobres bajo la mesa!!!!!
    2
  5. Nota berreta. La tibia e indecisa mintió en su campaña para sacar votos y ahora la quieren hacer quedar como la heroína? El pueblo no gobierna ni delibera si no es por medio de sus representantes, pero si te mienten para que los votes, que representación es esa?
    1