Un jerarca nazi enviado por Perón a Paraguay para impulsar Yacyretá

Hans-Ulrich Rudel, coronel nazi de la Luftwaffe, el protector de Josef Mengele en Paraguay, fue enviado por Perón para negociar con el dictador Stroessner.

El coronel alemán Hans-Ulrich Rudel, héroe de la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial, fanático oficial nazi, que recibió de Adolf Hitler la mayor condecoración del Tercer Reich, fue el enviado al paraguay de Alfredo Stroessner de Juan Domingo Perón para impulsar la obra hidroeléctrica de Yacyretá.

Así lo reveló el periodista y escritor paraguayo Andrés Colmán Gutiérrez en un artículo de su autoría que publicó el diario Última Hora en Asunción.

Según Colmán, "una fresca mañana de marzo de 1973, un hombre rubio de traje oscuro, caminando con dificultad por una pierna ortopédica, ingresó a una mansión de Puerta de Hierro, en Madrid, España, donde lo esperaba el derrocado ex presidente argentino general Juan Domingo Perón".

HANS+RUDEL+Y+PERON

En su relato, el periodista agregó que "Rudel ya había trabajado para Perón desde 1948, como asesor de la Fuerza Aérea argentina y enlace con otros jerarcas nazis, muchos de ellos criminales de guerra prófugos, como el célebre médico Josef Mengele, el Ángel de la Muerte, a quien ayudó a refugiarse en Paraguay, recurriendo a su amistad con el dictador Alfredo Stroessner".

La investigación periodística difundida en Asunción dio cuenta que "aquella mañana de 1973, Rudel fue llevado a Madrid por el empresario y dirigente político peronista argentino Jorge Carrettoni, alto directivo de la consultora Harza, Lahmeyer y Asociados, a la que Perón encargó el diseño del proyecto Yacyretá".

HANS+RUDEL+Y+ADOLF+HITLER+

"Arregle primero con Stroessner y después tráigame el contrato de Yacyretá para leerlo", le dijo Perón a Carrettoni y le sugirió que utilice como lobista o intermediario al coronel nazi Hans-Ulrich Rudel, "porque él es muy amigo de Stroessner". Colmán Gutiérrez escribió que "Carrettoni lo cuenta con detalles en su libro De Frondizi a Alfonsín: el BID, Yacyretá, la constituyente (Editorial Catálogos 1998) y la historia es ampliada en nuestro reciente libro Mengele en Paraguay (Servilibro, 2018)".

PERON Y RUDEL

"Rudel fue invitado a participar en representación de Lahmeyer, en calidad de sudamericano 'influyente'. Tras reunirse con Perón en Madrid, viajó al Paraguay para celebrar una larga sesión privada con Stroessner, de la que salió con aprobación del dictador paraguayo del deseado contrato", apunta el investigador argentino-norteamericano Uki Goñi, en su libro La auténtica Odessa.

"Al parecer, se le pidió a Rudel que ofreciera sobornos en Paraguay", agrega.

rudel

En tanto, contó que "la amistad entre Rudel y Stroessner -al igual que con Perón- venía desde que el dictador paraguayo asumió el poder en 1954 y el aviador visitó Paraguay con el doctor Josef Mengele, buscando hacer ventas para la firma Mengele e Hijos de Alemania".

"Rudel llegó a ser muy cercano a Stroessner: su consejero extranjero, de influencia en cuestiones secretas. Se llegaba hasta Mburuvicha Róga por las tardes y mantenían prolongadas conversaciones con su huésped. Se trataban con la cortesía esencial de los soldados profesionales, vinculados además por la sangre", destaca el investigador Aníbal Miranda en su libro Stroessner (ÚH, 2004).

En la misma obra, Miranda relata que Stroessner se asoció con Rudel y con otros jerarcas nazis para traficar armas, usando el puerto franco paraguayo en Paranaguá, Brasil, adquiriendo submarinos, tanques, cañones, morteros, ojivas y explosivos de la firma Rheinmetall de Alemania, que luego volvían a vender al Gobierno de Sudáfrica, con exportaciones que alcanzaron su pico en mayo de 1978.

El relato de Colmán se completa al recordar que "tras ganar las elecciones, Juan Domingo Perón asumió su tercera presidencia en la Argentina el 12 de octubre de 1973. La concreción de la represa hidroeléctrica de Yacyretá era una de sus principales obsesiones".

"No pudo -escribió- ser él quien viaje hasta Asunción a firmar el Tratado de Yacyretá con Stroessner, debido a su deteriorada salud, que en menos de un año le causaría la muerte. Fue su esposa y vicepresidenta, María Estela Isabelita Martínez, quien acudió en su representación y el 3 de diciembre de 1973, en el Salón Independencia del Palacio de López, firmó junto con el dictador paraguayo el histórico documento".

