Reparos de la oposición al Código de Faltas que impulsa Cornejo

Legisladores del bloque Podemos Vivir Mejor cuestionaron y reclamaron la modificación de algunos puntos de reforma que impulsa el oficialismo.

Los senadores Alejandro Abraham, Natalia Vicencio y Andrea Blandini, acompañados por los diputados del bloque Podemos, presentaron hoy una serie de modificaciones al Código de Faltas impulsado por el Ejecutivo provincial con el objetivo de "no incurrir en inconstitucionalidades, contradicciones y abusos del derecho que lo vaya tornando inaplicable en su esencia".

Según el informe enviado al ministro de Seguridad, Gianni Venier, son varios los artículos que deberían ser eliminados o modificados. En este sentido, los legisladores entienden que en el caso del artículo 8 sobre menores de edad, el cual sostiene que "en los casos que un menor de edad transgrediere las disposiciones de la presente ley, deberá ser puesto a disposición de la autoridad administrativa correspondiente o del Juez de Familia conforme la legislación vigente en la materia", "la autoridad administrativa correspondientes es el Órgano Administrativo Local (OAL) departamental, que se ocupa de los casos en que se vulneran derechos de personas menores de edad. Si un menor transgrede disposiciones legales es él/ella quien vulnera derechos, por lo tanto, no interviene dicha autoridad administrativa. Por tal motivo corresponde dar intervención a la Fiscalía Penal de Menores, que es quien se encarga de investigar delitos cometidos por menores de edad, precisamente mayores de 16 y menores de 18 años, para luego solicitar la imputación del mismo. El Juzgado juzga, no acusa, por lo tanto no tiene intervención. Y la causa resultará archivada ya que una falta o contravención no es delito, por lo tanto la Fiscalía no tiene competencia", por lo que solicitan eliminar este artículo.

Algo similar ocurre con el artículo 9, basado en la responsabilidad de padres y tutores. Sobre este punto, desde Podemos sostienen que "el tipo penal es incompleto puesto que no establece la conducta de los padres que sería susceptible de juicio de reproche, resulta violatorio del principio de personalidad de la pena y además falla cualquier examen mínimo de legalidad ya que no contamos con el primer elemento de la estructura de cualquier tipo penal o contravencional la acción", por lo tanto, se propone especificar que la sanción a los padres se produce en caso de incumplimiento del deber de vigilancia de los padres sobre los hijos.

El artículo 21, sobre "conversión de la multa", para Podemos resulta inconstitucional la conversión de una sanción de multa en arresto por la falta de pago de la misma. Al quedar firme la sentencia que establece la aplicación de una sanción específica, resulta inconstitucional la sanción de arresto por el incumplimiento del pago de la multa, que una vez impuesta la sentencia no es más que una deuda dineraria con el Estado", por lo que se propone eliminar dicha conversión en días de arresto.

En el caso del artículo 22 sobre Trabajo Comunitario, uno de los puntos más relevantes se basa en la falta de obligación por parte del Estado a no contratar ningún tipo de seguro respecto de las personas que estén cumpliendo la condena. Según los legisladores, esta disposición no sólo viola múltiples principios constitucionales sino que además dejará al Estado Provincial a merced de acciones legales por daños y perjuicios por parte de cualquier condenado que sufra algún tipo de daño durante el cumplimiento del trabajo comunitario que implicarán un serio perjuicio para las arcas públicas.

Si bien, son varias las modificaciones propuestas impulsadas por el bloque opositor, otro de los puntos destacados gira en torno al artículo 89 sobre "mendicidad". En este sentido, los legisladores entienden que "en momentos en que el crecimiento de los índices de pobreza e indigencia tiene un ritmo vertiginoso resulta cuanto menos injusto crear tipos contravencionales que criminalicen a quienes por no poder acceder a un derecho humano básico como es el trabajo, se ven forzados a mendigar para subsistir. De esta forma el Estado no sólo no cumple con su obligación de garantizar el ejercicio de este derecho sino que además criminaliza a quienes ha desamparado por no resignarse a morir de inanición".

Por último, el artículo 55 referido a "actos turbatorios o desórdenes" también fue criticado por Podemos. Según los legisladores la redacción es poco clara ya que "las expresiones escándalos o tumultos son excesivamente vagas de forma tal que cualquier manifestación o protesta social puede ser circunscripta a ella criminalizando la protesta social, coartando múltiples derechos humanos con una norma que no pasa ningún estándar de constitucionalidad".

Opiniones (1)
14 de agosto de 2018 | 16:52
2
ERROR
14 de agosto de 2018 | 16:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Señores legisladores.....antes de ir a la letra chica del nuevo codigo de faltas, vayan a lo importante, a lo sustancial...Se ha previsto, con el fin de no destinar el presupuesto que es necesario para un codigo de tal envergadura, que los encargados de intervenir en la denuncia y el proceso posterior sean los actuales JUZGADOS DE PAZ LETRADOS.Es bueno ñoner en conocimiento del ejecutivo, del legislstivo y de la corte misma, que estos juzgados con la modificacion del codigo procesal civil, han visto incrementado en un porcentaje no pensado por los codificadores, qur ha superado el aspecto funcional y estructural...Y, como punto sustancial SEÑORES LEGISLADORES, vean que se viola el principio de Especialidad, con lo cual darle atribuciones penales a un juez civil, es de un desconocimiento total, que llevara a caer en sacos rotos es nuevo codigo de faltas...Piensen nomas en un juez que se encuentre en una audiencia preliminar o final y lo llamen porque tengan un detenido por desmanes en una cancha....¿que hace el juez? Suspende la audiencia para dar prioridad a un detenido materia de la cual no tiene jurisdiccion y/o competencia???? Por favor ..sean cautos y no aprueben esto por el solo hecho que suene hermoso en teoria para la poblacion.... POR FAVOR PUBLIQUEN.......
    1