Sobreseimiento de Pérez: posponen audiencia de apelación

Estaba prevista para mañana. La querella insiste en que hubo un delito en la prórroga de contratos petroleros, algo que el fiscal y un juez de Garantías rechazaron.

Este martes estaba previsto que se tratara el recurso de apelación presentado por José Rubio contra el sobreseimiento de Francisco Pérez y otros tres exfuncionarios en la causa Chañares Herrados. Rubio apeló la decisión del juez de primera instancia, David Mangiafico, quien el 11 de mayo determinó el sobreseimiento de los imputados entendiendo que no hubo incumplimiento de deberes al prorrogar la concesión de áreas petroleras en el año 2011. La apelación iba a ser analizada mañana, pero se postergó la audiencia.

En principio, estaba previsto que este martes el juez Aníbal Ezequiel Crivelli Femenía escuchara el planteo de Rubio en una audiencia programada para las 13.30. Sin embargo, tuvo que ser reprogramada debido a que uno de los abogados defensores no podía estar presente. Según el fiscal Juan Manuel Bancalari, la fecha de la nueva audiencia aún no ha sido fijada.

Paco perez

Pérez fue acusado por el querellante de haber intervenido como Ministro de Infraestructura para que en el año 2011 la empresa Chañares Herrados consiguiera la prórroga de la concesión de un área petrolera de manera irregular. Para el abogado José Rubio, tanto Pérez como los ex funcionarios Walter Vázquez, Pedro Sánchez y Marcos Zandomeni, deberían haberse percatado de que la compañía petrolera no tenía fondos para hacer la inversión de 1.000 millones de dólares que se había comprometido a realizar.

Paco Pérez sobreseimiento David Mangiafico 2
Mangiafico sostiene el expediente de más de 1.000 fojas.

Sin embargo, el juez Mangiafico dictó el sobreseimiento pedido por el fiscal Bancalari entendiendo que Pérez ni los otros funcionarios tuvieron responsabilidad en la prórroga de la concesión de áreas petroleras a Chañares Herrados, ya que la la evaluación técnica fue realizada por una comisión interdisciplinaria creada con ese fin específico.

En cuanto al incumplimiento del plan de inversión de 1.000 millones de dólares por parte de Chañares Herrados, lo atribuyó pura y exclusivamente a la falta de reservas petroleras en los yacimientos que debía explotar.

En disconformidad con lo dispuesto por el magistrado, Rubio no sólo presentó la apelación, sino que pidió compulsa para que se investigue al exmandatario por fraude a la administración pública.

Hoy, el camino de esta causa se ha bifurcado en dos vías paralelas. Por un lado, avanza la apelación que debe evaluar el juez Aníbal Ezequiel Crivelli Femenía por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Por el otro, la fiscal de delitos Económicos Susana Muscianisi investiga si existen elementos para imputar a los acusados por fraude a la administración pública.

Opiniones (13)
25 de junio de 2018 | 16:41
14
ERROR
25 de junio de 2018 | 16:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La verdad es que esta Gente militontos de Cambiemos es igual a los militontos de los K. Mintieron 4 años seguidos sin parar, diciendo que ellos eran la Honestidad andando...Manga de Delincuentes.. Ahora no se bancan que la Justicia Dicta...que no hay Delito... A ver manga de Delincuentes... Nadie discute que Perez fue un Gobernador de Medio Pelo... y por eso El PJ perdio la Provincia... Pero Ustedes son Peores que Perez... por que Son Delincuentes... Están endeudando a Mza.. por 100 años ... Corruptos y Traidores a la Patria...se van a tener que fugar del País
    13
  2. atilio.... debes ser un pobre infeliz ignorante
    12
  3. Ese si que robo sin impunidad y encima pésimo gobernador!
    11
  4. En este caso en particular q la justicia decida su sobreseimiento o no!!! Ahora deberia ir preso por inutil, inoperante, inservible, mentiroso y por ser el peor de tdos los gobernadores de la historia de mendoza....
    10
  5. grande Paco.... una vez más queda demostrado el circo mediático que hizo el enano y la bestia lavadora que pasea por Bs.As....... se cae el verso, con una diferencia, cuando cambie la mano, el toga y el mejor gabinete de los últimos 50 años terminan en cana
    9
  6. que buena la INjusticia que padecemos. Paco, costa, martinez palau, jaque y toda la banda sueltos cagandose de risa de nosotros y contando los $$$$ que robaron....
    8
  7. Como que NO hay justicia?! Acaso no ven q castigan a la gente de bien a la que trabaja de verdad y los delincuentes, corruptos , ladrones y politicos andan lo mas panchos x las calles de Mendoza???
    7
  8. Jose Rubio debe estar de los pelos tendrá miedo que lo rete su jefe cornejo... ya no saben que hacer para ensuciar a Perez, parece que no saben gobernar si no es culpar a todos los demás. No vi una nota del gobernador sin decir la culpa es de perez.
    6
  9. QUE GRANDE PACO!!!!.....GRACIAS JUECES CLOACALES SIGAN POBLANDO LA CALLE DE LADRONES CORRUPTOS Y ASESINOS, ESTOS MISMOS MISERABLES ALGUN DIA LOS VAN A TOCAR A USTEDES......SIGAN TIRANDO DE LA CUERDA Y LA SOCIEDAD SABRA QUE REMEDIOS TOMAR
    5
  10. Me acuerdo que se fue el muy caca se fue sin pagar los sueldos.
    4