Hablando de fertilidad: Psicología

Existen estrategias psicológicas eficaces para manejar y reducir el impacto del estrés en el tratamiento de fertilidad: enterate cuándo y por qué debemos consultar. Podés hacerlo a través del Instituto de Medicina Reproductiva y la etiqueta #IMRcuidatufertilidad.

 El camino que recorremos cuando deseamos ser padres puede presentar obstáculos y generar muchas dudas. Si ese objetivo no se concreta en los plazos que deseamos puede originarse estrés, angustia, miedo y en algunos casos depresión, nos comenta la Lic. Violeta Navas Jiménez, Psicóloga, encargada del Área de Psicología del Instituto de Medicina Reproductiva de Mendoza.

"La incertidumbre acerca de si podremos conseguirlo, cuándo y cómo lo haremos, inicia un circuito de pensamientos negativos y muchas veces distorsionados, junto a emociones que pueden avasallar a quien transita la búsqueda. Las parejas atraviesan crisis vitales profundas, que desestabilizan y amenazan el vínculo afectivo. El rol del psicólogo es recibir y acompañar a todos aquellos que requieren ayuda en el camino de la paternidad, para enfrentar los conflictos emocionales que este recorrido plantea. Resulta imprescindible pedir ayudaante cualquier señal de alarma, como inestabilidad emocional, irritabilidad, culpa, desgano, problemas para dormir o tristeza intensa." Aconseja la Psicóloga , Lic. Violeta Navas Jimenez.

En la actualidad hay profesionales de la salud mental orientados específicamente en esta área, para asesorar, informar y contener a quienes lo necesiten. Al encontrarse con el terapeuta podrán informarse, cuestionar creencias propias, desterrar mitos y adquirir herramientas concretas para actuar y entender las situaciones más difíciles. Es fundamental preguntar todo lo necesario, sin temores. Saber y entender, tranquiliza.

También es importante continuar con nuestros proyectos, generar redes, mantenernos ocupados en tareas que nos den placer y que nos generen bienestar. Focalizarse en el tratamiento de fertilidad asistida y poner nuestra vida en pausa, puede ser fuente de mayor ansiedad.

INTERNA NOTA IMR MDZ 02 C

Hoy, en Mendoza, en el Instituto de Medicina Reproductiva, hay un gran número de pacientes que recurre a donación de gametos, óvulos o espermatozoides, para intentar tener un hijo. Algunos, por no tener pareja y otros, porque sus gametos no les permiten lograr una gestación. Esto significa que el hijo no tendrá vinculación genética con uno o ninguno de sus padres. A partir de aquí surgen numerosos interrogantes que se vuelven la base de muchos cuestionamientos, algunos erróneos. Nos aclara la Lic. Violeta Navas Jimenez, que la evidencia científica actual no ha encontrado diferencias significativas entre hijos de personas que recurrieron a la donación de gametos y personas que no lo hicieron. No se detectan entre ambos casos diferencias en el plano psicológico, ni en el comportamiento social, ni en el desarrollo y conductas de género. Los primeros años de vida de un niño son vitales para su salud mental futura. Los factores que impactan en su crecimiento no se relacionan con la forma en que estos niños han sido concebidos. Los condicionantes del desarrollo humano consisten en el afecto, el respeto, la garantía de las necesidades básicas satisfechas y la seguridad emocional.

Resulta fundamental que podamos empezar a incluir, aceptar y definir nuevos conceptos y modelos de familia. El respeto por la diversidad permite la comprensión y verdadera aceptación del otro. Tal vez ahí radique la clave para poder construir una sociedad más justa, originada en la familia. Familia que no está nunca determinada por compartir o no información genética, sino por la esencia de los vínculos afectivos que la fortalecen y conforman como el grupo primario más importante de toda comunidad.

Para mayor información

Facebook: https://www.facebook.com/IMReproductiva-272665249425812/?ref=bookmarks

Instagram: https://www.instagram.com/imreproductiva/

Opiniones (0)
20 de agosto de 2018 | 06:51
1
ERROR
20 de agosto de 2018 | 06:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"