Aborto: las idas y vueltas de los legisladores por Mendoza

Ramón se dio vuelta, Najul fue ambigua y confunde. Salvo la izquierda, ningún partido había incluido el tema en su plataforma electoral.

 El debate por el proyecto para despenalizar el aborto ha generado controversias por las idas y vueltas de muchos legisladores que cambian de posición o esconden cómo van a votar el miércoles. En Mendoza el dato saliente fue lo que hizo José Ramón, quien el viernes pasado anunció que votaría a favor de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, pero tres días después cambió de opinión.

El tema no fue parte de las plataformas electorales de la mayoría de los partidos.  De hecho, ningún partido parece haber tomado muy en serio esas plataformas, pues solo son manifestaciones generales y el tema salud fue abordado de manera superficial. Sólo el Frente de Izquierda lo incluyó oficialmente ese documento (que es obligatorio), mientras que el resto no mencionó nada respecto a la salud reproductiva. 

Plataforma izquierda aborto

Los candidatos sí debieron responder sobre la despenalización del aborto en los debates televisivos que se hicieron en los dos canales de aire de Mendoza. Y hubo algunas repuestas ambiguas. 

Así, por ejemplo, se puede constatar que Ramón había dicho que no estaba a favor de la despenalización, pero sí exigía que Mendoza adhiera el Protocolo de Aborto no Punible. Claudia Najul, que por entonces era ministra de Salud, dijo en ambos debates que estaba en contra del aborto y a "favor de la vida", como postulado genérico y sugiriendo que votaría en contra. Peor no dijo si estaba a favor o no de la despenalización. 

Ahora Najul votará a favor del proyecto. Omar Félix dijo que votaría en contra. Noelia Barbeito, que no resultó electa, dijo que estaría a favor y, como se dijo, ese postulado estaba en la plataforma política del FIT.

Pero además de las idas y vueltas de los 5 diputados nacionales que fueron electos en las elecciones del año pasado, hay otras particularidades. Una de ellas es que hay varios legisladores por Mendoza que ingresaron al Congreso en reemplazo de otros que renunciaron. Y ese cambio también influye en la votación.

Así, por ejemplo, Enrique Vaquié, que fue elegido diputado nacional en 2015, se manifestó a favor del proyecto de despenalización del aborto. 

Vaquié aborto no punible

Enrique Vaquié en la manifestación de apoyo al proyecto de aborto no punible.

Pero él renunció a su banca para asumir en el Gobierno y en su lugar ingresó Stella Huczak, quien votará en contra. 


Otro cambio que hubo fue el de Sebastián Bragagnolo por Susana Balbo, quien dejó la banca este año. Bragagnolo votará en contra del proyecto. Balbo no había mencionado cómo votaría, pero sí se había manifestado en contra de la penalización de la mujer que aborta. 

Opiniones (18)
18 de julio de 2018 | 09:59
19
ERROR
18 de julio de 2018 | 09:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Idiotas a favor de la venta de fetos!!!
    18
  2. Mientras el dólar se va al diablo, la inflación trepa y preparan el ajuste mas brutal de la historia nos siguen distrayendo con esta cortina de humo ... en dividir y generar cortinas de humo son efectivos, en controlar la economía son un desassstre!!
    17
  3. Mientras el dólar se va al diablo, la inflación trepa y preparan el ajuste mas brutal de la historia nos siguen distrayendo con esta cortina de humo ... en dividir y generar cortinas de humo son efectivos, en controlar la economía son un desassstre!!
    16
  4. Qué vergüenza me dan los legisladores!! Tendré buena memoria a la hora de votar. Apoyemos y salvemos dos vidas!! No al aborto!!!
    15
  5. Señora Najul, la coherencia con sus dichos en campaña, en contra del aborto. Salvemos las dos vidas... Su conciencia se lo estará reclamando....
    14
  6. Otra cosa es como se va a reglamentar esa ley y los puntos de control a aplicar sobre la misma, donde creo q a esta sociedad y país nos falta mucho desde las bases en prevención principalmente. Es una país fanatizado desde las entrañas en este tema se inmiscuye la Iglesia católica al igual q en la educación sexual y creo que debería mantenerse al margen.
    13
  7. Es una ley que legaliza lo ilegal, mejorando condiciones de salud en aquellas mujeres q de igual modo legal o ilegal van a abortar. No podemos estar discutiendo sobre la objeción de conciencia q pueda tener o no la mujer que elige abortar. El gobierno y las leyes nos deben abarcar a todos
    12
  8. Najul es conteste con lo que siempre ha manifestado. Está en contra del aborto y por eso a favor de una ley que en todo el mundo ha demostrado reducir los índices del mismo. Muy coherente
    11
  9. Cuando estaba en campaña leí en este mismo diario que no iba a apoyar el aborto y fue esa la razón por la que la voté. Me equivoqué, pero tendré mucha memoria.
    10
  10. NAJUL DIJISTE EN CONTRA. PANQUEQUE CARO.
    9