Proponen ajustar por "índice salario" las casas del IPV

El diputado Jorge Tanús junto al bloque Podemos presentaron una ley para fijar el índice de variación salarial como tope para el ajuste en el precio de las viviendas en lugar del sistema UVA.

El diputado Jorge Tanús, acompañado por el resto del Bloque Podemos, presentó un proyecto de ley tiene por objeto fijar el índice de variación salarial como tope para el ajuste en el precio de las viviendas construidas y/o financiadas por el Instituto Provincial de la Vivienda.

"Consideramos que en el actual contexto inflacionario y de pérdida del valor adquisitivo de los salarios, pretender encuadrar la vivienda social en las variables del sistema financiero significa condenar a la imposibilidad de pago a los asalariados adjudicatarios de viviendas del IPV", indicó el legislador.

Tanús: "Creemos que el mejor índice para el ajuste del precio de la vivienda es el coeficiente de variación salarial que informa el INDEC y que representa el porcentaje de aumento promedio de salarios".  

El "economicismo" despiadado del Gobierno, modelo "planilla excel" utilizado para los aumentos en las tarifas, ha sido trasladado por el Instituto Provincial de la Vivienda a las viviendas sociales al aplicarles el método indexatorio desarrollado por el Banco Central de la República Argentina para préstamos bancarios a valor UVA", señaló Tanús.

Agregó que esta a favor "que el Instituto Provincial de la Vivienda aumente sus niveles de recupero", pero que "no lo va a lograr ahogando a los adjudicatarios o sometiéndolos a condiciones inalcanzables de pago". "Por el contrario de seguir el IPV por el camino abordado, el efecto será el contrario, el adjudicatario no podrá pagar su casa y los niveles de recupero caerán sin posibilidades de mejora", agregó Tanús.

"Creemos que el mejor índice para el ajuste del precio de la vivienda es el coeficiente de variación salarial que informa el INDEC y que representa el porcentaje de aumento promedio de salarios", detalló Tanús.

"Entendemos que las viviendas del IPV deben reembolsarse por parte de los adjudicatarios y de esa forma devolver al Estado el apoyo que les permitió alcanzar la casa propia, pero no podemos desatender el carácter social de dicha institución y la necesidad de adaptar sus estándares de cobro al asalariado medio, esa es la única forma de garantizar un recupero estable y sostenido en el tiempo", concluyó el legislador.

Opiniones (1)
15 de agosto de 2018 | 16:16
2
ERROR
15 de agosto de 2018 | 16:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. el ipv presta un gran servicio social, pero alguien lo tiene que pagar. Hasta hace no tanto se pagaban cuotas de 300 pesos por mes por una CASA PROPIA. Si se ajusta a UVA es lo mismo que el ajuste que te va a hacer el dueño que te alquila o ¿alguien piensa que ese dueño te va a dar ese alquiler bien barato?. Cual seria asi y todo la conveniencia para quien pueda afrontar una casa Ipv .Que por lo mismo que pagas un alquiler de una casa de otro dueño. Cada mes que pagas es una cuota de la casa que es tuya. Y en 15 0 20 años la casa del ipv es tuya y la que alquilarias sigue siendo del dueño original.Todas las cosas valen en cualquier parte del mundo. Hasta con esas cuotas uva del ipv se puede formar un fondo solido para hacer mas casas ipv y asi sucesivamente Aparte brinda trabajo a las personas para construir, oficios etc. Pero si no la pagamos a un precio razonable de mercado. la termina pagando el denominado estado "tosco ineficiente" y terminamos pidiendo prestamos a terceros o fmi etc. Tenemos que sincerarnos todos. Una cuota mensual de una CASA PROPIA no puede ser mas barato que un abono mensual de celular o de television por cable. Creo que las prioridades son notablemente visibles
    1