"Mi primera licencia": Ciudad presentó el programa que busca generar conciencia vial en los más jóvenes

En el "Día de la Seguridad Vial", el intendente Rodolfo Suarez anunció la puesta en marcha de esta acción que busca reforzar el sentido de responsabilidad en quienes obtienen su Licencia de conducir por primera vez. Conocé cómo acceder y participar de este programa.

En la Nave Cultural, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, presentó la iniciativa para que adolescentes entre 17 -próximos a cumplir 18 años-, y hasta los 21, puedan acceder a su carnet de conducir con una nueva modalidad. De esta manera, se busca generar un espacio de concientización a través de jornadas teórico-prácticas que permitan transformar actitudes y formar aptitudes.

Sobre el programa municipal "Mi primera licencia", el intendente de la Ciudad, Rodolfo Suarez, sostuvo: "Estamos presentando este programa pensado para los jóvenes con el objetivo de crear conciencia. Queremos promover la importancia de la seguridad vial y, en especial, reafirmar en ellos las responsabilidades que asumen al momento de tener la licencia de conducir. Para ello, hemos dispuesto de un equipo de profesionales que llevarán adelante el programa y los guiarán en el proceso hasta obtener su licencia.

La directora de Atención al Vecino y Control de Gestión, responsable de Licencias de conducir, Carina Vicario, explicó que "las clases teóricas se dictarán durante dos sábados consecutivos" como paso previo a rendir un examen final en el municipio. La muni pondrá a disposición el acceso a material teórico-práctico. La inscripción se realizará a través del sitio web de la Ciudad, completando un formulario con los datos correspondientes.

Esta iniciativa girará en torno a tres temáticas: el primer módulo, consta de la importancia de la educación vial y las normas de tránsito que surgen en la nueva ley que rige en la provincia. Por su parte, el segundo módulo pone el foco sobre la importancia de la conciencia vial. Se trata del grado de conocimiento y alerta que se tiene respecto a la manera más segura y correcta de transitar por las calles, para así evitar accidentes y promover un desplazamiento seguro, tanto para conductores como peatones.

Por último, el tercer módulo, llevará a los jóvenes por diversas experiencias. Con la proyección de fotos y videos y simuladores de realidad virtual, se buscará generar conciencia sobre el uso y abuso de sustancias como las drogas o el alcohol, que siguen generando un impacto altamente negativo en los accidentes de tránsito.

Una vez finalizado el cursado de las clases teórico-prácticas (dos sábados consecutivos) -y si ya tienen 18 años y saben manejar- los aspirantes podrán completar la solicitud de "habilitación de permiso de conducir en la Ciudad de Mendoza" y la Municipalidad le reservará el turno correspondiente.

Cabe destacar que el impulso de esta propuesta, busca favorecer la gestión de la licencia para conducir promoviendo un nuevo espacio de concientización. Además, desde la Municipalidad se busca que los jóvenes de Ciudad tengan la posibilidad de acceder al curso durante los sábados, a modo de no interrumpir con sus actividades educativas durante la semana. El objetivo central es lograr una Ciudad segura en materia de tránsito, apostando por la educación como herramienta de transformación.

Las estadísticas muestran a Mendoza en el sexto lugar (2016) en víctimas fatales por siniestros viales en el país, según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Es por ello que, desde la oficina de licencias de conducir, se elaboró un proceso de formación especial apuntado a los jóvenes y que hoy se plasma en el programa "Mi primera licencia".

Opiniones (0)
22 de julio de 2018 | 08:49
1
ERROR
22 de julio de 2018 | 08:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"