Colmán contó en Última Hora: "Disimulado entre el público, el coronel Rudel celebraba su exitoso arregl"o. 

Juan Domingo Perón murió el 1 de julio de 1974. La represa de Yacyretá fue inaugurada en 1998. El presidente peronista Carlos Menem la calificó como "un monumento a la corrupción". Del costo original estimado en 1.500 millones de dólares, acabó costando 11.500 millones de dólares. Hasta ahora se ignora el paradero de unos 3.500 millones.

Tras esa última gestión, Hans-Ulrich Rudel se retiró a Rosenheim, Alemania, con el dinero que había podido ganar. Falleció a la edad de 66 años, el 18 de diciembre de 1982. Hasta el último día defendió su ideología nazi y su gran admiración por Adolf Hitler.

Sobre el jerarca nazi

rudel

Una entrevista realizada a Hans-Ulrich Rudel en un sitio neonazi el 9 de julio de 1982 durante su estancia en España, éste respondió sobre su rol en el nazismo y su relación con Perón:

-Al acabar la guerra fue hecho prisionero por los aliados, ¿cómo fue?
-Yo me encontraba en un aeródromo en Checoslovaquia. Finalizada la guerra, yo volé de Checoslovaquia a zona norteamericana, a Kitzingen. Y allí me detuvieron.

-¿Le acusaron a Usted de crímenes de guerra?.
-No. Nada.

-¿Por qué decidió exiliarse de Alemania?
-Llevaba dos años y medio en Alemania, y me enteré de que Perón quería formar el "Grupo Tank". Kurt Tank es el constructor del Focke Wulf; y Perón quería tener consigo al Grupo Tank. Eran más o menos 90 ingenieros y también quería gente como yo, por ejemplo. Yo escuché rumores de esto, y poco después me fui a Argentina.

-En Argentina, Perón, ¿le recibió personalmente?.
-Sí, muy bien, muy bien. Estimo mucho Argentina, y me da mucha lástima que estén en este momento tan abajo. El país es muy rico, pero pasará mucho tiempo hasta que se pueda recuperar.

Opiniones (10)
17 de agosto de 2018 | 09:56
11
ERROR
17 de agosto de 2018 | 09:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. pelado7531: Como peroncho que sos, estás acostumbrado a andar con los pantalones bajos a merced del capanga de turno, que se los sirve y Uds. lo aplauden y esperan gozosos al siguiente. Mientras se los sigan empernado, todo bien.
    10
  2. Y los peronistas siguen negando la evidencia
    9
  3. Que pena...hoy nuevamente estamos con los pantalones bajos a disposicion de usa e Israel entre otros, que grande Peron un visionario!!! asalariado de derecha a abstenerse de decir cualquier pelotudez, pensalo.
    8
  4. maestro burlado: por cada nazi (o alemán o italiano o japonés) acogido en Argentina después de la segunda guerra mundial, hubieron 10 que USA acogió o se llevó de prepo a su territorio, a ponerlos a trabajar en cosas de su interés. (El nombre Werner von Braun no le dice nada?..) A muchos de ellos, se encargó de borrarles el prontuario criminal para que laburaran cómodos. Y no solo USA: todo el servicio de contra-inteligencia de la OTAN para hacer frente a la amenaza rusa, fue armado con la plana base de los derrotados nazis, muchos de ellos genocidas de pueblos varios. Cuando se trataba de gente útil, sus creencias y su curriculum pasaban a ser colateralidades y eso no fue ni invento ni exclusividad de los gobiernos argentinos, eh?..
    7
  5. Estas notas y estas fotos son para aquellos que hoy dicen que Peron nunca fue amante del fascismo y que nunca recibio en el pais a alemanes genocidas . Fascista y golpista hasta el tuetano .
    6
  6. ALLI COMENZO LA ENFERMDAD DE ARGENTINA... Y SEGUIMOS LLENOS DE QUISTES
    5
  7. La historia se estudia desde el contexto. Ahora cuando vean en el futuro a Macri dejando que ingrese Gran Bretaña a territorio argentino, creando bases armadas y cantando el Himno ingles en la embajada inglesa. Quien es mas apátrida o paria ? La historia los juzgará, me imagino.
    4
  8. vasco : En 1939, al año de enviudar, Perón viajó a Italia, donde fue Agregado al Comando de la División Alpina Tridentina y ahí fue donde mamó y adoptó el fascismo.
    3
  9. Y todavía hay quienes defienden a este tipo, lo peor que le ha pasado a este país y encima nos dejó tipos medio pelo que se han robado todo....
    2
  10. A confesión de partes, relevo de pruebas. De donde nace el fachismo en argentina, ahí está
    1