Cinco gobernadores opinaron sobre el acuerdo con el FMI

Mandatarios opositores criticaron el recurso, pero adelantaron que apoyarán a Macri en su implementación "para que al país le vaya bien".

Los gobernadores de Chaco, Entre Ríos, Salta y San Juan, además del jefe de Gobierno porteño, manifestaron, en su mayoría, una mirada positiva respecto del acuerdo alcanzado por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por el cual la Argentina tomará un crédito stand by de 50.000 millones de dólares.

El mandatario chaqueño, Domingo Peppo, aseguró que "nace una nueva expectativa para adelante para la Argentina en el rol de poder estabilizar las variables macroeconómicas".

"Minutos antes del anuncio, estuve reunido con el ministro (del Interior) Rogelio Frigerio, que manifestaba que la decisión de ir al FMI fue del propio presidente Mauricio Macri, y es por eso que nos pide facilitemos las herramientas que se necesitan para llevar adelante lo que cree que es fundamentalmente bueno para el crecimiento del país", añadió por radio FM Millenium.

Y, anticipó que para la discusión del Presupuesto 2019 habrá que "trabajar mucho" y que "hay un compromiso de hacerlo juntos" con el resto de los gobernadores.

"Mi compromiso es acompañar estas herramientas", acotó y destacó su "sorpresa" por el monto que el organismo le prestará al país, que será de 50 mil millones de dólares, porque, admitió, "pensábamos que iba a ser menor".

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, indicó que "el financiamiento externo nunca es bueno ni malo, el tema es las condiciones que existen para poder acceder a un financiamiento".

Bordet pidió "responsabilidad para dar garantías de que el Gobierno pueda cumplir con un cometido de financiamiento. Si el FMI presenta una tasa razonable de entre el 4 o 5%, desde el punto de vista financiero es bueno".

En tanto, el mandatario salteño Juan Manuel Urtubey señaló anoche a Télam y hoy a medios provinciales que los gobernadores "no cogobernamos. El presidente es Mauricio Macri y la responsabilidad del destino de Argentina es suya. Es público qué pienso de haber acudido al FMI: una mala idea que no comparto. Pero no voy a negarme a darle las herramientas que necesite para que al país le vaya bien".

Desde San Juan, el gobernador Sergio Uñac señaló que "si el gobierno nacional estimó que era necesario el acuerdo con el FMI, hay que creer que así lo es, pero habrá que afrontarlo con mucha responsabilidad. Como reserva para afrontar cualquier movida de la economía, le sirve; reducir el déficit fiscal, se debe hacer. Es importante alcanzar el equilibrio fiscal".

Por el oficialismo, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta aseguró que "siempre estuvimos en el Fondo (Monetario Internacional), nunca nos fuimos, Argentina siempre estuvo afiliada y pagó su cuota. Sale mucho más barato el financiamiento del FMI que en el mercado. La única otra alternativa era hacer un ajuste mucho más fuerte ahora".

"Mientras sigamos con el ajuste gradual, necesitamos financiamiento. Se cerraron los mercados y esta es la alternativa más barata. Hasta hace dos meses, el mercado financiaba a tasas razonables. Ya se venía haciendo una reducción del déficit, que es algo que había que hacer. La baja ya estaba prevista y hay que cumplir", añadió en diálogo por radio Diez.

Opiniones (7)
17 de junio de 2018 | 23:14
8
ERROR
17 de junio de 2018 | 23:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. sopaipilla.... quiero creer con "..que siga la fiesta de jubilaciones y privilegios..." te estarás refiriendo a la de los jueces y políticos..... porque personalmente no partcipo de ninguna fiesta y mis años los aporté como corresponde..., y tampoco tengo drama conlas jubilaciones minimas de la gente que por H o B (patrones que jamás le aportaron, pais en crisis, etc) no las totalizaron o hicieron.... Ahi no está la "deuda" sino en lo que se afanan con guante blanco, provocando corridas financieras luego de hacer su apuesta
    7
  2. macmacmac: Aparte de cornudo, confeso, seguís siendo la bestia analfabeta de siempre. Hechos, la palabreja es Hechos, no ECHÓ que es un verbo. Es por eso, el HECHO que te ve cansado y bruto, por lo cual se " ECHA " un polvito y el motivo por el cual sos cornudo, analfabestia. Insisto. ¿ Nunca probaste con estudiar ? Sí, ya se, palabra que no entra en tu limitado cerebro.
    6
  3. Da vergüenza que el FMI (que representa a gran parte de la comunidad Internacional), nos obligue a realizar el AJUSTE porque la política populista de las últimas 6 o 7 décadas, no supo o quiso hacerlo. Como dice Francella.........a com.....................
    5
  4. Bicicleta y más bicicleta Y que siga la fiesta de jubilaciones y privilegios.
    4
  5. De que hablan, el chaqueño Peppo tiene la provincia incendiada, con la mayor parte de la poblacion como empleados públicos. El salteño Urtubey, sigue dictando clases, siendo,profesor en la Univerdiad de Salta, desempeñando los dos cargos a la vez,aplicando políticas económicas que ni satisfacen a su pueblo, como el no achique de la planta de empleados estatales.Uñac en San Juan luchando a capa y espada para que minera Barric no cierre y lamentándose que el gobierno nacional no les hace giros de dinero como en el gobierno anterior, por que no le cerran las cuentas. De que hablan, que propuestas hacen para solucionar los problemas económicos, hasta ahora ninguno, solo críticas y quejas vacías.
    3
  6. Que ilusos son algunos .
    2
  7. Y el marido de gancedo quiere ser presidente????? andaaaa!!!!!! Lo único que importa son los echos y este tipo apoya el proyecto de musgri, no hay más que explicar. Opino que con gobernadores de estos debe funcionar muy bien la DINERS PLATINO, porque el presidente es top y no se maneja con Banelco como de la rúa. Lo que dice es lo mismo que mi esposa me diga yo te soy fiel pero me acuesto con otro porque te veo cansado, es lo mismo.
    1