Corea del Norte: pobre y gobernada con mano de hierro

Cómo es la situación del país que tiene en vilo al mundo, y con cuyo mandatario se reunirá Donald Trump este martes.

 Corea del Norte y Corea del Sur nacieron como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial y los albores de la guerra fría.

Desde 1910 hasta la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial en 1945, toda la península coreana había sido anexionada por las fuerzas de ocupación niponas.

El enfrentamiento entre la Unión Soviética y Estados Unidos provocó la división del norte, administrada por la antigua URSS, y el sur, por Estados Unidos.

El 9 de septiembre de 1948 nació en el norte la República Popular Democrática de Corea (RPDC), bajo la dirección del Partido de los Trabajadores del ex guerrillero Kim Il Jung. La fecha se celebra cada año como el día fundacional de la república.

El primer Kim, conocido como el "líder eterno", gobernó el país con puño de hierro durante cuatro décadas y media, primero como primer ministro y después como presidente. El Partido de los Trabajadores sigue siendo el único partido político permitido en el país.

Crucial en la historia de los dos países fue la guerra de Corea, que se extendió entre 1950 y 1953 y que comenzó cuando el norte intentó invadir el sur, en una invasión que fue repelida. La guerra dejó profundas cicatrices entre los dos vecinos, que nunca firmaron un tratado de paz formal.

La zona desmilitarizada de su frontera común es un recordatorio continuo de las hostilidades.

El hijo de Kim, Kim Jong Il, heredó en 1994 tras la muerte de su padre un país subdesarrollado y aún más aislado tras la desaparición de la URSS y el final de la Guerra Fría. China asumió entonces el papel de mayor aliado de Pyongyang.

Kim Jong Il murió en diciembre de 2011, dejando a su hijo Kim Jong Un al cargo del aislado país con una población estimada de 25 millones de personas.

Pese a no llegar a 30 años cuando asumió el poder, el tercer Kim impulsó los ensayos nucleares y misilísticos e hizo escalar la tensión con la comunidad internacional a un nivel sin precedentes, antes de embarcarse en una sorprendente iniciativa diplomática hacia la desnuclearización, que culminó en una histórica cumbre con el presidente surcoreano, Moon Jae In, el 27 de abril de este año, y en la prevista el 12 de junio en Singapur con el jefe de Estado estadounidense, Donald Trump.

Opiniones (0)
18 de agosto de 2018 | 01:25
1
ERROR
18 de agosto de 2018 | 01:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"