Montero y el aborto: "El Estado no puede estar ausente"

La vicegobernadora envió un mensaje en Twitter en el que abogó por la despenalización del aborto. Hasta el momento la adhesión al protocolo de aborto no punible sigue cajoneada.

La vicegobernadora Laura Montero salió esta mañana a defender la despenalización del aborto, con un fuerte tuit en el que indicaba que "el Estado no puede estar ausente para proteger" la salud de las mujeres víctimas de violaciones. 

"Una mujer violada, avasallada en su integridad y su dignidad, tratada como un objeto y privada de cualquier derecho humano esencial. Hoy no sólo no puede decidir además es puesta en riesgo su vida y es penalizada", indicó Montero en su mensaje. "El Estado no puede ni debe estar ausente para proteger su salud", agregó.

El tuit llegó días antes de que se discuta si se legaliza la interrupción del embarazo en el Congreso, una iniciativa que generó polémica en todo el país. El Gobierno provincial no tomó postura abiertamente al respecto, y los legisladores de los diferentes partidos tienen libertad para votar a favor o en contra del proyecto.

El mensaje original de la Vicegobernadora avanza sobre algo ya reglamentado, que son los casos de aborto no punible (derecho al que pueden acceder las mujeres víctimas de violación). Sin embargo luego ahondó sobre el tema. Montero aclaró que el aborto es un hecho muy doloroso para las mujeres. 

Los usuarios de Twitter le respondieron a la funcionaria, quien a su vez se tomó el tiempo de continuar con la charla, algo que no es habitual.

El tuit también puede ser visto como una presión a los legisladores provinciales, ya que en Mendoza se encuentra cajoneado el proyecto de adhesión al protocolo de aborto no punible, que se aplica -entre otras situaciones- en casos de violación.

En febrero de este año, la ministra de Salud Elisabeth Crescitelli confirmó a MDZ que Mendoza no adherirá a la Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos no Punibles. En esa oportunidad la funcionaria indicó que el Gobierno iba "a dejar esto (el protocolo de aborto no punible) para ver qué sucede con la reforma del Código Penal y con la nueva ley sobre legalización del aborto que se pretende discutir".

El mensaje de Montero también llegó horas antes de que se realice una marcha pro vida en todo el país, que en Mendoza se llevará a cabo en el Parque San Martín.

Opiniones (26)
18 de julio de 2018 | 10:01
27
ERROR
18 de julio de 2018 | 10:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Montero es una mujer inteligente y racional, la felicito y me representa, basta de oscurantismo religioso, evaluemos lo que sale a los contribuyentes uno y otro caso, la mujer que ya decidió abortar lo hará igual pero si es ilegal, puede que lo lleve a hacerlo en un estado avanzado de gestación lo cual es una tragedia peor.
    26
  2. La felicito señora vice gobernadora, comparto su opinión y hay mucho mas por ampliar. Basta de hipocresía popular y machista !!! Hablan de educación? seguramente por falta de ella y de valores concretos. Son los menos.... son los que quieren volver a comer choripanes gratis, son los que quieren morir en la pobreza total y desgarradora. Y los sobrados en platita? a esos si son lo mas... LOS TOP!!!! seguirán abortando cuando no lo deseen y no precisamente por violaciones y lo seguirán ocultando porque la cara no les da igual. Y LA GENTE EDUCADA SIGUE SIN ENTENDER?
    25
  3. se honesta si fuera la dra de la madre de chuqui antes de nacer ...le recomendaria un aborto aunque no fuera legal ..............SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII-
    24
  4. Y la ausencia del estado en educacion , seguridad etc que poco vuelo esta sra una vision eminentemente criminal .
    23
  5. Que gran decepción señora Montero, usted me disculpara, pero sabe perfectamente que gran parte de los abortos no son por violaciones, hace de un caso marginal una ley general, amparándose en el peor de los escenarios... Dan vergüenza.... Hablen de ayuda social cuando encuentren una solución que ayude a las mujeres sin matar a nadie.
    22
  6. Loca, criminal, sos la perfecta compañera de Chucky, deberías llamarte "Tiffany" Montero, te sienta mejor.
    21
  7. Señora Vice Gobernadora: la hipotesis de la violación a partir de la cual usted elabora su argumento en favor de la despenalización del aborto ya está contemplada en el art. 86 inc. 2 del C. Penal. Punto en contra. Por otra parte, advierto que usted preconiza la despenalización desde la perspectiva de quien comete el delito y no desde los intereses de la víctima. Eso dice usted en otros términos cuando afirma que el estado no puede estar ausente en favor de quien se somete a un aborto. Su razonamiento podría entonces ser aplicable a cualquiera que comete una extorsión o una estafa delito porque el pobre hombre (extorsionador o estafador) necesita dinero para sus necesidades. Por favor, respete su investidura y opine de lo que sepa.
    20
  8. Te felicito Laura por tu coraje al defender los derechos de las mujeres, especialmente de las más vulnerables. Me gustaría que hubiera muchos politicxs como vos
    19
  9. El estado tiene que estar presente antes del aborto,ayudandoy educando a las mujeres y castigando al violador si fuera el caso,no al ser humano por nacer,ud a decepcionado a una gran mayoría del pueblo argentino y no lo olvidaremos.
    18
  10. Resumiendo ING Montero. La pena de la violacion. Es sentenciar a muerte al niño por nacer. Que pobre razonamiento.
    17