Reconocen como héroes y ascienden a los policías asesinados

Los herederos de Jorge Cussi y Daniel Ríos, quienes murieron tras ser atropellados por Sebastián Petean Pocoví, accederán a la pensión correspondiente al nuevo rango adquirido "post mortem".

El Ministerio de Seguridad reconoció como "acto heroico" la acción desplegada por los efectivos Jorge Cussi y Daniel Ríos, quienes murieron el 25 de mayo luego de ser atropellados por Alberto Sebastián Petean Pocoví, al intentar detener su alocada fuga tras apuñalar a su pareja embarazada. 

Además, los efectivos serán ascendidos "Post Mortem", un procedimiento habitual para los miembros de las fuerzas de seguridad caídos en servicio. Este reconocimiento y los ascensos se oficializarán el próximo lunes, cuando se publique el decreto N°890 en el Boletín Oficial. Hoy fueron notificadas sobre el reconocimiento la esposa de Cussi, María Patricia Pastrana, y la madre de Ríos, Rosa Martínez

Desde el Ministerio de Seguridad explicaron que esto implica que los herederos de Cussi y Ríos cobrarán la pensión correspondiente al nuevo rango adquirido, que en el caso de Cussi será de Oficial Principal y en el de Ríos de Auxiliar Segundo. En este sentido, también indicaron que podrán acceder a una compensación económica por el seguro de vida que el Estado proporciona a los uniformados.

"Los funcionarios actuaron en la situación con intrepidez, arrojo y valentía, exponiendo su propia vida para preservar la vida de sus semejantes", indica el decreto de reconocimiento. 

"Se encontraban cumpliendo servicio en la Delegación Vial Gran Mendoza Sur, a bordo de la moto interno N° 885, cuando fueron embestidos por una camioneta Ford Ranger, la cual transitaba a alta velocidad realizando maniobras intempestivas mientras era perseguida por personal policial", recapitula el documento.

"La acción desplegada en el hecho de referencia debe ser calificada como acto heroico", concluye el decreto firmado por el gobernador Alfredo Cornejo y por el ministro de Seguridad Gianni Venier.

Por último, el decreto indica que se asciende a la jerarquía de Oficial Principal a Cussi, quien revistaba en el cargo de Oficial Inspector al momento de su muerte; mientras que a Daniel Ríos -que revistaba en el cargo de Auxiliar 1° al momento de su muerte- se lo asciende a la jerarquía de Auxiliar Segundo.

Petean Pocoví, en perfecto estado de salud

El hermano de Petean Pocoví, Facundo, presentó el viernes un escrito ante la Fiscalía de Homicidios en el que denunció que dos penitenciarios del penal de Boulogne Sur Mer le habían propinado una paliza a su hermano. El imputado fue trasladado ante la fiscal Claudia Ríos, quien le tomó declaración y ordenó una serie de estudios médicos para comprobar la veracidad de sus dichos.

Fuentes judiciales y penitenciarias señalaron que, tras las evaluaciones médicas, se constató que Petean Pocoví se encuentra "en perfecto estado de salud" y "no presenta heridas visibles". "No tiene ni un rasguño", indicaron. Es por esto que el imputado por femicidio en grado de tentativa y homicidio agravado por la calidad de sujeto pasivo y criminis causa fue trasladado de regreso a su celda en el pabellón 16 del penal de Boulogne Sur Mer.

El lunes a la mañana, Petean Pocoví volverá a abandonar su celda, pero en esta ocasión lo hará para afrontar su audiencia de prisión preventiva en Tribunales. El joven de 33 años arriesga una pena de prisión perpetua por los delitos que se le imputan.

El decreto N°890 que reconoce como acto heroico el accionar de Cussi y Ríos:


Opiniones (3)
19 de agosto de 2018 | 10:24
4
ERROR
19 de agosto de 2018 | 10:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. CHICOS 21º GRADOS HACE!!!!!!!!!! WAAAUUUUUUUUUUUUUUUUUUU
    3
  2. POR SIEMPRE HEROES!!!! Y el tal facundo es estupido.....? Que trsto pretende para ese malditoo asesino drogonnnnn? MATO y los codigos se cumplen......
    2
  3. Espero que le den perpetua!!!!!. Justicia
    1