Primera medida de ajuste: se recortan en 25% los cargos jerárquicos en la AFIP, PAMI, Anses y otros organismos

Los organismos descentralizados serán los primeros en sentir la reducción de los gastos. El Gobierno debe bajar en $200 mil millones sus gastos en el plazo de un año.

Pocos días después de anunciar el acuerdo con el FMI, el Gobierno nacional inició el proceso para bajar el déficit fiscal.

La primera medida que trascendió es que se prepara un ajuste del 25% en la planta de la estructura de cargos jerárquicos de los 86 organismos públicos descentralizados, como el PAMI , la Anses y la AFIP .

Con la primera experiencia de este tipo realizada en febrero y que consideró bajar el 25% de los cargos en la Presidencia, la Jefatura de Gabinete y los 20 ministerios, se redujeron más de 1000 cargos públicos jerarquizados y se ahorraron $1450 millones.

Además, de los organismos mencionados, se sumarán el Senasa, el INTA, el INTI, el Conicet, Parques Nacionales, los entes nacionales Regulador del Gas (Enargas) y de la Energía (ENRE), el Enacom, el Instituto Nacional del Teatro, el Fondo de las Artes y la Biblioteca Nacional, entre otros.

Para este año el déficit del Estado sería de $ 351 mil millones y para el próximo año se debería llegar a déficit de $169 mil millones, lo que significa reducir los gatos en casi $200 mil millones de pesos, por lo que se hace urgente comenzar a ajustar en todos los sectores del Estado.

En ese camino hace dos semanas se presentó un decreto de reducción de $20.000 millones (0,15% del PBI) en el Estado nacional y hace un mes se había anunciado que no se usaría una partida de $30.000 millones (0,23%) para obras. 

A este baja en los cargos se sumará la reducción en la obra pública y en el envío discrecional de recursos a las provincia.

Opiniones (12)
20 de junio de 2018 | 05:03
13
ERROR
20 de junio de 2018 | 05:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. jupaba17 sos xn pxlxtxdx!!!
    12
  2. Perfecto!!! cobran una brutalidad y la mayoria no hace nada y ni siquiera estan preparados para lo que deberian hacer. ¿cuando siguen con los judiciales que cobran lo que quieren?
    11
  3. La gente que FESTEJA ¿desayuna mercurio o plomo? Los organismos DESCENTRALIZADOS, son esos lugares donde esta lleno de gente FORMADA para cumplir el rol que tienen. No son los sectores del estado donde mas cargos politicos hay! Hay gente que estudio entre 5 y 15 años para estar donde esta! Es laburo de todxs, hecho con la educación que dimos todxs!!! De verdad festejan recortes en los organismos vinculados al sector energético??? Cuando hace 2 años nos estan ROMPIENDO EL C*L* con aumentos constantes?? Ya no es de esperar que tengan corazon, porque eso ya sería pedirles que fueran buena gente. Pero AL MENOS CONSERVEN EL SENTIDO COMÚN POR FAVOR! Y sino, de ultima no hablen y repitan SIN SABER!!
    10
  4. Hay olor a helicoptero.
    9
  5. Aquí en Mendoza el organismo de las tres letras puede surtir ampliamente a la necesidad de recorte.
    8
  6. excelenteeeeeee... basta de Ñoquiiiiisssss. estatalaleeeesss....
    7
  7. hcocholopez2013 cuanta ignorancia en tu comentario por favor, no entiendo tu comparacion de un sojero con un empleado público...sino achicas el estado de ñoquis de antes y de ahora esto no se soluciona mas.
    6
  8. Que verguenza. Un gobierno SORDO Y MUDO , permisivo que no controla NADA.- los Funcionarios de ANSES estan robando a los Jubilados de muchas maneras., encima nos mienten.Deben pensar que llegamos a la tercera edad por pelotudos , NO POR HABER TRABAJADO y aportado TODA NUESTRA VIDA.,que no nos damos cuentas de las maniobras que realizan en las oficinas, .se toman 120 dias habiles cuando con 2 DOS dias les sobran para resolver las comunicaciones, , liquidan desde hace 7 meses los haberes y se quedan con el adicional por conyuge, liquidan las sentencias judiciales MAL ADREDE,A LOS MAYORES DE 80 AÑOS,les congelan los haberes por haber demandado, no les liquidan el adicional trimestral,y les obligan practicamente a UNA NUEVA DEMANDA QUE NUNCA COBRARAN por su avanzada edad.-Los diarios informaron que el 18% DE LOS JUBILADOS CON SENTENCIA FAVORABLE MUEREN POR AÑO SIN PERCIBIR la demanda. HASTA CUANDO SEGUIRAN ROBANDO A LOS JUBILADOS ? HASTA CUANDO?
    5
  9. sabían que a los muchachos de AFIP cuando se jubilan les pagan una "indemnización" adicional?? Sí!! una INDEMNIZACION equivalente a un mes por cada lo y LIBRE DE IMPUESTOS!! De ese tipo de burlas está lleno el Estado! Silenciosamente se burlan a diario de los contribuyentes. Vieron que durante ella semana iban mendocinos por miles a Chile en autos todos modelos con chapa nueva? Bueno: 90% eran empleados públicos... total no ir a trabajar no tiene consecuencias y se inventaban cualquiera para rajarse de shopping a Chile.
    4
  10. Pura medida para la tribuna, van a recortar el Anses porque es la guarida de la Cámpora, pero después seguirán por los docentes y los que menos tienen, a todos los ñoquis Pro y radicales no los van a tocar y esos no ganan como un docente, este país no cambia mas, privilegios para algunos y hambre para los que laburan.
    3