Quincho MDZ

La vuelta del Rolo, la invocación al Pilo y el pasado hecho futuro

De un "Equipo de los mendocinos" al otro: vuelven todos. Las actividades en bambalinas de los referentes del pasado victorioso del PJ.

Que vuelvan todos. Podrás quererlos u odiarlos, cada uno puede tener su particular evaluación del paso por la política de gente como José Octavio "Pilo" Bordón y Rodolfo "Rolo" Gabrielli. Pero por eso mismo empiezan a ser valorados puertas adentro del peronismo, tras una docena de derrotas consecutivas y a ausencia tan reclamada de un "papá", como lo suele graficar Adolfo Bermejo -la estrella más brillosa en el firmamento de los sondeos del PJ mendocino- al recordar la ausencia de Juan Carlos "Chueco" Mazzón. ¿Por qué? Porque eran tiempos de triunfo. La política y, centralmente, el acto de emitir un voto, está rodeado por evocaciones muy íntimas y personales de cada ciudadano. Un peronista hoy, aquí, siente que le late el costado de la memoria de los tiempos felices, cuando ganaron y se sostuvieron en el poder con gente que era dueña de su propia personalidad política y no designios a dedo de otro. A esa nómina del Pilo, el Rolo podría sumarse la figura de Arturo Lafalla, siempre activo pero crítico, quejoso de que no pudo dejar un delfín potable para el futuro de su partido.

Aquel equipo. Bordón, Gabrielli y Lafalla fueron parte de lo que se denominó como "El equipo de los mendocinos". Fue una apuesta fuerte que consiguió tres gobiernos seguidos, 12 años en el poder. Y los representantes de una estirpe local, en la cual la injerencia de Buenos Aires no se notó hasta que Carlos Menem empezó a poner algunos ministros o pedir definiciones puntuales, exigir determinaciones a las que desde Mendoza se oponían, pero a las que tuvieron que ceder. Luego, los otros dos gobiernos del PJ, fueron una construcción de arriba hacia abajo: Celso Jaque y Francisco Pérez, impuestos por Mazzón hacia adentro y hacia afuera también

El Rolo. Gabrielli está activo. En realidad, nunca dejó de estarlo. Fue el ministro del Interior al que le tocó conseguir que abrieran la Casa de Gobierno tras la caída de Fernando de la Rúa, elegido por Adolfo Rodríguez Saá. Y su capacidad de operación siempre estuvo intacta. Ayudó a que Roberto Iglesias no sufriera lo que casi todo el resto de los gobernadores del país y el radical se sostuvo a pesar del cimbronazo nacional del "que se vayan todos". De paso por lo público y lo privado, siempre con bajo perfil, ahora le está dando una mano a Miguel Ángel Pichetto, como no se la pueden dar otros peronistas que, aunque ostenten posiciones en el Congreso u otros cargos, carecen del don de saber y poder abrir caminos en el monte pinchudo de la realidad.

El Pilo. Bordón fue el mentor de los otros dos. Ahora es embajador en Chile del gobierno de Mauricio Macri e iba a ser el presidente de Unasur, si no se disolvía. Antes, fue el embajador de Néstor Kirchner en Estados Unidos. Un "corcho": siempre flota, como se le dice en la jerga interna del peronismo, cuya matriz ideológica central está claro que es "estar en el poder siempre y a cómo de lugar", usando los vehículos más convenientes en cada momento de la historia para lograrlo. Bordón volvió a estar esta semana en boca de todos cuando Guillermo Elizalde, el dirigente guaymallino, lo reivindicó al hablar del "Justicialismo En Marcha", el sector que lanzó hace justo una semana y que busca terciar entre el grupo de los intendentes (que hoy gestiona al PJ mendocino) y La Cámpora y aliados, resignificados en "Podemos Vivir Mejor" con el empujoncito de Carlos Ciurca. En "la tercera pata" lanzada el sábado, milita Martín Lafalla, hijo del exgobernador.

En Marcha: ¿quinta a fondo o en reversa? El "nuevo" peronismo mendocino que presentó Elizalde suma pocos nombres de reconocimiento general, como el de Guillermo Amstutz que, menos por el PD y el PRO, ha pasado ya por casi todos los otros espacios políticos. Algo así como lo que es Patricia Gutiérrez para el actual gobierno. Allí sostienen que es "pura casualidad" que se llamen igual que el espacio "En Marcha" que se lanzó en Buenos Aires, aunque no descartan tres cosas en Mendoza:

1- Ir por la conducción del PJ

2- Sumar a gente que proviene de otras militancias.

3- Llevar un candidato o candidata a la gobernación.

La marcha de la bronca. En el "En Marcha" nacional se concibe más la idea que le da el mismo nombre, por ejemplo, al órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista Marxista Leninista en Ecuador. Mística bolchevique. En el acto de lanzamiento del estadio de Ferro estuvieron peronistas y representantes del maoísta Partido del Trabajo y el Pueblo, de Unidad Popular, de Vía Campesina, de Izquierda Popular, de Vamos (ex-Patria Grande), de Seamos Libres, los socios mendocinos de Alfredo Cornejo de Libres del Sur y el referente del papismo opositor Juan Grabois. 

Los militantes del "no". En Mendoza, los "En Marcha" señalaron que "somos los que no queremos una foto con Cornejo", palo para el rancho de Jorge Omar Gimenez, intendente de San Martín que elogió la muñeca política del mandatario radical y que abreva en el peronismo que trata de convivir en un degradé del color Azul, ya que allí mismo hay diferencias entre el Clan Bermejo, Patricia Fadel, Martín Aveiro y Roberto Righi, todos, además, acompañantes del Clan Félix que hoy pone la cara ante la sociedad por todo el PJ de Mendoza. "Nuestros límites son las políticas que perjudican a los ciudadanos en favor de los poderosos como los tarifazos, la cooptación de la Suprema Corte o el acuerdo con el FMI", señalaron y lo ratificó el jueves Elizalde al participar de la "Mesa MDZ" (programa de MDZ Radio nominado al Martín Fierro), cuando dijo esto que podés ver en el video de abajo:

"Contradictorios". Los "En Marcha" que antes se llamaban "Construir Puentes" (y que nadie descarta que puedan seguir cambiando de marca) fueron calificados de "contradictorios" por voceros en off the récord de los otros dos sectores, que le disminuyeron peso específico, aunque aceptan que movilizaron a gente de todos los municipios. "Están ahí porque no los invitamos a estar acá", se ríen de ellos desde el camporaciurquismo de Podemos / Unidad Ciudadana. Los otros muestran fotos en las que se los ve invitados a las reuniones de quienes ahora eligieron criticarlos en público.

Metamorfosis contínua. Sin embargo, nada está dicho en forma definitiva hacia adentro del que podría seguir siendo el principal partido de la oposición si la otra fuerza naciente no estalla en mil pedazos (tal como indica la cuenta regresiva de las bombas internas entre Protectora, el Partido Intransigente y el partido Más Fe del pastor y "profeta" Héctor Hugo Bonarrico, su esposa, su familia y sus cuñados). Baste con hacer clic para ver que tan solo dos años atrás era Omar Félix quien reunía tras de sí al último paquismo. La crónica periodística decía, entonces: 

Entre los presentes en el Club YPF, además del hermano de Omar, Emir Félix, asistieron Guillermo Amstutz, Mauricio Sat, Angel Brancato, Javier Cóffano, José Muñoz y Guillermo Elizalde. Se sumó uno de los dirigentes que amenaza con cumplir un récord de pases políticos: Gustavo Valls.

De acuerdo con la información distribuida por los organizadores, Omar Félix sostuvo que "el peronismo es uno sólo, el que tiene que ver con la protección de los más necesitados, los que defienden la Nación por encima de cualquier otro interés y los que siguen los preceptos del General Perón adaptados a esta época. Quien quiera dibujar a este movimiento de otra manera, se equivoca".

"Tenemos que defender a rajatabla todo lo logrado, pero hay que también hablar de los errores cometidos, de aquellos que nos quisieron cambiar la ideología, que tuvieron la intención de instalar la teoría de la confrontación ideológica, como si fuera parte del Peronismo, y no lo es".

El vil metal. Como lo anticipó MDZ, nada está bien dentro del espacio político que fue empujado desde el personal del Poder Judicial, PI/Protectora. Como lo contó Juan Carlos Albornoz la semana que concluye, la disputa se generó a partir de la liquidación del Fondo Partidario Permanente, un dinero que el Gobierno Nacional distribuye entre todos los partidos del país para el "desenvolvimiento institucional" de las fuerzas políticas y que se reparte de acuerdo al desempeño de cada una en la última elección de diputados nacionales. El PI tiene decidido quedarse con el dinero y utilizarlo para "fortalecer su estructura". Pero el diputado nacional José Luis Ramón (a quien ya presenta su fuerza como "candidato a gobernador para 2019") piensa lo contrario: pretende que el 80 por ciento sea manejado por la "jefatura de campaña". Es decir, por Protectora.

La "nueva política" está ocupada juntando fichas de afiliación. Así como viene la mano, los partidos que critican al gobierno de Cornejo o al de Cristina, están más ocupados en la política que en la gestión y pretenden convencer a la ciudadanía de que son mejores gestionando, pero están en otra. A lo contado arriba debe sumarse que el senador y pastor Bonarrico está juntando fichas de afiliación a su fuerza, "Más Fe", municipio por municipio, y dictando seminarios de formación política a sus acólitos, para lanzarlos a recorrer la provincia "en nombre de Dios". El mensaje de lo nuevo:

El "nuevo Equipo de los Mendocinos". Críticos inclusive de lo que puede ser evocado como "los mejores tiempos del peronismo", aquellos de Bordón, Gabrielli y Lafalla, los radicales no se ponen colorados cuando plantean en reserva que el objetivo de Alfredo Cornejo es imitar la fórmula del éxito y crear su propio equipo sucesorio con, al menos, tres mandatos, dos de los cuales podrían ser de Cornejo y uno -el del medio- de alguien aportado por él. En este punto, han dejado correr muchos nombres y todos se alaban entre sí, pero los intendentes no quieren perder espacio territorial y los desafíos que la gestión comunal les abre hacia un futuro en donde serán más visibles que los de escala provincial. En este punto, Cornejo tiene en vista un "plan canje" con Rodolfo "Rody" Suarez: cambiarle la Capital por la gobernación. Pero hay un problema en el gentil tironeo: Suarez ya se considera parte del cornejismo, por lo cual su gente no cree necesario que deba ceder a Cornejo la capacidad de "poner" un intendente en la Ciudad a cambio de la candidatura a Gobernador, tal como parece ser el flirteo. Entonces, el minué sigue y el intercambio de parejas de baile también. pero todo es sutil: que Suarez y Marcelino, que Tadeo y Suarez, que Kerchner y Marcelino, mientras a Cobos y De Marchi ningún cornejista los saca a bailar. (Por ahora no es una fiesta swinger). Por ahora, todos prefieren mostrarse sonrientes, aunque achicando los cuadros de las fotos cualquier lector podrá armar su propia fórmula:

Opiniones (28)
21 de agosto de 2018 | 14:47
29
ERROR
21 de agosto de 2018 | 14:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ESTOS TIPOS....ENTREGARON TODO DE LA PROVINCIA...BANCOS,CAJAS DE JUBILACIONES...NO NOS VENDIERON A LOS MENDOCINOS PORQUE NADIE NOS COMPRABA...EL PILO...embajador argentino en Chile...siempre mamando de la política y los otros dos...transfugas....ES LA RENOVACION PERONISTA....!!!
    28
  2. Argentina = palestina. Esa es la idea y protocolo 9 en marcha...
    27
  3. Estos herejes nunca fueron peronistas, usaron un ideal que se ajustaba a la clase obrea para llenarse los bolsillos y c.....r a a la provincia de Mza. Gabrielli que haces en una foto en la galeria de presidentes de empresa francesa que fue manejo los destinos de OSM y que le costo tanta plata a la provincia y a la nacion. Un amigote tuyo comento que importante que eras en ese momento.Por supuesto eras gobernador y luego por "CASUALIDAD" lafalla privatizo OSM (una empresa estrategica del estado que no daba perdida, al contrario de la recaudacion le pagaban parte de los sueldo a los maestros provinciales, a los penitenciarios y hasta se usaron fondos de la recaudacion de OSM para comprar todos los cables de la red de los troles que unia godoy cruz con las heras). No se hagan los rulos, traten de pasar desapercibidos, ustedes no representan a nadie y se creen que la gente los va a votar, vamos a empezar a sacarle sus trapitos al sol y van a terminar mal. Mejor sigan en donde estan, no nos hace falta su colaboracion. Peron murio, se acabo el peronismo, TODOS LOS QUE SE BAUTIZARON PERONISTAS despues de la muerte de Peron, ahora son ricos y la pasan muy bien. NO JODAN MASSSSS!!!!!
    26
  4. Impresentables. Lafalla? el peor recuerdo de los docentes. Nos vaporizo el 82 móvil. No lo podemos ni ver. Ademas de otras cosas ya mencionadas en los comentarios anteriores.
    25
  5. ¿ Quien pidió este porrón ? A mi edad creía conocer lo máximo de caradurismo en una persona. No es así. Estos cuatro malparidos conocidos por el libro verde, el robo de los dos bancos mendocinos, la abultada coima ( entre otras tramoyas ) que recibió Iglesias en la remodelación de plaza Independencia, la promesa de 100.000.- viviendas etc., deberían estar presos junto a Paco y Ciurca.- Por favor, pidamos prestado un juez de Nueva Zelanda, Filipinas, Noruega o Chino para que juzgue a esta lacra.
    24
  6. Insisto la oportunidad historia que se perdio peron con el tema del aborto. Cuantos de estos delincuentes no habrian existido!!.. Que se lega, pero que se lo pague a la que le gusta ponerla y no curidarse.
    23
  7. que Lafalla, devuelva con Monetta los bancos, la caja de jubilaciones, OSM, Edemsa, que Martin devueva la que se llevo del club Chacras de Corias, y asi cancelamos toda la deuda de la Provincia.
    22
  8. .....DA NÀUSEAS VER A ESTO TRES IMPRESENTABLES EX-GOBERNADORES. UNO NOS MINTIÒ CON EL LIBRE VERDE Y SUS FALSAS PROMESAS, EL OTRO UN DEMÒCRATA VENIDO A JUSTICIALISTAS Y EL OTRO REGALO LOS DOS BANCOS PROVINCIALES.-
    21
  9. Con Singapur en Mendoza no volveria nadie .
    20
  10. ah bueno con esta renovación del Peronismo Cambiemos está de joda festejando 3 períodos mas de gobierno.
    19