Acuerdo contra el proteccionismo en la cumbre del G7

Los países miembros destacaron la importancia de los acuerdos bilaterales, regionales y multilaterales basados en las reglas de la OMC.

 Tras dos días de fuerte tensión, la Cumbre del G7 terminó hoy en Canadá con una declaración conjunta firmada por todos los países miembros, incluido Estados Unidos, pese a las profundas diferencias que Washington mantiene con sus socios en materia de comercio y medio ambiente.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anfitrión del encuentro, anunció en una conferencia de prensa la conclusión de una "cumbre exitosa", en la que los siete países del grupo lograron consensuar un "comunicado final ambicioso", reportó la agencia de noticias DPA.


El hecho parecía entonces poco probable, dada la tensión existente entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y sus aliados a raíz de los aranceles al acero y al aluminio que su gobierno impuso la semana pasada a países como Canadá, Japón y la Unión Europea.


El tema comercial fue el más espinoso de la cumbre celebrada en la localidad de La Malbaie, situada a unos 140 kilómetros al noreste de Quebec.

Pese a las discrepancias, los representantes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido lograron cerrar un acuerdo contra el proteccionismo.

"Subrayamos el papel central de un sistema internacional basado en reglas y continuamos combatiendo el proteccionismo", dice el texto que formará parte del documento final.

Asimismo, los países del G7 destacaron la importancia de los acuerdos bilaterales, regionales y multilaterales basados en las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) pero también trabajarán para hacerla "más justa lo antes posible".

"Nos esforzamos por reducir barreras arancelarias y no arancelarias y subsidios", añadieron.

Ante estos compromisos comerciales, la canciller alemana, Angela Merkel, consideró que este texto común no resolverá "los problemas en el detalle", dadas las "opiniones diferentes con Estados Unidos", consignó la agencia de noticias ANSA.

Trump, por su parte, dijo que había propuesto a sus socios eliminar todos los aranceles y calificó a la cumbre anual como "tremendamente exitosa".
"Creo que están empezando a estar más comprometidos con una situación comercial mucho más justa", dijo el magnate republicano, antes de abandonar el foro anticipadamente para viajar a Singapur, donde se reunirá el martes con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

"Nosotros queremos y esperamos que otras naciones den un acceso justo al mercado a las exportaciones estadounidenses", agregó.


Opiniones (0)
18 de agosto de 2018 | 13:41
1
ERROR
18 de agosto de 2018 | 13:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"