Iglesias: "Si los hombres nos embarazáramos, abortar sería un sacramento"

Parafraseando al chileno Benjamín Viel, considerado el padre de la salud reproductiva en América Latina, el intendente de Guaymallén sentó postura a propósito del debate histórico que se dará en el Congreso.

 Fiel a su estilo concreto y directo, el intendente cornejista Marcelino Iglesias se metió en la polémica por la despenalización del aborto y sostuvo: "Si los hombres nos embarazáramos, el aborto ya sería un sacramento". 

Parafraseando al chileno Benjamín Viel, considerado el padre de la salud reproductiva en América Latina, el jefe de la comuna más poblada de la provincia se expresó en favor de la legalización y regulación de la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 14 semanas de gestación inclusive y superado ese plazo, en casos de violación, riesgo para la vida o la salud de la gestante, o si se diagnosticara la inviabilidad de vida extrauterina del feto.

Evitando polemizar con los legisladores que aún están indecisos y sin cuestionar el giro de 180 grados de José Luis Ramón, Iglesias recordó: "Siempre dije con todas las letras que estaba a favor de despenalizar el aborto", y repasó algunas de sus gestiones en ese sentido, cuando siendo ministro de Bienestar Social en 1987 insistió con la Educación Sexual y cuando, luego, hacia 1995, se mostró a favor de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva. "Recuerdo que fue una batalla campal y donde escuché todas las formas de agravio posible por parte de los grupos llamados Pro Vida. Pero los derrotamos porque fuimos sinceros, pusimos la cara y los argumentos y dejamos en offside a muchos políticos". 

Luego, recobrando su paso como titular de la Osep, el sucesor de Luis Lobos en Guaymallén contó: "Estando en la obra social sentamos el primer antecedente jurídico para la realización de las ligaduras tubarias -anticoncepción quirúrgica-, y por último también fuimos pioneros con las vasectomías, y predicando el ejemplo me practiqué la primera el 20 de abril de 2007 en el Hospital El Carmen".

Finalmente, calificó de "un gran avance" el debate que se está dando en el Congreso y en la sociedad toda independientemente de lo que ocurra en términos jurídicos. "Y si bien me molesta que algunos integrantes de la clase política pretendan mostrarse en primera fila como piadosos defensores de la vida, afortunadamente Mendoza todavía es una sociedad pueblerina donde nos conocemos bastante. Para bien y para mal", cerró.

Y por último, destacó: "Quiero utilizar una frase de Benjamin Viel, un chileno que es considerado uno de los padres de la salud reproductiva latinoamericana, democratacristiano y funcionario del gobierno de Frei (padre). Decía Benjamín Viel: 'El día que los hombres quedemos embarazados, el aborto va a pasar a ser un sacramento'".

Opiniones (16)
19 de agosto de 2018 | 22:05
17
ERROR
19 de agosto de 2018 | 22:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Che iglesias, en ves de opinar pelotudeces, Porque no Te pones las botas y vas a arreglar el thomas godoy cruz que los vecinos estan que explotan?
    16
  2. la iglesia ha hecho mucho daño a la gente, esa misma iglesia que larga expresiones de odio al otro que no está de acurdo. Esa misma iglesia que luchó contra el uso del preservativo.. que lucha contra la educación sexual.. la misma que manda a decir "que las minas cierren las piernas" y no "que los tipos se enfrien el pene"... esa misma iglesia que viola niños... la iglesia y todos los adoradores pueblerinos no han hecho nada para promover por ejemplo mejorar la ley de adopción.. tampoco han hecho campañas en fb que informe a gente que lamentablemente NO SABE NADA cómo y de qué forma protegerse, o tomarse la pastilla del día después.. (obvio que también es un aborto que seguro tampoco quieren)... es decir.. la iglesia lo que quiere es que hayan embarazos a cualquier costa.. necesita gente.. necesitan pobres.. necesitan desgraciados de la vida que les vayan a rendir culto a ellos.. y acá están todos los preopinantes.. odiadores seriales, que aman un feto pero odian a los que no rinden su culto y no adoran a su maldita iglesia.
    15
  3. Lamentablemente creí que era una gran persona, el tiempo y la cercanía me demostró lo contrario, Solo actúa por su ego, dejo de escuchar hace rato, solo acepta adulaciones y que nadie lo contradiga. El maltrato y destrato para sus funcionarios es harto conocido, y si es delante de otra gente mas lo hace. Los ejemplos de valores los dejo en las elecciones. UNA GRAN DECEPCIÓN, antiguo, machista y encima sordo por su EGO. Saludos
    14
  4. Lamentablemente creí que era una gran persona, el tiempo y la cercanía me demostró lo contrario, Solo actúa por su ego, dejo de escuchar hace rato, solo acepta adulaciones y que nadie lo contradiga. El maltrato y destrato para sus funcionarios es harto conocido, y si es delante de otra gente mas lo hace. Los ejemplos de valores los dejo en las elecciones. UNA GRAN DECEPCIÓN, antiguo, machista y encima sordo por su EGO. Saludos
    13
  5. si el aborto fuera algo que le pasara a los hombres hace rato que seria legal, libre gratuito y con subsidio. Machos hipocritas
    12
  6. Que sabras lo que es un sacramento. Viejo DIABLO !!!!
    11
  7. Este no es mas pelotudo porque el día tiene solo 24 horas.
    10
  8. Porq no decis lo q decis a las mujeres con las q has laburado...te jactas de la basectomia q te hiciste....trucho
    9
  9. Un ejemplo de la lacra política que nos gobierna. Se la tiran de feministas porque esta de moda y son mas machistas que cualquiera.
    8
  10. Desagradable como siempre!
    7