Cerró la campaña presidencial en Colombia

El uribista Iván Duque encabeza los sondeos a una semana de realizarse la segunda vuelta en los comicios en los cuales competirá contra el izquierdista Gustavo Petro.

La campaña pública para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas concluyó este domingo, una semana antes de los comicios, con una intensa actividad del favorito en las encuestas, el uribista Iván Duque, mientras que el izquierdista Gustavo Petro tuvo reuniones privadas.

Duque, del opositor partido Centro Democrático, lidera en todos los sondeos de intención de voto con una ventaja que oscila entre los 13 y los 20 puntos porcentuales.

La encuesta de Guarumo-EcoAnalítica publicada por el diario El Tiempo y la emisora W Radio este domingo, último día en que están permitidos los sondeos, mostró que Duque tiene el 52,5% de la intención de voto y Petro, del movimiento Colombia Humana, el 36%, mientras que el 11,5% votaría en blanco.

En Armenia, Pereira y Manizales, capitales de Quindío, Risaralda y Caldas, respectivamente, en la zona conocida como el Eje Cafetero y donde cuenta con gran favoritismo en las encuestas, Duque terminó su campaña pública con multitudinarios mítines.

En Armenia se subió a un vehículo Jeep para dar un discurso en el que habló de "la fraternidad y el amor entre los colombianos" y aseguró que no hace "política contra nadie", reseñó la agencia Télam.

Luego estuvo en Pereira, donde pese a un torrencial aguacero habló a sus seguidores sobre lo que hará en materia de pensiones y contra la corrupción, y se comprometió a sacar adelante un Fondo de Estabilización de Precios del Café, cuya creación está tramitando el Congreso.

En Manizales cerró la campaña con una caminata y un discurso sobre sus propuestas basadas en la "legalidad, la equidad y la promoción del emprendimiento".

También aseguró que trabajará por un país donde haya "paz con justicia" y, por ello, en caso de ganar el próximo domingo, hará "las modificaciones necesarias" al acuerdo de paz con las FARC.

"Yo quiero contribuir a que la base guerrillera haga la transición (a la vida en sociedad) pero ha llegado el momento de exigir que se hagan todas las modificaciones necesarias para asegurar en nuestro país que la paz está cimentada sobre la justicia y no sobre la impunidad".

El presidente del partido FARC, Rodrigo Londoño, conocido en su época de guerrillero como Timochenko, dijo en una entrevista con El Tiempo que espera que el próximo gobierno implemente el acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 y no lo "distorsione".

Petro, por su parte, canceló el viaje que tenía previsto a la caribeña Barranquilla y se quedó en Bogotá dedicado a reuniones privadas.

Quien sí estuvo en actos de campaña fue la compañera de fórmula de Petro, Ángela Robledo, que visitó junto al senador Antanas Mockus, de la Alianza Verde, varias zonas rurales y municipios del departamento de Boyacá (centro), donde aseguró que "hay que seguir buscando que la tierra sea para quien la trabaja".

Robledo manifestó además que de su campaña forman parte los campesinos que quieren vivir "en dignidad, defender el agua y defender la tierra".

A partir de este lunes los candidatos podrán hacer actividades de campaña pero en espacios cerrados.

Ya se abrieron los primeros puestos de votación en Nueva Zelanda, Australia y algunos países asiáticos, donde ya es lunes, fecha prevista para el inicio de las votaciones de una semana en los consulados en el exterior, donde hay 819.398 colombianos habilitados para sufragar.


Opiniones (0)
21 de junio de 2018 | 01:45
1
ERROR
21 de junio de 2018 | 01:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"