M. Cavagnaro

Bodegas López, una de las últimas con "acento mendocino"

La muerte del dueño de la tradicional bodega causó pesar en el sector. Hoy son muy pocas las casas vitivinícolas que permanecen en manos de familias mendocinas.

La muerte del bodeguero Carlos López, dueño de la tradicional bodega maipucina, dejó un importante legado en materia vitivinícola como así también la necesidad de hacer historia.

Son pocas las bodegas que surgieron algunas décadas después de que se fundara Mendoza y aún continúan funcionando en la provincia bajo la conducción de las mismas familias. Sin lugar a dudas, Bodegas López es una de ella y un caso ejemplar.

Quienes conocieron a Carlos López lo describen como "un hombre brillante", callado, detallista, conservador, de carácter fuerte, no solía asistir a eventos sociales. Al recordarlo, muchos coinciden en que supo forjar un estilo único.

Mientras la mayoría de las bodegas de la época apostaron a realizar cambios, los López mantuvieron siempre su línea de trabajo. Sus fieles clientes fueron el secreto del éxito de un estilo propio, que logró llegar a una masa cautiva de consumidores.

Bodega López es una de las pocas bodegas, sino la única que no ha cambiado en el tiempo y les va muy bien, no deberían cambiarlo. Probablemente las próximas generaciones apliquen cambios. Nunca apostaron con fuerza a exportar, nunca lo necesitaron. Les va muy bien en el mercado interno. No utilizan barricas, no han cambiado su forma de hacer vino, tiene una gran producción", explica un especialista vitivinícola.

"Su secreto fue no cambiar, mantener un estilo. Un caso único para estudio. No hacen publicidad ni utilizan las redes", comenta un especialista vitivinícola mendocino explicando la particularidad de dicha bodega.

Sin lugar a dudas, López, apostó a una estrategia diferente, al "no cambio". "Sus clientes consumidores son de una fidelidad que a cualquiera le gustaría tener", se escucha en el ambiente.

"Es una bodega muy tradicional, con estilo de vino clásico, muy particular. Llegó a ser un clásico argentino, tal es así que llegó a tener más pedidos de los que podían vender. Tenía un público cautivo y apuntaba a eso. Ellos siempre apostaron a ser conservadores. Supieron soportar y mantenerse mientras muchos vendían sus bodegas como el caso de los Pulenta que vendieron Peñaflor, Lo Basso que vendieron Santa Ana, los Rutini vendieron su bodega a Catena Zapata. Los López eran los últimos representante de una generación que resistieron. ", recuerda otro especialista vitivinícola.

Es que la familia López se mantuvo fiel a sus convicciones y a su estilo, mientras otros empresarios de la época no lograron sortear cambios políticos, económicos o familiares. Clásicos hasta en sus etiquetas y con una comunicación sobria se destaca principalmente en el mercado interno, un mercado que desde hace décadas los premia con su fidelidad.

Forman parte, junto con varias familias mendocinas, de la historia vitivinícola provincial, que se convirtió en un exitoso modelo.

Los Bianchi, los Santos que posteriormente vendieron Norton, los Arizu junto con los Goyenechea forman parte de la misma generación de los López, fueron una generación vitivinícola de la vieja escuela", destaca un bodeguero local.

Todos ellos competían y compiten por el mercado tanto interno como externo, pero cada una de dichas familias lo hacía con estilos diferentes. Han sufrido transformaciones de tipo societaria y en cuanto a la calidad de sus vinos, en algunos casos se vieron obligadas a cambiar para adaptarse al mercado.

Los apellidos mencionados juntos a otros, forman parte de la historia de Mendoza, son familias que continuaron, a través de sus generaciones, con el negocio vitivinícola que emprendieron sus antepasados, cuyos vinos brillan en Argentina y en el mundo.

Opiniones (2)
19 de agosto de 2018 | 10:24
3
ERROR
19 de agosto de 2018 | 10:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Dudo que haya un vino de relación precio/calidad superior al Vasco Viejo. Clásicos todos los López.
    2
  2. los de bodegas López son unos v i n a z o s !!!!!
    1