Por un reclamo de López, se dilata el juicio al exfuncionario

El proceso se reanudará el 22 de junio. La defensa de José López se opone a que la Unidad de Información Financiera sea querellante.

Este lunes arrancó el juicio oral y público contra el exsecretario de Obras Públicas José López por enriquecimiento ilícito, dos años después de haber quedado detenido tras ser sorprendido ingresando al convento de General Rodríguez con 9 millones de dólares y armamento.

Tras dos horas y media de audiencia, se pasó a un cuarto intermedio hasta el  viernes 22 de junio. Para entonces se deberá resolver un planteo de la defensa que se opuso a que la Unidad de Información Financiera (UIF) sea aceptada como querellante.

A las 12.30, el detenido exfuncionario llegó a los tribunales del barrio porteño de Retiro trasladado desde el penal de Ezeiza. Con un pulóver claro, pantalón verde agua y llevando una carpeta azul en sus manos, López escuchaba este mediodía los cargos formulados en su contra.

El debate oral y público, que arrancó este mediodía, está a cargo de los jueces Adrián Grunberg, José Antonio Michilini y Ricardo Basílico, este último proveniente de un tribunal oral criminal ordinario y que pidió y obtuvo el pase al fuero federal.

Además de López, preso en la cárcel de Ezeiza, serán juzgados su esposa María Amalia Diaz, la religiosa Inés Celia Aparicio en la sala con su hábito negro, y los empresarios Andrés Galera, Carlos Gianni, Mario Mareoni y Eduardo Gutiérrez, este último siguiendo el juicio desde su casa por videoconferencia por razones de salud.

celia aparicio

La monja Celia Aparicio, hoy en Tribunales.

Luego de varios cambios de abogado, López y su esposa llegan a juicio con una defensa oficial, a cargo de Pamela Bisserier. En tanto, el fiscal del proceso es Miguel Angel Osorio y la Oficina Anticorrupción actúa como querellante. Quedará por ver qué pasa con la UIF.

El juicio será el primer juicio vinculado a dinero de presunto origen ilícito que se sospecha fue producto de delitos cometidos durante el paso por la función pública de López.

López llega al juicio luego de que la semana pasada la sala II de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó su excarcelación al desestimar un recurso de la defensa del ex funcionario contra la decisión del TOF 1 que le había denegado la excarcelación.

Los jueces Angela Ledesma, Alejandro Slokar y Ana María Figueroa respaldaron la decisión del TOF 1 de rechazar la excarcelación de López por entender que existe riesgo de que se fugue.

Con más de 200 testigos convocados y nuevas pruebas obtenidas en una instrucción suplementaria que ordenó el TOF1, el gran interrogante del juicio pasará por el origen de ese dinero, hasta ahora una incógnita.

Entre los testigos convocados figuran el ex jefe de Gabinete del kirchnerismo Aníbal Fernández; el actual vicepresidente primero de la Cámara de la Construcción Juan Chediak; el ex titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) Héctor Méndez y el legislador correntino del Parlasur Alejandro Karlen.

Además de la condena penal si se lo encuentra culpable de enriquecimiento ilícito, al final del juicio y una vez que la pena quede firme, podrá resolverse el destino de los 9 millones de dólares que permanecen en la bóveda del Banco Central y de los demás bienes cuyo origen se cuestiona. 

Opiniones (2)
20 de julio de 2018 | 15:24
3
ERROR
20 de julio de 2018 | 15:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El entramado judicial argentino está hecho cual telaraña....para que los ladrones y corruptos,que la mayoría de las veces son nuestros políticos....queden después de un tiempo libre si han sido detenidos y jamás se recupera el dinero de esas corruptelas....Los legisladores hacen las leyes y ellos normalmente conjuntamente con los funcionarios del poder son los beneficiarios; el tipo que se robó una manzana...a ese si le caen todas las de la ley.
    2
  2. Argentina debe ser el único país en el muindo, donde un ladrón, corrupto se opone a ser investigado, se opone a que la UIF, sea querellante y la triste justicia argentina, acata lo que el ladrón pide. Vergonzoso todo el accionar de los jueces que intervienen..
    1