Condenan a cadena perpetua a dos mapuches por el asesinato de un matrimonio

José y Luis Tralcal fueron declarados culpables de la autoría del incendio que acabó con la vida de una pareja en enero de 2013. El caso sacudió a Chile.

Los comuneros mapuches José y Luis Tralcal fueron condenados hoy a cadena perpetua en Chile, tras haber sido declarados culpables de la autoría del incendio que acabó con la vida del matrimonio Luchsinger Mackay en enero de 2013.

El fallo fue emitido de forma unánime por tres magistrados del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco, ciudad situada 700 kilómetros al sur de Santiago. 

Ambos condenados, junto con otro comunero llamado Peralino Huinca, fueron declarados culpables el pasado 5 de mayo de los cargos de incendio con resultado de muerte en carácter terrorista, pero hoy Huinca fue condenado solamente a cinco años de cárcel por su testimonio y cooperación con las autoridades en la investigación.

Condenan a cadena perpetua a dos mapuches por el asesinato de un matrimonio en 2013 Télam Agencia Nacional de Noticias

El fiscal de la región, Cristián Paredes, se mostró conforme con la sentencia, y recordó que "nunca antes personas involucradas en un hecho tan grave como este habían sido condenadas a una pena de presidio perpetuo".

Paredes añadió que la condena emitida por el tribunal "es un fallo que da tranquilidad a las víctimas".

En varios de los escenarios de ataques incendiarios llevados a cabo en los últimos meses aparecieron panfletos partidarios a la causa de liberación mapuche que incluían mensajes a favor de la liberación de los hermanos Tralcal y de Celestino Córdova, quien también cumple condena por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay.

Opiniones (2)
20 de agosto de 2018 | 01:00
3
ERROR
20 de agosto de 2018 | 01:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ya van a saltar los de la AKIPMAVICOTOCOQUE : "Agrupación Kirchnerista Incoherente Protectora de Mapuches Violentos por Conveniencia y Todo lo Contradictorio Que Existe" a defenderlos seguro, y seguro que los que quemaron vivos eran culpables de todos los males de la sociedad argentina... por más que esto sea incumbencia de Chile, pero no importa.
    2
  2. Muy bien.
    1