Tras el acuerdo, subieron Bolsa, bonos y dólar

El mercado bursátil celebró el crédito del FMI con una suba en el índice líder de 4,20% y alzas en los bonos en dólares. El dólar, en tanto, avanzó 41 centavos hasta los $25,90.

El mercado bursátil celebró el acuerdo anunciado entre Argentina y el FMI con una suba en el índice líder de 4,20% y alzas en los bonos en dólares, mientras que en el mercado de cambios el dólar mayorista avanzó 32 centavos y alcanzó los $ 25,31 y el minorista sumó 41 centavos y cerró la jornada apenas por debajo de los 26 pesos.

"El mercado demostró que se sorprendió por el monto que se obtuvo del acuerdo con el FMI, por eso los activos, principalmente las acciones de bancos y energéticas, subieron de precio cerrando una semana muy positiva", señaló Ramiro Marra, socio de Bull Market Brokers.

"Ahora quedamos a la espera del 20 de junio y la reclasificación por parte de MSCI, lo que terminaría de consolidar un cambio de tendencia apoyado en un flujo de fondos positivo para la Argentina", agregó el especialista.

En el mismo sentido Santiago Llull de Futuro Bursátil,señaló que los mercados mostraron cierta euforia ante el monto acordado con el FMI de 50.000 millones de dólares.

"Se cree que la esterilización de Lebac está bien, que la devolución de la autonomía al BCRA está bien, y que si el MSCI nos recategoriza como emergentes, el mercado puede tener un raid alcista. Por eso los bonos en dólares subieron y los bonos en pesos también se mostraron al alza aunque de manera más moderada", dijo Llul.

Nicolás Chiesa, senior trader de Balanz, recordó que más allá del acuerdo alcanzado con el FMI, "afuera el dólar se sigue apreciando contra las monedas duras y los emergentes se están debilitando mucho. Hay mucha tensión por la guerra comercial y hay un 'flight to quality' a los tresuries americanos".

El dólar tuvo hoy un comportamiento alcista, motivado, según los operadores, por la decisión del Banco Central de dejar de lado el techo de 25 pesos para la cotización de la divisa en el segmento mayorista.

Los especialistas coinciden en que en el mercado debería haber cedido la tensión sobre el dólar ante la noticia de que en dos semanas llegarán los primeros US$ 15,000 millones del FMI al Tesoro.

Por su parte, el economista Christian Buteler opinó que el dólar tendría que haber estado "más tranquilo hoy", aunque reconoció que "en Argentina el dólar es siempre un tema particular al que a veces se quiere responder con recetas externas y acá sucede algo distinto". 

"El dólar es la moneda de reserva de valor y el mercado sigue viendo que la crisis no está acabada y prefiere descansar más tranquilo en dólares. Cuando se desató la crisis el mes pasado se rompió la confianza y cuesta volver a ganarla", dijo Buteler.

"El power point del gobierno sobre cómo van a ser los gastos sale hermoso, pero de ahí a poder hacerlo es complicado. El mercado sabe que es más fácil licuar con suba del dólar cualquier tipo de gasto y prevé que el dólar va a seguir subiendo", concluyó el especialista.

En tanto para Diego Martínez Burzaco, economista jefe de MV Inversiones, el mercado cambiario está en la búsqueda de un nuevo equilibrio.

"Se le sacó una barrera artificial en la punta vendedora, y ahora buscará nuevamente equilibrar oferta y demanda sin una intervención tan marcada del BCRA. Es lógico que haya subido hoy cuando consideramos que aún faltan muchas definiciones del acuerdo del fondo, de cómo se van a instrumentar ciertos cambios y ante esa incertidumbre los inversores se cubren para ir reacomodándose", dijo Martínez Burzaco.

El especialista descartó que en el corto plazo el dólar suba mucho más. "Creo que se va a mantener en una franja con un límite superior más cercano a los 26 pesos", sin embargo reconoció que " lo más difícil es lo que está por venir y es cumplir con el compromiso acordado. En la medida en que no se lo haga el mercado se va a anticipar, esto es algo del día a día y hay que recuperar la confianza nuevamente", concluyó el economista jefe de MV.

Diego Falcone, Head Portfolio Manager de Cohen, coincidió con Santiago Llull en que la reacción de dólar de hoy fue moderada. "El dólar se movió poco considerando que lo hizo en un contexto de libre flotación, algo novedoso para todos los operadores, en un escenario de fortalecimiento del dólar a nivel global" dijo Falcone y recomendó seguir de cerca la evolución de las monedas en la región. 

Falcone subrayó los aspectos "interesantes" de la charla del ministro de Finanzas, Luis Caputo, con inversores que se realizó hoy en el Palacio de Hacienda, entre los que destacó "que la tasa es en pesos; que el Tesoro no va a pedir plata; que en el 2018 no va a pedir dólares al mercado pero que sí lo hará en el 2019 y que el Tesoro va a ir vendiendo dólares sin tener una estrategia particular". 

Falcone recomendó estar "muy atento" al momento en que Caputo decida vender dólares porque "es una persona que sabe bastante y que cuando venda tal vez sea el precio techo del dólar".

Para Juan Manuel Pazos, Jefe de Estrategia de Puente, "el primer día sin la oferta de US$ 5,000 M del BCRA fue tranquila y todavía vemos desafíos para el nuevo esquema de flotación. El programa del FMI es una excelente noticia para estabilizar la caída de la confianza de los inversores de los últimos meses, pero no resuelve el problema clave del diseño macro actual: el déficit fiscal es principalmente en pesos pero se financia con dólares".

Opiniones (2)
23 de junio de 2018 | 01:55
3
ERROR
23 de junio de 2018 | 01:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Todo timba financiera. Producción CERO, siga la joda. Cambalache siglo XXI
    2
  2. El Casino en todo su esplendor.
    1