Una mesa coordinadora intenta normalizar la CGT de la Zona Este

Ha sido conformada la mesa coordinadora que tendrá como objetivo regularizar la delegación de la Confederación General del Trabajo Zona Este. Años de desencuentros entre los dirigentes de los gremios instalados en la región parecen superarse, aunque aún existen disidencias políticas profundas que podrían superarse.

Un grupo de gremialistas locales se reunió en la sede del Sindicato de Trabajadores de Estaciones de Servicio, con el objetivo de  normalizar el funcionamiento de la delegación regional de la CGT. Para ello, coincidieron en conformar la conducción que solicitará a la Central que lidera a nivel nacional Hugo Moyano la legalización necesaria para que la delegación de la Zona Este pueda funcionar.

Roberto Figueroa, de la Unión Obrera Metalúrgica, ha sido designado como secretario general para  normalizar la CGT y como secretario adjunto, fue elegido Mario Avila, del Sindicato de Trabajadores de Estaciones de Servicio. La secretaría de viviendas, una de las más importantes por su proyección, ha quedado en poder del cobista Miguel Peralta, titular del sindicato de los trabajadores mercantiles de San Martín. Las otras áreas, han sido ocupadas por representantes de los sindicatos que agrupan a los trabajadores de farmacias, petroleros privados, alimentación, luz y fuerza, ferroviarios, sanidad, fruta fresca, madera, químicos, rurales, viales y contratistas de viñas.

Ha llamado la atención, la ausencia de dirigentes de los trabajadores vitivinícolas, ya que esta es la principal actividad productiva de la zona Este. En San Martín, Miguel Montaña no participa de esta organización por haber sido suspendido hace varios años  –según informó Eduardo Vélez de la Alimentación, hoy secretario de prensa de la CGT  Zona Este. Montaña es uno de los dirigentes más destacados en la provincia, por ser titular de la CGT Rucci y a nivel nacional, ocupa el cargo de secretario adjunto de FOEVA.

La CGT de esta región no ha funcionado durante las últimas dos décadas. Los antiguos dirigentes, aferrados a los cargos que recibieron en ese momento, se encerraron en sus gremios, impidiendo la reorganización de la central y el ingreso de nuevos dirigentes.

Tampoco se ha observado que dirigentes gremiales hayan participado en las listas electorales del Partido Justicialista, como lo indican los postulados del peronismo, donde uno de sus brazos fundamentales es el movimiento obrero organizado. Pero, en esta región, los sindicalistas se encontraban dispersos. Sólo algunas excepciones a la regla, son las de aquellos dirigentes que han ocupado algunos lugares en concejos deliberantes o en la Legislatura de Mendoza. Por citar dos ejemplos: Miguel Montaña fue legislador provincial y el actual dirigente de SOEVA Rivadavia, Luis Pedernera, hasta el año pasado concejal justicialista es en la actualidad funcionario del intendente Gerardo Del Rio.
Opiniones (0)
23 de febrero de 2018 | 16:17
1
ERROR
23 de febrero de 2018 | 16:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve