Se desplomó el consumo de gas en hogares

Las casas usaron 10,5 por ciento menos gas que el año pasado, mientras que el sector industrial aumentó la demanda en 6,5 por ciento, principalmente por el mayor consumo de las centrales eléctricas.

 El consumo de gas natural por redes por parte de los usuarios residenciales cayó en marzo 10,5% respecto a igual período de 2017, mientras que la demanda de la industria se incrementó 6,5%, en similar período, según un informe elaborado por el Instituto Argentino de la Energía General Mosconi (IAE) en base a datos del Enargas.

El gas entregado en marzo totalizó 3.611 millones de metros cúbicos (m3), un volumen que resultó 5,8% mayor en términos interanuales, precisó el Informe de Tendencias del Sector Energético del Instituto Mosconi.

En el análisis de la demanda, el IAE precisó que en los últimos doce meses a marzo de 2018 el gas entregado a los usuarios residenciales mostró "una significativa disminución del 10,5% respecto a igual periodo del año anterior", mientras que en el mismo lapso, la industria aumentó 6,5% su consumo.

Por otra parte, las Centrales Eléctricas incrementaron el consumo de gas natural 8,9% en el acumulado de los últimos doce meses corridos, un crecimiento que refleja un proceso de substitución entre combustibles al interior del sector energético.

El informe consideró que el hecho de que el consumo de gas natural continúe disminuyendo, en el acumulado de los últimos doce meses para la demanda residencial, indica que los hogares están dando repuesta al incremento de precios disminuyendo cantidades demandadas.

En tanto, el aumento en la demanda industrial podría estar relacionado al crecimiento de la economía y la industria en el mismo periodo.

Estos datos se dan en un contexto en el que tanto la producción nacional de crudo, como la producción nacional de gas natural presentan "un desfasaje con respecto a los incrementos de la demanda interna de derivados de petroleo como a la demanda interna de gas natural".

En cuanto a los precios del recurso, el IAE planteó que "existe una marcada diferencia entre el gas en la Argentina y la referencia de uno de los mercados competitivos a nivel mundial".

Así, se explicó que el precio spot del gas natural Henry Hub fue de U$S 2,80 MMBtu en abril de 2018, por lo que el precio principal que rige en el mercado de Nueva York aumentó 4,1% respecto al mes anterior, aunque su valor es 9,7% inferior al del mismo mes de año 2017.

En el caso Argentino, el precio del Gas Natural en boca de pozo (lo que reciben los productores locales), calculado sobre las regalías gasíferas, fue de 4,45 US$/MMbtu en enero de 2018, lo cual implica un precio 6,3% superior al mes anterior y 27% superior a igual mes del año anterior.

La semana pasada, el Ministerio de Energía difundió que la producción de gas natural se incrementó 4,8% en abril respecto del mismo mes de 2017, mientras que la producción acumulada del último año aumentó el 0,5% en los últimos doce meses respecto a igual periodo del año anterior.

En el detalle de producción se precisó que el gas natural no convencional aumentó 36,8% interanual y 21,5% en el acumulado de los últimos doce meses a marzo de 2018.

Télam

Opiniones (16)
24 de junio de 2018 | 21:43
17
ERROR
24 de junio de 2018 | 21:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Mejor. Más gas para exportar y más ganancia para Aranguren y los suyos. Lindo el cambio no?
    16
  2. Macri cagón!!! y el ajuste??? y los ñokis??? y la baja de impuestos??? sos un keineseano mas que quiere arreglar el país haciendo lo correcto, manteniendo vagos y tranzando con los sindicalistas y punteros del conurbano y gastando muuucha guita en pelotudeces...tenés miedo Macri y así no se gobierna un país. Un montón de gente te apoya la rudeza del ajuste pero el gabinete pedorro que tenés empezando por peña, prefieren hablarle al zurdo kirchnerista que jamás te va a votar nada... sos un salame macri, perdiste la oportunidad histórica de cambiar algo. Ahora te queda aguantar la democracia dos años y tendremos que llegar al poder a hacer las cosas que no te atreviste vos. VIVA LA LIBERTAD CARAJO!
    15
  3. Menduco5. Siempre hubo hambre y pobreza. Argentina es pais pobre. Lee un poco y te vas a dar cuenta q con producir granos no alcanza para nada.
    14
  4. Aunque a muchos no les importe, hay hambre y pobreza
    13
  5. le queda un año y se van
    12
  6. pelado60: Pero no renunciás al cable, ni a Internet, como tampoco al celular ¿ No ? Veo que en vos se aplica el refrán ...La ignorancia, bien aprendida, empieza por casa...... Medalla de honor, por lo leído hasta ahora.
    11
  7. Espero que si el consumo cae luego no digan que hay que subsidiar a las empresas para mantener la inversión.....
    10
  8. Estoy en casa con pullover y campera, cagado de frio xq no puedo pagar el aumento. Globoloudos masoquistas, cuando van a ver la realidad?? Me cago que sean tan fanáticos e ignorantes cómo los k.
    9
  9. MM tengo frío. MM tengo pobreza energética. mm nos devaluaste el futuro
    8
  10. Sopaipilla Morite ignorante inmundo seguí creyendo las boludeses de los inutiles a los que votas
    7